Los aspectos didáctico comunicacionales y las mediaciones tecnológicas en la enseñanza en la Universidad Nacional de San Martin: el museo virtual como espacio para la construcción...
- Autores
- Rozenhauz, Julieta Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pini, Mónica Eva
Elbaum, Jorge - Descripción
- Se abordará el museo virtual –sitio web- como espacio para la construcción de conocimientos sobre la temática específica de la Shoá y otros genocidios, haciendo hincapié en los aspectos didáctico comunicacionales y las mediaciones tecnológicas en los ámbitos de educación formal de nivel universitario. Se propone la caracterización de los museos Virtuales – que abordan la temática de la Shoá - como recursos didácticos digitales privilegiados para la comunicación educativa a partir de un estudio de caso particular: el Seminario de Derechos Humanos, asignatura optativa para el 2do año, de la Licenciatura en Dirección de las Organizaciones de la Sociedad Civil (LIDOSC) modalidad virtual- de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina . Se identificará, en los guiones y propuestas que se ofrece “al visitante” en estos sitios, cuáles son las formas de transmisión del conocimiento y cuáles son los modos para que los sujetos se apropien de ellos. Se analizarán las representaciones de los estudiantes y su apropiación personal de estos espacios virtuales. Se pretende indagar especialmente la actividad constructiva que despliegan l@s alumn@s para asimilar los contenidos presentados en este soporte con el fin de caracterizar las diferentes dimensiones que dan cuenta de los procesos de incorporación de la información no solamente en términos cognitivos sino también emocionales y actitudinales. Considerando que la finalidad es que las acciones pedagógicas generen ciertas transformaciones, instalen reflexiones, planteen interrogantes, se propone además, identificar pautas y modos de incorporación del museo virtual como recurso didáctico central en las prácticas docentes del nivel con el fin de contribuir al aprendizaje de la Shoá, adaptando contextos, modos de uso, y tipo de utilización.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Museo virtual
Shoah
Mediación tecnológica
Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87703
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Los aspectos didáctico comunicacionales y las mediaciones tecnológicas en la enseñanza en la Universidad Nacional de San Martin: el museo virtual como espacio para la construcción de conocimientos en torno a la temática de la ShoáRozenhauz, Julieta CeciliaComunicaciónMuseo virtualShoahMediación tecnológicaDidácticaSe abordará el museo virtual –sitio web- como espacio para la construcción de conocimientos sobre la temática específica de la Shoá y otros genocidios, haciendo hincapié en los aspectos didáctico comunicacionales y las mediaciones tecnológicas en los ámbitos de educación formal de nivel universitario. Se propone la caracterización de los museos Virtuales – que abordan la temática de la Shoá - como recursos didácticos digitales privilegiados para la comunicación educativa a partir de un estudio de caso particular: el Seminario de Derechos Humanos, asignatura optativa para el 2do año, de la Licenciatura en Dirección de las Organizaciones de la Sociedad Civil (LIDOSC) modalidad virtual- de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina . Se identificará, en los guiones y propuestas que se ofrece “al visitante” en estos sitios, cuáles son las formas de transmisión del conocimiento y cuáles son los modos para que los sujetos se apropien de ellos. Se analizarán las representaciones de los estudiantes y su apropiación personal de estos espacios virtuales. Se pretende indagar especialmente la actividad constructiva que despliegan l@s alumn@s para asimilar los contenidos presentados en este soporte con el fin de caracterizar las diferentes dimensiones que dan cuenta de los procesos de incorporación de la información no solamente en términos cognitivos sino también emocionales y actitudinales. Considerando que la finalidad es que las acciones pedagógicas generen ciertas transformaciones, instalen reflexiones, planteen interrogantes, se propone además, identificar pautas y modos de incorporación del museo virtual como recurso didáctico central en las prácticas docentes del nivel con el fin de contribuir al aprendizaje de la Shoá, adaptando contextos, modos de uso, y tipo de utilización.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPini, Mónica EvaElbaum, Jorge2019-11-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87703https://doi.org/10.35537/10915/87703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:45.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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