La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado

Autores
Mollo Brisco, Gabriela F.; Gilli, Juan José; López Armengol, Martín A.; Colombo, María de la Paz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mollo Brisco, Gabriela F. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gilli, Juan José. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: López Armengol, Martín A. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Colombo, María de la Paz. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En Educación un nuevo paradigma se encuentra vigente y desafía al sistema actual a generar procesos de cambio significativos. Sin embargo, estos no pueden desarrollarse sin analizar previamente las concepciones subyacentes de alumnos y profesores sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Intentando realizar una primera aproximación al tema, se ha decidido abordar una de sus aristas específicas: la calidad de la educación. Dada su relevancia, los estudios sobre la calidad educativa en general y los de la enseñanza superior en particular, han proliferado desde la década del noventa. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que, aún hoy, existen dificultades para arribar a una conceptualización del término calidad que cubra las expectativas de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, así como para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre ésta en el ámbito universitario. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparado de las opiniones de los estudiantes y las del cuerpo docente del área de Ciencias Económicas de universidades argentinas acerca del significado que tiene, para ellos, dicho concepto, a la vez que se pretende dar cuenta de los factores que consideran que actúan favorablemente sobre la misma.
Materia
Calidad educativa
Gestión educativa
Actores universitarios
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4586

id RIDUNaM_d439d0143f1daa202824e8dfbe148735
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4586
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparadoHigher education quality : what is the perception of the players involved? Conclusions of a comparative analysisMollo Brisco, Gabriela F.Gilli, Juan JoséLópez Armengol, Martín A.Colombo, María de la PazCalidad educativaGestión educativaActores universitariosEstudiantes universitariosFil: Mollo Brisco, Gabriela F. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gilli, Juan José. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: López Armengol, Martín A. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Colombo, María de la Paz. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En Educación un nuevo paradigma se encuentra vigente y desafía al sistema actual a generar procesos de cambio significativos. Sin embargo, estos no pueden desarrollarse sin analizar previamente las concepciones subyacentes de alumnos y profesores sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Intentando realizar una primera aproximación al tema, se ha decidido abordar una de sus aristas específicas: la calidad de la educación. Dada su relevancia, los estudios sobre la calidad educativa en general y los de la enseñanza superior en particular, han proliferado desde la década del noventa. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que, aún hoy, existen dificultades para arribar a una conceptualización del término calidad que cubra las expectativas de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, así como para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre ésta en el ámbito universitario. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparado de las opiniones de los estudiantes y las del cuerpo docente del área de Ciencias Económicas de universidades argentinas acerca del significado que tiene, para ellos, dicho concepto, a la vez que se pretende dar cuenta de los factores que consideran que actúan favorablemente sobre la misma.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2016-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf936 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4586spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/36/30info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:02Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4586instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.656Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
Higher education quality : what is the perception of the players involved? Conclusions of a comparative analysis
title La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
spellingShingle La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
Mollo Brisco, Gabriela F.
Calidad educativa
Gestión educativa
Actores universitarios
Estudiantes universitarios
title_short La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
title_full La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
title_fullStr La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
title_full_unstemmed La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
title_sort La calidad de la educación superior : ¿qué perciben los actores involucrados? Conclusiones de un análisis comparado
dc.creator.none.fl_str_mv Mollo Brisco, Gabriela F.
Gilli, Juan José
López Armengol, Martín A.
Colombo, María de la Paz
author Mollo Brisco, Gabriela F.
author_facet Mollo Brisco, Gabriela F.
Gilli, Juan José
López Armengol, Martín A.
Colombo, María de la Paz
author_role author
author2 Gilli, Juan José
López Armengol, Martín A.
Colombo, María de la Paz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad educativa
Gestión educativa
Actores universitarios
Estudiantes universitarios
topic Calidad educativa
Gestión educativa
Actores universitarios
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mollo Brisco, Gabriela F. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gilli, Juan José. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: López Armengol, Martín A. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Colombo, María de la Paz. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En Educación un nuevo paradigma se encuentra vigente y desafía al sistema actual a generar procesos de cambio significativos. Sin embargo, estos no pueden desarrollarse sin analizar previamente las concepciones subyacentes de alumnos y profesores sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. Intentando realizar una primera aproximación al tema, se ha decidido abordar una de sus aristas específicas: la calidad de la educación. Dada su relevancia, los estudios sobre la calidad educativa en general y los de la enseñanza superior en particular, han proliferado desde la década del noventa. Sin embargo, el principal obstáculo que se presenta es que, aún hoy, existen dificultades para arribar a una conceptualización del término calidad que cubra las expectativas de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo, así como para lograr consenso sobre cuáles son los determinantes que más influyen sobre ésta en el ámbito universitario. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparado de las opiniones de los estudiantes y las del cuerpo docente del área de Ciencias Económicas de universidades argentinas acerca del significado que tiene, para ellos, dicho concepto, a la vez que se pretende dar cuenta de los factores que consideran que actúan favorablemente sobre la misma.
description Fil: Mollo Brisco, Gabriela F. Universidad de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4586
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/36/30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
936 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623279562686464
score 12.558318