Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias

Autores
D'Ovidio, Ana Clara; Gobello, Felipe Damián; Peton, Adelina; Urtubey, Elisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis de los datos recabados durante el Trayecto Introductorio 2019, acerca de los/as ingresantes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología. El objetivo es lograr un conocimiento detallado de quiénes son los/as estudiantes que ingresan a la Facultad, empleando diversos instrumentos y fuentes, como parte del trabajo realizado durante el presente año por el Área de ingreso de la Unidad Pedagógica de la Facultad.  Esta Unidad surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra facultad, acompañando la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes de Psicología. En este sentido, la Unidad actúa en concordancia con lo establecido por la UNLP en su plan de gestión, el cual está orientado por el respeto al enfoque de derechos, al igual que el propio plan de esta casa de estudios. Por ello, se entiende a la educación superior como un derecho humano, como un deber del Estado y como un bien público orientado al desarrollo social e institucional de un país democrático y a la inclusión de todos sus habitantes.
In the present work we carry out an analysis of the data collected during the introductory course led in 2019 with the aspiring students from both the teaching course and Bachelor's degrees in Psychology. The main aim of this work is to obtain a detailed knowledge of which the students entering the School are, using various instruments and sources, as part of the work carried out during this year by the Pedagogical Unit of the School of Psychology. This Pedagogical Unit begins with the aim of reducing dropout rates of our School, and as a means to accompany the diversity of educational trajectories of the students of Psychology. In this sense, the Unit acts in accordance with the provisions of the Universidad Nacional de La Plata in its management plan, which is guided by the Rights Approach, as well as the plan of this house of studies. Therefore, higher education is understood as a human right, as a duty of the State and as a public good oriented to the social and institutional development of a democratic country and the inclusion of all its inhabitants.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
educación
inclusión
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138298

id SEDICI_5ebb4993176c3a6218249d114704a6c0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138298
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectoriasEntrance to the psychology careers 2019: a look from the trajectoriesD'Ovidio, Ana ClaraGobello, Felipe DamiánPeton, AdelinaUrtubey, ElisaPsicologíaEducacióneducacióninclusiónuniversidadEn el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis de los datos recabados durante el Trayecto Introductorio 2019, acerca de los/as ingresantes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología. El objetivo es lograr un conocimiento detallado de quiénes son los/as estudiantes que ingresan a la Facultad, empleando diversos instrumentos y fuentes, como parte del trabajo realizado durante el presente año por el Área de ingreso de la Unidad Pedagógica de la Facultad.  Esta Unidad surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra facultad, acompañando la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes de Psicología. En este sentido, la Unidad actúa en concordancia con lo establecido por la UNLP en su plan de gestión, el cual está orientado por el respeto al enfoque de derechos, al igual que el propio plan de esta casa de estudios. Por ello, se entiende a la educación superior como un derecho humano, como un deber del Estado y como un bien público orientado al desarrollo social e institucional de un país democrático y a la inclusión de todos sus habitantes.In the present work we carry out an analysis of the data collected during the introductory course led in 2019 with the aspiring students from both the teaching course and Bachelor's degrees in Psychology. The main aim of this work is to obtain a detailed knowledge of which the students entering the School are, using various instruments and sources, as part of the work carried out during this year by the Pedagogical Unit of the School of Psychology. This Pedagogical Unit begins with the aim of reducing dropout rates of our School, and as a means to accompany the diversity of educational trajectories of the students of Psychology. In this sense, the Unit acts in accordance with the provisions of the Universidad Nacional de La Plata in its management plan, which is guided by the Rights Approach, as well as the plan of this house of studies. Therefore, higher education is understood as a human right, as a duty of the State and as a public good oriented to the social and institutional development of a democratic country and the inclusion of all its inhabitants.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138298spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/731info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138298Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
Entrance to the psychology careers 2019: a look from the trajectories
title Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
spellingShingle Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
D'Ovidio, Ana Clara
Psicología
Educación
educación
inclusión
universidad
title_short Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
title_full Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
title_fullStr Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
title_full_unstemmed Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
title_sort Ingresantes a las carreras de Psicología 2019: una mirada desde las trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv D'Ovidio, Ana Clara
Gobello, Felipe Damián
Peton, Adelina
Urtubey, Elisa
author D'Ovidio, Ana Clara
author_facet D'Ovidio, Ana Clara
Gobello, Felipe Damián
Peton, Adelina
Urtubey, Elisa
author_role author
author2 Gobello, Felipe Damián
Peton, Adelina
Urtubey, Elisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
educación
inclusión
universidad
topic Psicología
Educación
educación
inclusión
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis de los datos recabados durante el Trayecto Introductorio 2019, acerca de los/as ingresantes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología. El objetivo es lograr un conocimiento detallado de quiénes son los/as estudiantes que ingresan a la Facultad, empleando diversos instrumentos y fuentes, como parte del trabajo realizado durante el presente año por el Área de ingreso de la Unidad Pedagógica de la Facultad.  Esta Unidad surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra facultad, acompañando la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes de Psicología. En este sentido, la Unidad actúa en concordancia con lo establecido por la UNLP en su plan de gestión, el cual está orientado por el respeto al enfoque de derechos, al igual que el propio plan de esta casa de estudios. Por ello, se entiende a la educación superior como un derecho humano, como un deber del Estado y como un bien público orientado al desarrollo social e institucional de un país democrático y a la inclusión de todos sus habitantes.
In the present work we carry out an analysis of the data collected during the introductory course led in 2019 with the aspiring students from both the teaching course and Bachelor's degrees in Psychology. The main aim of this work is to obtain a detailed knowledge of which the students entering the School are, using various instruments and sources, as part of the work carried out during this year by the Pedagogical Unit of the School of Psychology. This Pedagogical Unit begins with the aim of reducing dropout rates of our School, and as a means to accompany the diversity of educational trajectories of the students of Psychology. In this sense, the Unit acts in accordance with the provisions of the Universidad Nacional de La Plata in its management plan, which is guided by the Rights Approach, as well as the plan of this house of studies. Therefore, higher education is understood as a human right, as a duty of the State and as a public good oriented to the social and institutional development of a democratic country and the inclusion of all its inhabitants.
Facultad de Psicología
description En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis de los datos recabados durante el Trayecto Introductorio 2019, acerca de los/as ingresantes a las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología. El objetivo es lograr un conocimiento detallado de quiénes son los/as estudiantes que ingresan a la Facultad, empleando diversos instrumentos y fuentes, como parte del trabajo realizado durante el presente año por el Área de ingreso de la Unidad Pedagógica de la Facultad.  Esta Unidad surge con el objetivo de disminuir la deserción en la matrícula de nuestra facultad, acompañando la diversidad de trayectorias educativas de los/as estudiantes de Psicología. En este sentido, la Unidad actúa en concordancia con lo establecido por la UNLP en su plan de gestión, el cual está orientado por el respeto al enfoque de derechos, al igual que el propio plan de esta casa de estudios. Por ello, se entiende a la educación superior como un derecho humano, como un deber del Estado y como un bien público orientado al desarrollo social e institucional de un país democrático y a la inclusión de todos sus habitantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138298
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/731
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227588145152
score 13.070432