Análisis de la racionalidad comunicacional del videojuego Preguntados: marcas de racionalidad, tensión entre paradigmas, límites y alternativas
- Autores
- Grasso, Faculdo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Casasola, María Soledad
- Descripción
- Según su sitio oficial , a inicios del 2016 Preguntados contaba con 200 millones de instalaciones en teléfonos inteligentes, 20 millones de usuarios activos por día, 3 billones de partidas jugadas durante 2015, 60 millones de usuarios al mes, 500 millones de impresiones diarias y una duración de 85 minutos promedio por partida de cada usuario al mes. Durante la misma época, contó con 7,817,251 me gusta en Facebook , 141000 seguidores en Twitter y 365000 seguidores en instagram . Con estas cifras queda explícito el éxito comercial y la aceptación de un vasto público del juego y su propuesta. Sin embargo, esta expansión masiva del juego conlleva la aceptación a gran escala de su estructura. El juego invita a “desafiar” a tus “rivales” para fomentar la competencia, a “poner a prueba tus conocimientos” para evaluar tu sabiduría acumulada, a elegir entre “categorías” que segmentan el mundo en disciplinas y a elegir la opción “correcta” entre otras erróneas. Esta estructura coexiste, muy armónicamente, con un diseño trabajado y un juego entretenido, pero su manera de presentar el mundo supone cierta intención. Que se invite a competir, a discernir entre lo correcto y lo equivocado o a ver el mundo en disciplinas separadas es una propuesta a adoptar cierta idea de conocimiento y postura, la postura, justamente, de Preguntados. Por tanto, es importante desnaturalizar y explicitar el modelo de conocimiento que propone “Preguntados” para poder reconocer a qué tipo de racionalidad se está adhiriendo al jugar y considerarlo como un modelo más entre otras posibilidades de conocimiento.
Fil: Fil: Grasso, Facundo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. - Materia
-
Comunicación
Racionalidad
Videojuegos
Preguntados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
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- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6616
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Análisis de la racionalidad comunicacional del videojuego Preguntados: marcas de racionalidad, tensión entre paradigmas, límites y alternativasGrasso, FaculdoComunicaciónRacionalidadVideojuegosPreguntadosSegún su sitio oficial , a inicios del 2016 Preguntados contaba con 200 millones de instalaciones en teléfonos inteligentes, 20 millones de usuarios activos por día, 3 billones de partidas jugadas durante 2015, 60 millones de usuarios al mes, 500 millones de impresiones diarias y una duración de 85 minutos promedio por partida de cada usuario al mes. Durante la misma época, contó con 7,817,251 me gusta en Facebook , 141000 seguidores en Twitter y 365000 seguidores en instagram . Con estas cifras queda explícito el éxito comercial y la aceptación de un vasto público del juego y su propuesta. Sin embargo, esta expansión masiva del juego conlleva la aceptación a gran escala de su estructura. El juego invita a “desafiar” a tus “rivales” para fomentar la competencia, a “poner a prueba tus conocimientos” para evaluar tu sabiduría acumulada, a elegir entre “categorías” que segmentan el mundo en disciplinas y a elegir la opción “correcta” entre otras erróneas. Esta estructura coexiste, muy armónicamente, con un diseño trabajado y un juego entretenido, pero su manera de presentar el mundo supone cierta intención. Que se invite a competir, a discernir entre lo correcto y lo equivocado o a ver el mundo en disciplinas separadas es una propuesta a adoptar cierta idea de conocimiento y postura, la postura, justamente, de Preguntados. Por tanto, es importante desnaturalizar y explicitar el modelo de conocimiento que propone “Preguntados” para poder reconocer a qué tipo de racionalidad se está adhiriendo al jugar y considerarlo como un modelo más entre otras posibilidades de conocimiento.Fil: Fil: Grasso, Facundo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesCasasola, María Soledad2016-07-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpeghttp://hdl.handle.net/2133/6616spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:36Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6616instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:37.07RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
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