La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico

Autores
Colombo, María de la Paz; Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario.
Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75006

id SEDICI_55d827f41bc39a33915e82e698ffd355
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75006
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadísticoColombo, María de la PazMollo Brisco, Gabriela FernandaEducacióncalidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidadLas universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario.Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.Facultad de Ciencias Económicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75006spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:00.312SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
title La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
spellingShingle La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
Colombo, María de la Paz
Educación
calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad
title_short La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
title_full La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
title_fullStr La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
title_full_unstemmed La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
title_sort La calidad de la educación superior: opiniones y mediciones : Un abordaje estadístico
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author Colombo, María de la Paz
author_facet Colombo, María de la Paz
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author_role author
author2 Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad
topic Educación
calidad educativa, educación superior, gestión universitaria, determinantes de la calidad, universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario.
Trabajo publicado en Di Doménico, Adriana y Ravera, Marcela (eds.). <i>Libro de Actas del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria</i>. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Facultad de Ciencias Económicas
description Las universidades se posicionan como pilares fundamentales en los cuales se sustenta un nuevo modelo de sociedad y, por ello, asegurar la calidad de la educación superior, se transforma en una dimensión ineludible sobre la cual trabajar. Sin embargo, pese a la proliferación de estudios sobre ésta, aún existen dificultades para arribar a una única conceptualización de la misma. Este trabajo pretende avanzar en la identificación de aquel concepto de calidad educativa con el que los docentes de universidades públicas argentinas se sienten más representados y cuáles perciben que son sus factores determinantes. Así también se espera constatar si existe o no relación entre los conceptos declarados y los reales subyacentes. Para lograr el objetivo se encuestaron a 1085 profesores. Los resultados, arribados luego de la aplicación de diferentes modelos estadísticos, evidencian que, en su mayoría, los encuestados adhieren a una noción de calidad moderna e innovadora –vinculada al poder transformador de la educación universitaria- y consideran que son los factores relacionados con su mismo claustro los que más impactan sobre la misma. Finalmente se pudo corroborar que no parece existir asociación entre los conceptos de calidad reales y los declarados por estos actores fundamentales del sistema universitario.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-804-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616000314540032
score 13.069144