La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía
- Autores
- Maccallini, Yanina Alejandra; Wainmaier, Cristina Ofelia; Cabana, María Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza
An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio–scientific problemwas approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions thatpromote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was usedas a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations andimplications in teaching are presented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Formulación de preguntas
Juego virtual
Problema socio–científico
Alfabetización científica
Energía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157950
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_729afcac6a686f993a1155a42af63444 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157950 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energíaThe formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energyMaccallini, Yanina AlejandraWainmaier, Cristina OfeliaCabana, María FlorenciaCiencias de la EducaciónFormulación de preguntasJuego virtualProblema socio–científicoAlfabetización científicaEnergíaSe relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanzaAn experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio–scientific problemwas approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions thatpromote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was usedas a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations andimplications in teaching are presented.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf413-419http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157950spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:07.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía The formulation of questions and the game to tackle a socio-scientific problem related to energy |
title |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
spellingShingle |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía Maccallini, Yanina Alejandra Ciencias de la Educación Formulación de preguntas Juego virtual Problema socio–científico Alfabetización científica Energía |
title_short |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_full |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_fullStr |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_full_unstemmed |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
title_sort |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio-científico vinculado a la energía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccallini, Yanina Alejandra Wainmaier, Cristina Ofelia Cabana, María Florencia |
author |
Maccallini, Yanina Alejandra |
author_facet |
Maccallini, Yanina Alejandra Wainmaier, Cristina Ofelia Cabana, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Wainmaier, Cristina Ofelia Cabana, María Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Formulación de preguntas Juego virtual Problema socio–científico Alfabetización científica Energía |
topic |
Ciencias de la Educación Formulación de preguntas Juego virtual Problema socio–científico Alfabetización científica Energía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza An experience of teaching about energy is related, in the course Introduction to Physics of the 4 th year of Secondary Education, carried out during preventive and compulsory social isolation. As a teaching strategy, a socio–scientific problemwas approached, through questions with different didactic intentions. The third phase of the didactic sequence consisted of asking questions thatpromote different levels of cognitive development in the students. In addition, to motivate the students, a virtual game was usedas a resource, to address the questions and promote the integration and transfer of learning. Some considerations andimplications in teaching are presented. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4to año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas.La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes.Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordarlas preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157950 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157950 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 413-419 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616283470954496 |
score |
13.070432 |