Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.

Autores
Simes, Juan José; Almada, Pablo; Ávila, María Cristina; Álvarez, Nora; Gareca, Claudia; Martín, Adriana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza de la matemática se convierta en un aprendizaje significativo para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura en condición de recursantes: esta experiencia "desarrollada desde el año pasado y en el corriente-, consiste en la elaboración de una Guía Teórico Práctica que se soporta en la idea de trabajar sobre una Matemática Aplicada a la Arquitectura. En esta Guía pretendemos materializar el espíritu con el que se viene trabajando desde hace? años, esto es que los contenidos de la Asignatura ?en tanto conjunto de conocimientos- son de carácter instrumental y, por lo tanto, conducentes a una aplicación plena con el resto de las asignaturas de la Carrera. Así, pensamos que la Geometría" elemental y analítica-, más la realización de cálculos numéricos o algebraicos y, por último, la modelización de situaciones, son herramientas fundamentales para abordar el objeto arquitectónico. Entonces, para que los contenidos de la Asignatura puedan apropiarse de manera efectiva, los conocimientos que se imparten y refieren deben anclarse a estructuras previas que le otorguen sentido: para eso -y según Vigotski-, para que el aprendizaje se produzca deben existir instrumentos mediadores y herramientas que funcionen como puentes entre el tema de estudio y los que aprenden, más aún cuando los sujetos de aprendizaje ya han cursado previamente los contenidos fundamentales de una Asignatura y en la cual han fracasado en su primer intento. En este sentido, la Guía intenta ser un instrumento posibilitador de ese aprendizaje significativo a través de cada tema recorrido, en la medida en que las actividades propuestas parten de la premisa básica de concebir una Matemática Aplicada a la Arquitectura.
http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada
Materia
Educación universitaria
Matemática
Enseñanza de la matemática
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17589

id RDUUNC_60b00d56fc0fcfe12d4813c6ecd74e95
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17589
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.Simes, Juan JoséAlmada, PabloÁvila, María CristinaÁlvarez, NoraGareca, ClaudiaMartín, AdrianaEducación universitariaMatemáticaEnseñanza de la matemáticaEnseñanza de la arquitecturaAprendizajeTrabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEste trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza de la matemática se convierta en un aprendizaje significativo para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura en condición de recursantes: esta experiencia "desarrollada desde el año pasado y en el corriente-, consiste en la elaboración de una Guía Teórico Práctica que se soporta en la idea de trabajar sobre una Matemática Aplicada a la Arquitectura. En esta Guía pretendemos materializar el espíritu con el que se viene trabajando desde hace? años, esto es que los contenidos de la Asignatura ?en tanto conjunto de conocimientos- son de carácter instrumental y, por lo tanto, conducentes a una aplicación plena con el resto de las asignaturas de la Carrera. Así, pensamos que la Geometría" elemental y analítica-, más la realización de cálculos numéricos o algebraicos y, por último, la modelización de situaciones, son herramientas fundamentales para abordar el objeto arquitectónico. Entonces, para que los contenidos de la Asignatura puedan apropiarse de manera efectiva, los conocimientos que se imparten y refieren deben anclarse a estructuras previas que le otorguen sentido: para eso -y según Vigotski-, para que el aprendizaje se produzca deben existir instrumentos mediadores y herramientas que funcionen como puentes entre el tema de estudio y los que aprenden, más aún cuando los sujetos de aprendizaje ya han cursado previamente los contenidos fundamentales de una Asignatura y en la cual han fracasado en su primer intento. En este sentido, la Guía intenta ser un instrumento posibilitador de ese aprendizaje significativo a través de cada tema recorrido, en la medida en que las actividades propuestas parten de la premisa básica de concebir una Matemática Aplicada a la Arquitectura.http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-disenoFil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaMatemática AplicadaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789505549382http://hdl.handle.net/11086/17589spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:19:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17589Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:19:01.225Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
title Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
spellingShingle Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
Simes, Juan José
Educación universitaria
Matemática
Enseñanza de la matemática
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
title_short Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
title_full Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
title_fullStr Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
title_full_unstemmed Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
title_sort Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo.
dc.creator.none.fl_str_mv Simes, Juan José
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Álvarez, Nora
Gareca, Claudia
Martín, Adriana
author Simes, Juan José
author_facet Simes, Juan José
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Álvarez, Nora
Gareca, Claudia
Martín, Adriana
author_role author
author2 Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Álvarez, Nora
Gareca, Claudia
Martín, Adriana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Matemática
Enseñanza de la matemática
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
topic Educación universitaria
Matemática
Enseñanza de la matemática
Enseñanza de la arquitectura
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza de la matemática se convierta en un aprendizaje significativo para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura en condición de recursantes: esta experiencia "desarrollada desde el año pasado y en el corriente-, consiste en la elaboración de una Guía Teórico Práctica que se soporta en la idea de trabajar sobre una Matemática Aplicada a la Arquitectura. En esta Guía pretendemos materializar el espíritu con el que se viene trabajando desde hace? años, esto es que los contenidos de la Asignatura ?en tanto conjunto de conocimientos- son de carácter instrumental y, por lo tanto, conducentes a una aplicación plena con el resto de las asignaturas de la Carrera. Así, pensamos que la Geometría" elemental y analítica-, más la realización de cálculos numéricos o algebraicos y, por último, la modelización de situaciones, son herramientas fundamentales para abordar el objeto arquitectónico. Entonces, para que los contenidos de la Asignatura puedan apropiarse de manera efectiva, los conocimientos que se imparten y refieren deben anclarse a estructuras previas que le otorguen sentido: para eso -y según Vigotski-, para que el aprendizaje se produzca deben existir instrumentos mediadores y herramientas que funcionen como puentes entre el tema de estudio y los que aprenden, más aún cuando los sujetos de aprendizaje ya han cursado previamente los contenidos fundamentales de una Asignatura y en la cual han fracasado en su primer intento. En este sentido, la Guía intenta ser un instrumento posibilitador de ese aprendizaje significativo a través de cada tema recorrido, en la medida en que las actividades propuestas parten de la premisa básica de concebir una Matemática Aplicada a la Arquitectura.
http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno
Fil: Simes, Juan José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Álvarez, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Gareca, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Matemática Aplicada
description Trabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras al Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, Argentina. 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789505549382
http://hdl.handle.net/11086/17589
identifier_str_mv 9789505549382
url http://hdl.handle.net/11086/17589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975208222228480
score 12.993085