Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos

Autores
Ramírez, Stella Maris; Sala, Alicia Haydée; Peñalva, María Anahí; Blotto, Bettina Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio que presentamos es parte del Proyecto de Investigación “Aprendizaje entre pares en la enseñanza odontológica” en el que se diseñan, implementan y evalúan estrategias de trabajo grupal destinadas a mejorar la formación de futuros odontólogos. En este contexto se plantea la necesidad de recurrir a actividades grupales que fomenten la colaboración y aporten elementos formativos que enriquezcan la interacción y superen la rutinaria actividad instalada actualmente en las aulas centrada en la enseñanza tradicional, dogmática caracterizada por una labor individual y solitaria (Ramírez et al., 2012). En esta oportunidad, trabajamos con la lectura de textos científicos y la formulación de cuestiones que contribuyan a la mejor interpretación. El objetivo consiste en obtener información sobre cómo los estudiantes van formulando diferentes niveles de preguntas a partir de la lectura de la temática: “Película adquirida y placa bacteriana, Caries dental, Flúor y Enfermedad periodontal” y como mejoran sus producciones como resultado de la interacción grupal.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Preguntas
Aprendizaje
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185137

id SEDICI_5d4ed8d57a1e5356782077119bc0858f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185137
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicosRamírez, Stella MarisSala, Alicia HaydéePeñalva, María AnahíBlotto, Bettina GracielaOdontologíaPreguntasAprendizajeEnseñanzaEl estudio que presentamos es parte del Proyecto de Investigación “Aprendizaje entre pares en la enseñanza odontológica” en el que se diseñan, implementan y evalúan estrategias de trabajo grupal destinadas a mejorar la formación de futuros odontólogos. En este contexto se plantea la necesidad de recurrir a actividades grupales que fomenten la colaboración y aporten elementos formativos que enriquezcan la interacción y superen la rutinaria actividad instalada actualmente en las aulas centrada en la enseñanza tradicional, dogmática caracterizada por una labor individual y solitaria (Ramírez et al., 2012). En esta oportunidad, trabajamos con la lectura de textos científicos y la formulación de cuestiones que contribuyan a la mejor interpretación. El objetivo consiste en obtener información sobre cómo los estudiantes van formulando diferentes niveles de preguntas a partir de la lectura de la temática: “Película adquirida y placa bacteriana, Caries dental, Flúor y Enfermedad periodontal” y como mejoran sus producciones como resultado de la interacción grupal.Facultad de Odontología2013-12-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185137spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.448SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
title Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
spellingShingle Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
Ramírez, Stella Maris
Odontología
Preguntas
Aprendizaje
Enseñanza
title_short Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
title_full Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
title_fullStr Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
title_full_unstemmed Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
title_sort Formulación de preguntas como una estrategia para la comprensión de textos científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Stella Maris
Sala, Alicia Haydée
Peñalva, María Anahí
Blotto, Bettina Graciela
author Ramírez, Stella Maris
author_facet Ramírez, Stella Maris
Sala, Alicia Haydée
Peñalva, María Anahí
Blotto, Bettina Graciela
author_role author
author2 Sala, Alicia Haydée
Peñalva, María Anahí
Blotto, Bettina Graciela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Preguntas
Aprendizaje
Enseñanza
topic Odontología
Preguntas
Aprendizaje
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio que presentamos es parte del Proyecto de Investigación “Aprendizaje entre pares en la enseñanza odontológica” en el que se diseñan, implementan y evalúan estrategias de trabajo grupal destinadas a mejorar la formación de futuros odontólogos. En este contexto se plantea la necesidad de recurrir a actividades grupales que fomenten la colaboración y aporten elementos formativos que enriquezcan la interacción y superen la rutinaria actividad instalada actualmente en las aulas centrada en la enseñanza tradicional, dogmática caracterizada por una labor individual y solitaria (Ramírez et al., 2012). En esta oportunidad, trabajamos con la lectura de textos científicos y la formulación de cuestiones que contribuyan a la mejor interpretación. El objetivo consiste en obtener información sobre cómo los estudiantes van formulando diferentes niveles de preguntas a partir de la lectura de la temática: “Película adquirida y placa bacteriana, Caries dental, Flúor y Enfermedad periodontal” y como mejoran sus producciones como resultado de la interacción grupal.
Facultad de Odontología
description El estudio que presentamos es parte del Proyecto de Investigación “Aprendizaje entre pares en la enseñanza odontológica” en el que se diseñan, implementan y evalúan estrategias de trabajo grupal destinadas a mejorar la formación de futuros odontólogos. En este contexto se plantea la necesidad de recurrir a actividades grupales que fomenten la colaboración y aporten elementos formativos que enriquezcan la interacción y superen la rutinaria actividad instalada actualmente en las aulas centrada en la enseñanza tradicional, dogmática caracterizada por una labor individual y solitaria (Ramírez et al., 2012). En esta oportunidad, trabajamos con la lectura de textos científicos y la formulación de cuestiones que contribuyan a la mejor interpretación. El objetivo consiste en obtener información sobre cómo los estudiantes van formulando diferentes niveles de preguntas a partir de la lectura de la temática: “Película adquirida y placa bacteriana, Caries dental, Flúor y Enfermedad periodontal” y como mejoran sus producciones como resultado de la interacción grupal.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185137
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362122543104
score 13.069144