Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber

Autores
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo exponer los lineamientos principales de un proyecto de investigación documental cualitativo titulado “Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de enseñanza de la Literatura: los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar”, iniciado en el año 2015 en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Con este fin, desarrollaremos primero el problema que busca abordar la investigación en cuestión y delinearemos el marco teórico que la dota de sentido. A su vez, expondremos las bases de la Teoría Fundamentada, que guía la investigación, y fundamentaremos la pertinencia de su elección. Luego, en la segunda parte de la ponencia, presentaremos de forma sintética e ilustrativa el análisis de un caso particular, el Objeto de Aprendizaje titulado “Booktubers en español: cinco canales recomendados”, con el objetivo de brindar una muestra de las posibilidades que brinda el dispositivo teórico-metodológico del que nos valemos para llevar adelante este estudio. Por último, en las conclusiones plantearemos resumidamente las tareas que quedan pendientes para finalizar la codificación de datos de esta investigación.
Eje 2 - Mesa 4.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
objetos de aprendizaje
mediaciones didácticas y tecnológicas
ambientes virtuales de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65570

id SEDICI_55050444993466904f0347345fac3e42
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65570
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuberGonzález López Ledesma, Alejo EzequielEducaciónobjetos de aprendizajemediaciones didácticas y tecnológicasambientes virtuales de aprendizajeEste trabajo tiene por objetivo exponer los lineamientos principales de un proyecto de investigación documental cualitativo titulado “Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de enseñanza de la Literatura: los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar”, iniciado en el año 2015 en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Con este fin, desarrollaremos primero el problema que busca abordar la investigación en cuestión y delinearemos el marco teórico que la dota de sentido. A su vez, expondremos las bases de la Teoría Fundamentada, que guía la investigación, y fundamentaremos la pertinencia de su elección. Luego, en la segunda parte de la ponencia, presentaremos de forma sintética e ilustrativa el análisis de un caso particular, el Objeto de Aprendizaje titulado “Booktubers en español: cinco canales recomendados”, con el objetivo de brindar una muestra de las posibilidades que brinda el dispositivo teórico-metodológico del que nos valemos para llevar adelante este estudio. Por último, en las conclusiones plantearemos resumidamente las tareas que quedan pendientes para finalizar la codificación de datos de esta investigación.Eje 2 - Mesa 4.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65570spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/ensenanza-de-la-literatura/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:38.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
title Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
spellingShingle Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Educación
objetos de aprendizaje
mediaciones didácticas y tecnológicas
ambientes virtuales de aprendizaje
title_short Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
title_full Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
title_fullStr Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
title_full_unstemmed Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
title_sort Enseñanza de la literatura y TIC: avances de una investigación documental y análisis de un caso en clave booktuber
dc.creator.none.fl_str_mv González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_facet González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
objetos de aprendizaje
mediaciones didácticas y tecnológicas
ambientes virtuales de aprendizaje
topic Educación
objetos de aprendizaje
mediaciones didácticas y tecnológicas
ambientes virtuales de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo exponer los lineamientos principales de un proyecto de investigación documental cualitativo titulado “Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de enseñanza de la Literatura: los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar”, iniciado en el año 2015 en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Con este fin, desarrollaremos primero el problema que busca abordar la investigación en cuestión y delinearemos el marco teórico que la dota de sentido. A su vez, expondremos las bases de la Teoría Fundamentada, que guía la investigación, y fundamentaremos la pertinencia de su elección. Luego, en la segunda parte de la ponencia, presentaremos de forma sintética e ilustrativa el análisis de un caso particular, el Objeto de Aprendizaje titulado “Booktubers en español: cinco canales recomendados”, con el objetivo de brindar una muestra de las posibilidades que brinda el dispositivo teórico-metodológico del que nos valemos para llevar adelante este estudio. Por último, en las conclusiones plantearemos resumidamente las tareas que quedan pendientes para finalizar la codificación de datos de esta investigación.
Eje 2 - Mesa 4.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Este trabajo tiene por objetivo exponer los lineamientos principales de un proyecto de investigación documental cualitativo titulado “Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de enseñanza de la Literatura: los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar”, iniciado en el año 2015 en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Con este fin, desarrollaremos primero el problema que busca abordar la investigación en cuestión y delinearemos el marco teórico que la dota de sentido. A su vez, expondremos las bases de la Teoría Fundamentada, que guía la investigación, y fundamentaremos la pertinencia de su elección. Luego, en la segunda parte de la ponencia, presentaremos de forma sintética e ilustrativa el análisis de un caso particular, el Objeto de Aprendizaje titulado “Booktubers en español: cinco canales recomendados”, con el objetivo de brindar una muestra de las posibilidades que brinda el dispositivo teórico-metodológico del que nos valemos para llevar adelante este estudio. Por último, en las conclusiones plantearemos resumidamente las tareas que quedan pendientes para finalizar la codificación de datos de esta investigación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65570
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/ensenanza-de-la-literatura/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615964086239232
score 13.070432