Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos

Autores
Cataldi, Zulma; Figueroa, Nancy; Lage, Fernando Javier; Denazis, J.
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación se resumen los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando software para groupware, que realizaron los estudiantes que en el primer cuatrimestre del año 2000 cursaron la asignatura Algoritmos y Programación perteneciente al tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Informática que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Para el registro de estas experiencias se utilizó (con los ajustes necesarios para este caso) el protocolo genérico de trabajo para groupware cuyo diseño se describe en Lage, Cataldi (2001a) Se realiza en primer lugar una síntesis del marco teórico de referencia. Luego se presenta el análisis cualitativo y cuantitativo de los mensajes intercambiados por los estudiantes en forma asincrónica, dejando para comunicaciones posteriores el análisis de las comunicaciones sincrónicas tales como el chat y la pizarra electrónica, y por último se presentan las conclusiones y las futuras líneas de investigación.
Eje: Tecnología aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Learning
aprendizaje basado en problemas
tecnología
educación
trabajo cooperativo-colaborativo
mediación tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23005

id SEDICI_5c31173981962c63fc983d7f4e70f0bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23005
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en gruposCataldi, ZulmaFigueroa, NancyLage, Fernando JavierDenazis, J.Ciencias InformáticasLearningaprendizaje basado en problemastecnologíaeducacióntrabajo cooperativo-colaborativomediación tecnológicaEn esta comunicación se resumen los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando software para groupware, que realizaron los estudiantes que en el primer cuatrimestre del año 2000 cursaron la asignatura Algoritmos y Programación perteneciente al tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Informática que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Para el registro de estas experiencias se utilizó (con los ajustes necesarios para este caso) el protocolo genérico de trabajo para groupware cuyo diseño se describe en Lage, Cataldi (2001a) Se realiza en primer lugar una síntesis del marco teórico de referencia. Luego se presenta el análisis cualitativo y cuantitativo de los mensajes intercambiados por los estudiantes en forma asincrónica, dejando para comunicaciones posteriores el análisis de las comunicaciones sincrónicas tales como el chat y la pizarra electrónica, y por último se presentan las conclusiones y las futuras líneas de investigación.Eje: Tecnología aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2002-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1077-1088http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23005spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:17.055SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
title Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
spellingShingle Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
Cataldi, Zulma
Ciencias Informáticas
Learning
aprendizaje basado en problemas
tecnología
educación
trabajo cooperativo-colaborativo
mediación tecnológica
title_short Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
title_full Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
title_fullStr Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
title_full_unstemmed Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
title_sort Experiencias para mejoramiento del proceso de aprendizaje en asignatura inicial de la carrera Ingeniería Informática : Aprendizaje basado en problemas y trabajo en grupos
dc.creator.none.fl_str_mv Cataldi, Zulma
Figueroa, Nancy
Lage, Fernando Javier
Denazis, J.
author Cataldi, Zulma
author_facet Cataldi, Zulma
Figueroa, Nancy
Lage, Fernando Javier
Denazis, J.
author_role author
author2 Figueroa, Nancy
Lage, Fernando Javier
Denazis, J.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Learning
aprendizaje basado en problemas
tecnología
educación
trabajo cooperativo-colaborativo
mediación tecnológica
topic Ciencias Informáticas
Learning
aprendizaje basado en problemas
tecnología
educación
trabajo cooperativo-colaborativo
mediación tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación se resumen los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando software para groupware, que realizaron los estudiantes que en el primer cuatrimestre del año 2000 cursaron la asignatura Algoritmos y Programación perteneciente al tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Informática que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Para el registro de estas experiencias se utilizó (con los ajustes necesarios para este caso) el protocolo genérico de trabajo para groupware cuyo diseño se describe en Lage, Cataldi (2001a) Se realiza en primer lugar una síntesis del marco teórico de referencia. Luego se presenta el análisis cualitativo y cuantitativo de los mensajes intercambiados por los estudiantes en forma asincrónica, dejando para comunicaciones posteriores el análisis de las comunicaciones sincrónicas tales como el chat y la pizarra electrónica, y por último se presentan las conclusiones y las futuras líneas de investigación.
Eje: Tecnología aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta comunicación se resumen los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando software para groupware, que realizaron los estudiantes que en el primer cuatrimestre del año 2000 cursaron la asignatura Algoritmos y Programación perteneciente al tercer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Informática que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Para el registro de estas experiencias se utilizó (con los ajustes necesarios para este caso) el protocolo genérico de trabajo para groupware cuyo diseño se describe en Lage, Cataldi (2001a) Se realiza en primer lugar una síntesis del marco teórico de referencia. Luego se presenta el análisis cualitativo y cuantitativo de los mensajes intercambiados por los estudiantes en forma asincrónica, dejando para comunicaciones posteriores el análisis de las comunicaciones sincrónicas tales como el chat y la pizarra electrónica, y por último se presentan las conclusiones y las futuras líneas de investigación.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1077-1088
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615811787915264
score 13.070432