La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía

Autores
Maccallini, Yanina Alejandra; Wainmaier, Cristina Ofelia; Cabana, María Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza
An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio–scientific problemwas approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions thatpromote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was usedas a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations andimplications in teaching are presented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio–científico
Alfabetización científica
Energía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157950

id SEDICI_729afcac6a686f993a1155a42af63444
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157950
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energíaThe formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energyMaccallini, Yanina AlejandraWainmaier, Cristina OfeliaCabana, María FlorenciaCiencias de la EducaciónFormulación de preguntasJuego virtualProblema socio–científicoAlfabetización científicaEnergíaSe relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanzaAn experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio–scientific problemwas approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions thatpromote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was usedas a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations andimplications in teaching are presented.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf413-419http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157950spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:07.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
The formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energy
title La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
spellingShingle La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
Maccallini, Yanina Alejandra
Ciencias de la Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio–científico
Alfabetización científica
Energía
title_short La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_full La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_fullStr La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_full_unstemmed La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
title_sort La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
dc.creator.none.fl_str_mv Maccallini, Yanina Alejandra
Wainmaier, Cristina Ofelia
Cabana, María Florencia
author Maccallini, Yanina Alejandra
author_facet Maccallini, Yanina Alejandra
Wainmaier, Cristina Ofelia
Cabana, María Florencia
author_role author
author2 Wainmaier, Cristina Ofelia
Cabana, María Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio–científico
Alfabetización científica
Energía
topic Ciencias de la Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio–científico
Alfabetización científica
Energía
dc.description.none.fl_txt_mv Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza
An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio–scientific problemwas approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions thatpromote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was usedas a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations andimplications in teaching are presented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157950
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
413-419
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616283470954496
score 13.070432