El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante

Autores
García, María Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El curso introductorio a las carreras de psicología (profesorado y licenciatura) constituye una de las estrategias de inclusión de nuestra unidad académica -acorde al Plan Estratégico de nuestra Universidad-, para garantizar la retención y permanencia de los aspirantes a ingresar a nuestra Facultad; evitando la deserción y/o exclusión de un proyecto de vida, que los exponga a situaciones de riesgo. Este trabajo se propone dialogar desde el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos desempeñado por segundo año consecutivo, con las voces de los docentes del curso introductorio, los relatos de los alumnos que ingresaron a la carrera en el periodo comprendido entre los años 2006-2013 en el que me desempeñé como ayudante de prácticos y los testimonios de los orientados del Programa “Volver a Mirar” del cual participo.
This production aspire to be interpreted as a first approximation, flexible and open to debate, as the teaching practice must be constantly reviewed in the future. This paper proposes dialogue from the position of Chief of Practical Works, played for the second consecutive year, with the voices of teachers in the introductory course, the stories of the entrants for the period 2006-2013 and the testimonies of the targeted program "Back look" that I participate; to redefine the role of JTP as an intermediary and coordinator between all actors in this experience and make visible the role of teachers as tutors income.
Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ingresantes
universidad
enseñanza superior
docentes tutores
inclusión
estudiante
orientación
entrants to psychology
mentor teachers
orientation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56095

id SEDICI_ca6ee9ad0bd3796c07247f616c267955
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresanteGarcía, María NataliaPsicologíaingresantesuniversidadenseñanza superiordocentes tutoresinclusiónestudianteorientaciónentrants to psychologymentor teachersorientationEl curso introductorio a las carreras de psicología (profesorado y licenciatura) constituye una de las estrategias de inclusión de nuestra unidad académica -acorde al Plan Estratégico de nuestra Universidad-, para garantizar la retención y permanencia de los aspirantes a ingresar a nuestra Facultad; evitando la deserción y/o exclusión de un proyecto de vida, que los exponga a situaciones de riesgo. Este trabajo se propone dialogar desde el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos desempeñado por segundo año consecutivo, con las voces de los docentes del curso introductorio, los relatos de los alumnos que ingresaron a la carrera en el periodo comprendido entre los años 2006-2013 en el que me desempeñé como ayudante de prácticos y los testimonios de los orientados del Programa “Volver a Mirar” del cual participo.This production aspire to be interpreted as a first approximation, flexible and open to debate, as the teaching practice must be constantly reviewed in the future. This paper proposes dialogue from the position of Chief of Practical Works, played for the second consecutive year, with the voices of teachers in the introductory course, the stories of the entrants for the period 2006-2013 and the testimonies of the targeted program "Back look" that I participate; to redefine the role of JTP as an intermediary and coordinator between all actors in this experience and make visible the role of teachers as tutors income.Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacionalFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1078-1080http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56095spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:53.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
title El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
spellingShingle El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
García, María Natalia
Psicología
ingresantes
universidad
enseñanza superior
docentes tutores
inclusión
estudiante
orientación
entrants to psychology
mentor teachers
orientation
title_short El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
title_full El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
title_fullStr El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
title_full_unstemmed El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
title_sort El curso introductorio a las carreras de Psicología : Dispositivo de recepción y orientación al ingresante
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Natalia
author García, María Natalia
author_facet García, María Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ingresantes
universidad
enseñanza superior
docentes tutores
inclusión
estudiante
orientación
entrants to psychology
mentor teachers
orientation
topic Psicología
ingresantes
universidad
enseñanza superior
docentes tutores
inclusión
estudiante
orientación
entrants to psychology
mentor teachers
orientation
dc.description.none.fl_txt_mv El curso introductorio a las carreras de psicología (profesorado y licenciatura) constituye una de las estrategias de inclusión de nuestra unidad académica -acorde al Plan Estratégico de nuestra Universidad-, para garantizar la retención y permanencia de los aspirantes a ingresar a nuestra Facultad; evitando la deserción y/o exclusión de un proyecto de vida, que los exponga a situaciones de riesgo. Este trabajo se propone dialogar desde el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos desempeñado por segundo año consecutivo, con las voces de los docentes del curso introductorio, los relatos de los alumnos que ingresaron a la carrera en el periodo comprendido entre los años 2006-2013 en el que me desempeñé como ayudante de prácticos y los testimonios de los orientados del Programa “Volver a Mirar” del cual participo.
This production aspire to be interpreted as a first approximation, flexible and open to debate, as the teaching practice must be constantly reviewed in the future. This paper proposes dialogue from the position of Chief of Practical Works, played for the second consecutive year, with the voices of teachers in the introductory course, the stories of the entrants for the period 2006-2013 and the testimonies of the targeted program "Back look" that I participate; to redefine the role of JTP as an intermediary and coordinator between all actors in this experience and make visible the role of teachers as tutors income.
Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacional
Facultad de Psicología
description El curso introductorio a las carreras de psicología (profesorado y licenciatura) constituye una de las estrategias de inclusión de nuestra unidad académica -acorde al Plan Estratégico de nuestra Universidad-, para garantizar la retención y permanencia de los aspirantes a ingresar a nuestra Facultad; evitando la deserción y/o exclusión de un proyecto de vida, que los exponga a situaciones de riesgo. Este trabajo se propone dialogar desde el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos desempeñado por segundo año consecutivo, con las voces de los docentes del curso introductorio, los relatos de los alumnos que ingresaron a la carrera en el periodo comprendido entre los años 2006-2013 en el que me desempeñé como ayudante de prácticos y los testimonios de los orientados del Programa “Volver a Mirar” del cual participo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1078-1080
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615929897418752
score 13.070432