Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP
- Autores
- D'Ovidio, Ana Clara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colanzi, Irma Cecilia
Urios, Romina Ailín - Descripción
- El Trabajo Final Integrador Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología. El caso de la Facultad de Psicología-UNLP propone un análisis de alcance exploratorio con miras a indagar la implementación del enfoque de género en los programas de la carrera de Licenciatura en Psicología dictada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En un primer momento se realizará una revisión de material bibliográfico con el objetivo de explorar la incorporación del enfoque de género en el ámbito universitario; en un segundo momento se llevará adelante un análisis bibliométrico de programas vigentes para el año 2022 de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. La propuesta parte de considerar que las instituciones universitarias se encuentran atravesadas por patrones de género, siendo necesario reflexionar en torno a creencias, expectativas y prácticas (discursivas y no discursivas), que sostenemos y reproducimos quienes habitamos el ámbito universitario, repensar las formas de producción de conocimiento y problematizar específicamente la formación de futures profesionales de la salud mental. Aquí es necesario destacar el compromiso ético-político de la Universidad Pública en general, y de la UNLP en particular, en visibilizar y atender a situaciones de desigualdad entre los géneros, cuestionando la reproducción de prácticas y discursos androcéntricos, patriarcales y heteronormativos, y promoviendo una formación desde un paradigma de Derechos. Siguiendo la idea de que la currícula y los contenidos programáticos de las asignaturas de las carreras de grado no son neutrales al género y que la incorporación de los estudios de género en ellos favorece el proceso de institucionalización de dicha perspectiva en las instituciones universitarias, se buscará indagar si se produce una efectiva transversalización del enfoque de género en los programas vigentes de la Licenciatura en Psicología, si se incorpora de modo aislado o si no se incorpora, omitiendo o invisibilizando ciertas voces, contenidos y producciones de conocimiento científico-académico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Enfoque de género
Universidad
Psicología
Currículum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161558
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e14d56831fd2878d9da97dd21aaf8e9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161558 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLPD'Ovidio, Ana ClaraEducaciónEnfoque de géneroUniversidadPsicologíaCurrículumEl Trabajo Final Integrador Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología. El caso de la Facultad de Psicología-UNLP propone un análisis de alcance exploratorio con miras a indagar la implementación del enfoque de género en los programas de la carrera de Licenciatura en Psicología dictada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En un primer momento se realizará una revisión de material bibliográfico con el objetivo de explorar la incorporación del enfoque de género en el ámbito universitario; en un segundo momento se llevará adelante un análisis bibliométrico de programas vigentes para el año 2022 de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. La propuesta parte de considerar que las instituciones universitarias se encuentran atravesadas por patrones de género, siendo necesario reflexionar en torno a creencias, expectativas y prácticas (discursivas y no discursivas), que sostenemos y reproducimos quienes habitamos el ámbito universitario, repensar las formas de producción de conocimiento y problematizar específicamente la formación de futures profesionales de la salud mental. Aquí es necesario destacar el compromiso ético-político de la Universidad Pública en general, y de la UNLP en particular, en visibilizar y atender a situaciones de desigualdad entre los géneros, cuestionando la reproducción de prácticas y discursos androcéntricos, patriarcales y heteronormativos, y promoviendo una formación desde un paradigma de Derechos. Siguiendo la idea de que la currícula y los contenidos programáticos de las asignaturas de las carreras de grado no son neutrales al género y que la incorporación de los estudios de género en ellos favorece el proceso de institucionalización de dicha perspectiva en las instituciones universitarias, se buscará indagar si se produce una efectiva transversalización del enfoque de género en los programas vigentes de la Licenciatura en Psicología, si se incorpora de modo aislado o si no se incorpora, omitiendo o invisibilizando ciertas voces, contenidos y producciones de conocimiento científico-académico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaColanzi, Irma CeciliaUrios, Romina Ailín2023-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161558spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:22.209SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
title |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
spellingShingle |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP D'Ovidio, Ana Clara Educación Enfoque de género Universidad Psicología Currículum |
title_short |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
title_full |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
title_fullStr |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
title_sort |
Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología : El caso de la Facultad de Psicología-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Ovidio, Ana Clara |
author |
D'Ovidio, Ana Clara |
author_facet |
D'Ovidio, Ana Clara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colanzi, Irma Cecilia Urios, Romina Ailín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enfoque de género Universidad Psicología Currículum |
topic |
Educación Enfoque de género Universidad Psicología Currículum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Trabajo Final Integrador Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología. El caso de la Facultad de Psicología-UNLP propone un análisis de alcance exploratorio con miras a indagar la implementación del enfoque de género en los programas de la carrera de Licenciatura en Psicología dictada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En un primer momento se realizará una revisión de material bibliográfico con el objetivo de explorar la incorporación del enfoque de género en el ámbito universitario; en un segundo momento se llevará adelante un análisis bibliométrico de programas vigentes para el año 2022 de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. La propuesta parte de considerar que las instituciones universitarias se encuentran atravesadas por patrones de género, siendo necesario reflexionar en torno a creencias, expectativas y prácticas (discursivas y no discursivas), que sostenemos y reproducimos quienes habitamos el ámbito universitario, repensar las formas de producción de conocimiento y problematizar específicamente la formación de futures profesionales de la salud mental. Aquí es necesario destacar el compromiso ético-político de la Universidad Pública en general, y de la UNLP en particular, en visibilizar y atender a situaciones de desigualdad entre los géneros, cuestionando la reproducción de prácticas y discursos androcéntricos, patriarcales y heteronormativos, y promoviendo una formación desde un paradigma de Derechos. Siguiendo la idea de que la currícula y los contenidos programáticos de las asignaturas de las carreras de grado no son neutrales al género y que la incorporación de los estudios de género en ellos favorece el proceso de institucionalización de dicha perspectiva en las instituciones universitarias, se buscará indagar si se produce una efectiva transversalización del enfoque de género en los programas vigentes de la Licenciatura en Psicología, si se incorpora de modo aislado o si no se incorpora, omitiendo o invisibilizando ciertas voces, contenidos y producciones de conocimiento científico-académico. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El Trabajo Final Integrador Perspectiva de género en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicología. El caso de la Facultad de Psicología-UNLP propone un análisis de alcance exploratorio con miras a indagar la implementación del enfoque de género en los programas de la carrera de Licenciatura en Psicología dictada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En un primer momento se realizará una revisión de material bibliográfico con el objetivo de explorar la incorporación del enfoque de género en el ámbito universitario; en un segundo momento se llevará adelante un análisis bibliométrico de programas vigentes para el año 2022 de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. La propuesta parte de considerar que las instituciones universitarias se encuentran atravesadas por patrones de género, siendo necesario reflexionar en torno a creencias, expectativas y prácticas (discursivas y no discursivas), que sostenemos y reproducimos quienes habitamos el ámbito universitario, repensar las formas de producción de conocimiento y problematizar específicamente la formación de futures profesionales de la salud mental. Aquí es necesario destacar el compromiso ético-político de la Universidad Pública en general, y de la UNLP en particular, en visibilizar y atender a situaciones de desigualdad entre los géneros, cuestionando la reproducción de prácticas y discursos androcéntricos, patriarcales y heteronormativos, y promoviendo una formación desde un paradigma de Derechos. Siguiendo la idea de que la currícula y los contenidos programáticos de las asignaturas de las carreras de grado no son neutrales al género y que la incorporación de los estudios de género en ellos favorece el proceso de institucionalización de dicha perspectiva en las instituciones universitarias, se buscará indagar si se produce una efectiva transversalización del enfoque de género en los programas vigentes de la Licenciatura en Psicología, si se incorpora de modo aislado o si no se incorpora, omitiendo o invisibilizando ciertas voces, contenidos y producciones de conocimiento científico-académico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161558 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161558 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616293920014336 |
score |
13.070432 |