La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
- Autores
- González, Sara Beatríz; Merino, Graciela Mónica; Nuñez, R. A.; Plastino, Ángel Luis; Roncoroni, Matilde
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Aprendizaje
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13174
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_58ef25958c0908100878daf4c688d7f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13174 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtonianaGonzález, Sara BeatrízMerino, Graciela MónicaNuñez, R. A.Plastino, Ángel LuisRoncoroni, MatildeCiencias de la EducaciónPedagogíaAprendizajeMatemáticaEl trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas.Departamento de Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf229-252http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13174<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.398/pr.398.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:29.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| title |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| spellingShingle |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana González, Sara Beatríz Ciencias de la Educación Pedagogía Aprendizaje Matemática |
| title_short |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| title_full |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| title_fullStr |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| title_full_unstemmed |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| title_sort |
La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Sara Beatríz Merino, Graciela Mónica Nuñez, R. A. Plastino, Ángel Luis Roncoroni, Matilde |
| author |
González, Sara Beatríz |
| author_facet |
González, Sara Beatríz Merino, Graciela Mónica Nuñez, R. A. Plastino, Ángel Luis Roncoroni, Matilde |
| author_role |
author |
| author2 |
Merino, Graciela Mónica Nuñez, R. A. Plastino, Ángel Luis Roncoroni, Matilde |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Aprendizaje Matemática |
| topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Aprendizaje Matemática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas. Departamento de Ciencias de la Educación |
| description |
El trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13174 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13174 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.398/pr.398.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-252 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782765111967744 |
| score |
12.982451 |