Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación

Autores
Lima Silvain, Graciela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia plantea a los educadores la necesidad de percibir la importancia de la búsqueda de teorías de aprendizaje, que puedan guiar el diseño y la implementación de su práctica en consonancia con la era del conocimiento. Menciona una perspectiva epistemológica sobre teorías del aprendizaje del siglo XXI -asociadas a pedagogías y tecnologías de aprendizaje particulares-. Se detiene en la teoría del aprendizaje colaborativo online; encuadre que dirige la atención hacia los procesos de construcción del conocimiento en línea y al uso de Internet y redes de aprendizaje, como medio para mejorar la educación en un espacio peculiar -el foro de discusión en línea-, componente básico de la situación de aprendizaje. Individualiza dos modelos de diseño formativo de quinta generación adaptados a los ambientes de aprendizaje online: el modelo de aprendizaje colaborativo online -OCL- y el modelo de comunidad de investigación -CoI-. Se aportan definiciones y caracterizaciones de ambos modelos, fases y elementos, estrategias de moderación y evaluación, que posibilitan elaborar un diseño que facilite la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje, mediante el discurso asincrónico. Se ofrecen conclusiones, propósitos de trabajo futuro y apropiadas referencias bibliográficas.
Eje 4 - Mesa 2.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
modelos
aprendizaje colaborativo
comunidad de investigación
mediaciones didácticas y tecnológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65783

id SEDICI_902eaff22bc3285d88339cabfc543c70
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigaciónLima Silvain, GracielaEducaciónmodelosaprendizaje colaborativocomunidad de investigaciónmediaciones didácticas y tecnológicasLa ponencia plantea a los educadores la necesidad de percibir la importancia de la búsqueda de teorías de aprendizaje, que puedan guiar el diseño y la implementación de su práctica en consonancia con la era del conocimiento. Menciona una perspectiva epistemológica sobre teorías del aprendizaje del siglo XXI -asociadas a pedagogías y tecnologías de aprendizaje particulares-. Se detiene en la teoría del aprendizaje colaborativo online; encuadre que dirige la atención hacia los procesos de construcción del conocimiento en línea y al uso de Internet y redes de aprendizaje, como medio para mejorar la educación en un espacio peculiar -el foro de discusión en línea-, componente básico de la situación de aprendizaje. Individualiza dos modelos de diseño formativo de quinta generación adaptados a los ambientes de aprendizaje online: el modelo de aprendizaje colaborativo online -OCL- y el modelo de comunidad de investigación -CoI-. Se aportan definiciones y caracterizaciones de ambos modelos, fases y elementos, estrategias de moderación y evaluación, que posibilitan elaborar un diseño que facilite la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje, mediante el discurso asincrónico. Se ofrecen conclusiones, propósitos de trabajo futuro y apropiadas referencias bibliográficas.Eje 4 - Mesa 2.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/dos-modelos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:44.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
title Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
spellingShingle Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
Lima Silvain, Graciela
Educación
modelos
aprendizaje colaborativo
comunidad de investigación
mediaciones didácticas y tecnológicas
title_short Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
title_full Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
title_fullStr Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
title_full_unstemmed Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
title_sort Dos modelos: aprendizaje colaborativo on line y comunidad de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Lima Silvain, Graciela
author Lima Silvain, Graciela
author_facet Lima Silvain, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
modelos
aprendizaje colaborativo
comunidad de investigación
mediaciones didácticas y tecnológicas
topic Educación
modelos
aprendizaje colaborativo
comunidad de investigación
mediaciones didácticas y tecnológicas
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia plantea a los educadores la necesidad de percibir la importancia de la búsqueda de teorías de aprendizaje, que puedan guiar el diseño y la implementación de su práctica en consonancia con la era del conocimiento. Menciona una perspectiva epistemológica sobre teorías del aprendizaje del siglo XXI -asociadas a pedagogías y tecnologías de aprendizaje particulares-. Se detiene en la teoría del aprendizaje colaborativo online; encuadre que dirige la atención hacia los procesos de construcción del conocimiento en línea y al uso de Internet y redes de aprendizaje, como medio para mejorar la educación en un espacio peculiar -el foro de discusión en línea-, componente básico de la situación de aprendizaje. Individualiza dos modelos de diseño formativo de quinta generación adaptados a los ambientes de aprendizaje online: el modelo de aprendizaje colaborativo online -OCL- y el modelo de comunidad de investigación -CoI-. Se aportan definiciones y caracterizaciones de ambos modelos, fases y elementos, estrategias de moderación y evaluación, que posibilitan elaborar un diseño que facilite la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje, mediante el discurso asincrónico. Se ofrecen conclusiones, propósitos de trabajo futuro y apropiadas referencias bibliográficas.
Eje 4 - Mesa 2.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description La ponencia plantea a los educadores la necesidad de percibir la importancia de la búsqueda de teorías de aprendizaje, que puedan guiar el diseño y la implementación de su práctica en consonancia con la era del conocimiento. Menciona una perspectiva epistemológica sobre teorías del aprendizaje del siglo XXI -asociadas a pedagogías y tecnologías de aprendizaje particulares-. Se detiene en la teoría del aprendizaje colaborativo online; encuadre que dirige la atención hacia los procesos de construcción del conocimiento en línea y al uso de Internet y redes de aprendizaje, como medio para mejorar la educación en un espacio peculiar -el foro de discusión en línea-, componente básico de la situación de aprendizaje. Individualiza dos modelos de diseño formativo de quinta generación adaptados a los ambientes de aprendizaje online: el modelo de aprendizaje colaborativo online -OCL- y el modelo de comunidad de investigación -CoI-. Se aportan definiciones y caracterizaciones de ambos modelos, fases y elementos, estrategias de moderación y evaluación, que posibilitan elaborar un diseño que facilite la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje, mediante el discurso asincrónico. Se ofrecen conclusiones, propósitos de trabajo futuro y apropiadas referencias bibliográficas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/dos-modelos/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615964973334528
score 13.070432