La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana

Autores
González, Sara Beatríz; Merino, Graciela Mónica; Nuñez, R. A.; Plastino, Ángel Luis; Roncoroni, Matilde
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Aprendizaje
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13174

id SEDICI_58ef25958c0908100878daf4c688d7f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13174
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtonianaGonzález, Sara BeatrízMerino, Graciela MónicaNuñez, R. A.Plastino, Ángel LuisRoncoroni, MatildeCiencias de la EducaciónPedagogíaAprendizajeMatemáticaEl trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas.Departamento de Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf229-252http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13174<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.398/pr.398.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:29.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
title La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
spellingShingle La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
González, Sara Beatríz
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Aprendizaje
Matemática
title_short La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
title_full La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
title_fullStr La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
title_full_unstemmed La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
title_sort La función matemática como contenido implícito en el aprendizaje de conceptos de la mecánica newtoniana
dc.creator.none.fl_str_mv González, Sara Beatríz
Merino, Graciela Mónica
Nuñez, R. A.
Plastino, Ángel Luis
Roncoroni, Matilde
author González, Sara Beatríz
author_facet González, Sara Beatríz
Merino, Graciela Mónica
Nuñez, R. A.
Plastino, Ángel Luis
Roncoroni, Matilde
author_role author
author2 Merino, Graciela Mónica
Nuñez, R. A.
Plastino, Ángel Luis
Roncoroni, Matilde
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Aprendizaje
Matemática
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Aprendizaje
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas.
Departamento de Ciencias de la Educación
description El trabajar un contenido físico(contrataintuitivo) que en sí mismo encierra una relación de variables, a través de la función matemática, facilitará la generalización del mismo en otros contextos. Esta hipótesis se fundamenta en que para alcanzar la comprensión de conceptos como peso específico, presión, velocidad y aceleración se requiere de un concepto matemático como lo es el de proporcionalidad, lo cual necesita un tratamiento didáctico que contemple no sólo el análisis cualitativo sino también el de cálculo que es a la vez geométrico y numérico. De esta manera, lo conceptual y procedimental se integran en la construcción de nociones físicas.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13174
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.398/pr.398.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-252
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782765111967744
score 12.982451