La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
- Autores
- Colombo, María de la Paz; Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario.
Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75006
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_55d827f41bc39a33915e82e698ffd355 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75006 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadísticoColombo, María de la PazMollo Brisco, Gabriela FernandaEducacióncalidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidadLas universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario.Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.Facultad de Ciencias Económicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75006spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:00.312SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
title |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
spellingShingle |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico Colombo, María de la Paz Educación calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad |
title_short |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
title_full |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
title_fullStr |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
title_full_unstemmed |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
title_sort |
La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, María de la Paz Mollo Brisco, Gabriela Fernanda |
author |
Colombo, María de la Paz |
author_facet |
Colombo, María de la Paz Mollo Brisco, Gabriela Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad |
topic |
Educación calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario. Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616000314540032 |
score |
13.069144 |