El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes
- Autores
- Cardós, Paula Daniela; Izurieta, María Rosario
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La función del Programa de Ingreso Inclusión y Permanencia de la Facultad de Psicología (PROPER) se orienta a favorecer las trayectorias académicas de los estudiantes de grado procurando su contención y acompañamiento. Tiende a garantizar una formación universitaria para todos con equidad social, igualdad de oportunidades y mejoramiento de la calidad de la educación pública (Plan Estratégico de la UNLP 2014-2018). Las actividades desarrolladas son dirigidas a los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología e intentan promover la apropiación y el fortalecimiento de aquellas herramientas tanto cognitivas como socio-afectivas favorecedoras de la inserción en la vida universitaria con continuidad en los estudios. Se configuran instancias y dispositivos para la recepción, abordaje y orientación en aquellas situaciones que afectan las trayectorias académicas, especialmente en ingresantes y cursantes de los primeros años de las carreras mencionadas. Actualmente, desde el PROPER se planifican y desarrollan en forma sistemática las siguientes actividades: Programa de Apoyo Académico (PAAc), Taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) y Talleres de Orientación para el Estudio (OE). Además se realizan intervenciones individuales o en pequeños grupos, se participa del Programa de Articulación Universitaria entre la Facultad de Psicología y el colegio secundario Liceo Víctor Mercante y de la Expo-Universidad de la Universidad Nacional de La Plata. También se articula con establecimientos educativos del Nivel Secundario de la región, provincia de Bs. As. y otras provincias a partir de la coordinación de charlas y/o visitas a la Facultad. La experiencia y evaluación en torno a esas actividades ha permitido construir un marco teórico de referencia para nuestro accionar. En esta oportunidad focalizaremos en el PAAc, los Talleres de Introducción a la Vida Universitaria y de Orientación para el Estudio.
The function of the Inclusion and Permanence Income Program of the Faculty of Psychology (PROPER) is aimed at favoring the academic trajectories of the undergraduate students by seeking their containment and accompaniment. The activities developed are aimed at students of the careers of the Psichology and try to promote the appropriation and strengthening of those cognitive as well as socio-affective tools conducive to insertion in university life with continuity in studies. At present, the following activities are systematically planned and developed from the PROPER: Academic Support Program (PAAc), University Life Introduction Workshop (IVU) and Study Orientation Workshops (OE). In addition, individual or small-group interventions are carried out, the University Articulation Program between the Faculty of Psychology and the Liceo Víctor Mercante secondary school and the Universidad Nacional de La Plata Expo-University. It is also articulated with educational establishments of the Secondary Level of the region, province of Buenos Aires and other provinces, based on the coordination of talks and / or visits to the Faculty. The experience and evaluation around these activities has allowed us to construct a theoretical frame of reference for our actions. In this opportunity we will focus on the PAAc, the Workshops of Introduction to University Life and Orientation for Study.
Eje temático: Psicología y Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Universidades
inclusión
Estudiantes
acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69694
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0d47ff4f5c8a719b2d03988664ad50c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69694 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantesCardós, Paula DanielaIzurieta, María RosarioPsicologíaUniversidadesinclusiónEstudiantesacompañamientoLa función del Programa de Ingreso Inclusión y Permanencia de la Facultad de Psicología (PROPER) se orienta a favorecer las trayectorias académicas de los estudiantes de grado procurando su contención y acompañamiento. Tiende a garantizar una formación universitaria para todos con equidad social, igualdad de oportunidades y mejoramiento de la calidad de la educación pública (Plan Estratégico de la UNLP 2014-2018). Las actividades desarrolladas son dirigidas a los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología e intentan promover la apropiación y el fortalecimiento de aquellas herramientas tanto cognitivas como socio-afectivas favorecedoras de la inserción en la vida universitaria con continuidad en los estudios. Se configuran instancias y dispositivos para la recepción, abordaje y orientación en aquellas situaciones que afectan las trayectorias académicas, especialmente en ingresantes y cursantes de los primeros años de las carreras mencionadas. Actualmente, desde el PROPER se planifican y desarrollan en forma sistemática las siguientes actividades: Programa de Apoyo Académico (PAAc), Taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) y Talleres de Orientación para el Estudio (OE). Además se realizan intervenciones individuales o en pequeños grupos, se participa del Programa de Articulación Universitaria entre la Facultad de Psicología y el colegio secundario Liceo Víctor Mercante y de la Expo-Universidad de la Universidad Nacional de La Plata. También se articula con establecimientos educativos del Nivel Secundario de la región, provincia de Bs. As. y otras provincias a partir de la coordinación de charlas y/o visitas a la Facultad. La experiencia y evaluación en torno a esas actividades ha permitido construir un marco teórico de referencia para nuestro accionar. En esta oportunidad focalizaremos en el PAAc, los Talleres de Introducción a la Vida Universitaria y de Orientación para el Estudio.The function of the Inclusion and Permanence Income Program of the Faculty of Psychology (PROPER) is aimed at favoring the academic trajectories of the undergraduate students by seeking their containment and accompaniment. The activities developed are aimed at students of the careers of the Psichology and try to promote the appropriation and strengthening of those cognitive as well as socio-affective tools conducive to insertion in university life with continuity in studies. At present, the following activities are systematically planned and developed from the PROPER: Academic Support Program (PAAc), University Life Introduction Workshop (IVU) and Study Orientation Workshops (OE). In addition, individual or small-group interventions are carried out, the University Articulation Program between the Faculty of Psychology and the Liceo Víctor Mercante secondary school and the Universidad Nacional de La Plata Expo-University. It is also articulated with educational establishments of the Secondary Level of the region, province of Buenos Aires and other provinces, based on the coordination of talks and / or visits to the Faculty. The experience and evaluation around these activities has allowed us to construct a theoretical frame of reference for our actions. In this opportunity we will focus on the PAAc, the Workshops of Introduction to University Life and Orientation for Study.Eje temático: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69694spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
title |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
spellingShingle |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes Cardós, Paula Daniela Psicología Universidades inclusión Estudiantes acompañamiento |
title_short |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
title_full |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
title_fullStr |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
title_full_unstemmed |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
title_sort |
El programa de ingreso, inclusión y permanencia de la Facultad de Psicología: instancias y actividades de acompañamiento a estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardós, Paula Daniela Izurieta, María Rosario |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela Izurieta, María Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Izurieta, María Rosario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Universidades inclusión Estudiantes acompañamiento |
topic |
Psicología Universidades inclusión Estudiantes acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La función del Programa de Ingreso Inclusión y Permanencia de la Facultad de Psicología (PROPER) se orienta a favorecer las trayectorias académicas de los estudiantes de grado procurando su contención y acompañamiento. Tiende a garantizar una formación universitaria para todos con equidad social, igualdad de oportunidades y mejoramiento de la calidad de la educación pública (Plan Estratégico de la UNLP 2014-2018). Las actividades desarrolladas son dirigidas a los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología e intentan promover la apropiación y el fortalecimiento de aquellas herramientas tanto cognitivas como socio-afectivas favorecedoras de la inserción en la vida universitaria con continuidad en los estudios. Se configuran instancias y dispositivos para la recepción, abordaje y orientación en aquellas situaciones que afectan las trayectorias académicas, especialmente en ingresantes y cursantes de los primeros años de las carreras mencionadas. Actualmente, desde el PROPER se planifican y desarrollan en forma sistemática las siguientes actividades: Programa de Apoyo Académico (PAAc), Taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) y Talleres de Orientación para el Estudio (OE). Además se realizan intervenciones individuales o en pequeños grupos, se participa del Programa de Articulación Universitaria entre la Facultad de Psicología y el colegio secundario Liceo Víctor Mercante y de la Expo-Universidad de la Universidad Nacional de La Plata. También se articula con establecimientos educativos del Nivel Secundario de la región, provincia de Bs. As. y otras provincias a partir de la coordinación de charlas y/o visitas a la Facultad. La experiencia y evaluación en torno a esas actividades ha permitido construir un marco teórico de referencia para nuestro accionar. En esta oportunidad focalizaremos en el PAAc, los Talleres de Introducción a la Vida Universitaria y de Orientación para el Estudio. The function of the Inclusion and Permanence Income Program of the Faculty of Psychology (PROPER) is aimed at favoring the academic trajectories of the undergraduate students by seeking their containment and accompaniment. The activities developed are aimed at students of the careers of the Psichology and try to promote the appropriation and strengthening of those cognitive as well as socio-affective tools conducive to insertion in university life with continuity in studies. At present, the following activities are systematically planned and developed from the PROPER: Academic Support Program (PAAc), University Life Introduction Workshop (IVU) and Study Orientation Workshops (OE). In addition, individual or small-group interventions are carried out, the University Articulation Program between the Faculty of Psychology and the Liceo Víctor Mercante secondary school and the Universidad Nacional de La Plata Expo-University. It is also articulated with educational establishments of the Secondary Level of the region, province of Buenos Aires and other provinces, based on the coordination of talks and / or visits to the Faculty. The experience and evaluation around these activities has allowed us to construct a theoretical frame of reference for our actions. In this opportunity we will focus on the PAAc, the Workshops of Introduction to University Life and Orientation for Study. Eje temático: Psicología y Educación Facultad de Psicología |
description |
La función del Programa de Ingreso Inclusión y Permanencia de la Facultad de Psicología (PROPER) se orienta a favorecer las trayectorias académicas de los estudiantes de grado procurando su contención y acompañamiento. Tiende a garantizar una formación universitaria para todos con equidad social, igualdad de oportunidades y mejoramiento de la calidad de la educación pública (Plan Estratégico de la UNLP 2014-2018). Las actividades desarrolladas son dirigidas a los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología e intentan promover la apropiación y el fortalecimiento de aquellas herramientas tanto cognitivas como socio-afectivas favorecedoras de la inserción en la vida universitaria con continuidad en los estudios. Se configuran instancias y dispositivos para la recepción, abordaje y orientación en aquellas situaciones que afectan las trayectorias académicas, especialmente en ingresantes y cursantes de los primeros años de las carreras mencionadas. Actualmente, desde el PROPER se planifican y desarrollan en forma sistemática las siguientes actividades: Programa de Apoyo Académico (PAAc), Taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) y Talleres de Orientación para el Estudio (OE). Además se realizan intervenciones individuales o en pequeños grupos, se participa del Programa de Articulación Universitaria entre la Facultad de Psicología y el colegio secundario Liceo Víctor Mercante y de la Expo-Universidad de la Universidad Nacional de La Plata. También se articula con establecimientos educativos del Nivel Secundario de la región, provincia de Bs. As. y otras provincias a partir de la coordinación de charlas y/o visitas a la Facultad. La experiencia y evaluación en torno a esas actividades ha permitido construir un marco teórico de referencia para nuestro accionar. En esta oportunidad focalizaremos en el PAAc, los Talleres de Introducción a la Vida Universitaria y de Orientación para el Estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69694 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69694 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615979422711808 |
score |
13.069144 |