Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo

Autores
Peret, Leticia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta que pretende ser un aporte para que los docentes continúen pensando en cómo enseñar ortografía en las aulas. Es decir, la enseñanza de la ortografía en uso. La secuencia que presentamos fue pensada como un conjunto de situaciones de sistematización de conocimientos puestos en uso y reflexionados, de manera de brindar a los alumnos oportunidades de construir regularidades referidas a un mismo problema ortográfico. Las clases se desarrollaron con un grupo de niños de 8 años de clase media urbana que concurren a 3º año de Escuela Graduada: “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En el contexto de un proyecto de escritura de recomendaciones sobre obras de teatro ya leídas, se propuso a los niños esta secuencia de reflexión ortográfica con la intención de que pudieran apropiarse de los siguientes propósitos: - Reflexionar sobre las regularidades contextuales del sistema de escritura para que los niños puedan apropiarse de conocimientos cada vez más estables sobre la ortografía. - Establecer relaciones ortográficas entre palabras de una misma familia. - Introducir el análisis de la estructura interna de las palabras en el curso del trabajo con parentescos lexicales (raíz, afijos).
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Humanidades
reflexión ortográfica
Escritura
enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26773

id SEDICI_e4eee456ffe43fa33416cec390e864f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26773
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer cicloPeret, LeticiaEducaciónHumanidadesreflexión ortográficaEscrituraenseñanza primariaEn este trabajo se presenta una propuesta que pretende ser un aporte para que los docentes continúen pensando en cómo enseñar ortografía en las aulas. Es decir, la enseñanza de la ortografía en uso. La secuencia que presentamos fue pensada como un conjunto de situaciones de sistematización de conocimientos puestos en uso y reflexionados, de manera de brindar a los alumnos oportunidades de construir regularidades referidas a un mismo problema ortográfico. Las clases se desarrollaron con un grupo de niños de 8 años de clase media urbana que concurren a 3º año de Escuela Graduada: “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En el contexto de un proyecto de escritura de recomendaciones sobre obras de teatro ya leídas, se propuso a los niños esta secuencia de reflexión ortográfica con la intención de que pudieran apropiarse de los siguientes propósitos: - Reflexionar sobre las regularidades contextuales del sistema de escritura para que los niños puedan apropiarse de conocimientos cada vez más estables sobre la ortografía. - Establecer relaciones ortográficas entre palabras de una misma familia. - Introducir el análisis de la estructura interna de las palabras en el curso del trabajo con parentescos lexicales (raíz, afijos).Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela2012-06-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26773spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T10:59:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26773Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:59:23.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
title Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
spellingShingle Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
Peret, Leticia
Educación
Humanidades
reflexión ortográfica
Escritura
enseñanza primaria
title_short Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
title_full Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
title_fullStr Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
title_full_unstemmed Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
title_sort Situaciones de reflexión y sistematización ortográfica en el primer ciclo
dc.creator.none.fl_str_mv Peret, Leticia
author Peret, Leticia
author_facet Peret, Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Humanidades
reflexión ortográfica
Escritura
enseñanza primaria
topic Educación
Humanidades
reflexión ortográfica
Escritura
enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta que pretende ser un aporte para que los docentes continúen pensando en cómo enseñar ortografía en las aulas. Es decir, la enseñanza de la ortografía en uso. La secuencia que presentamos fue pensada como un conjunto de situaciones de sistematización de conocimientos puestos en uso y reflexionados, de manera de brindar a los alumnos oportunidades de construir regularidades referidas a un mismo problema ortográfico. Las clases se desarrollaron con un grupo de niños de 8 años de clase media urbana que concurren a 3º año de Escuela Graduada: “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En el contexto de un proyecto de escritura de recomendaciones sobre obras de teatro ya leídas, se propuso a los niños esta secuencia de reflexión ortográfica con la intención de que pudieran apropiarse de los siguientes propósitos: - Reflexionar sobre las regularidades contextuales del sistema de escritura para que los niños puedan apropiarse de conocimientos cada vez más estables sobre la ortografía. - Establecer relaciones ortográficas entre palabras de una misma familia. - Introducir el análisis de la estructura interna de las palabras en el curso del trabajo con parentescos lexicales (raíz, afijos).
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presenta una propuesta que pretende ser un aporte para que los docentes continúen pensando en cómo enseñar ortografía en las aulas. Es decir, la enseñanza de la ortografía en uso. La secuencia que presentamos fue pensada como un conjunto de situaciones de sistematización de conocimientos puestos en uso y reflexionados, de manera de brindar a los alumnos oportunidades de construir regularidades referidas a un mismo problema ortográfico. Las clases se desarrollaron con un grupo de niños de 8 años de clase media urbana que concurren a 3º año de Escuela Graduada: “Joaquín V. González” dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En el contexto de un proyecto de escritura de recomendaciones sobre obras de teatro ya leídas, se propuso a los niños esta secuencia de reflexión ortográfica con la intención de que pudieran apropiarse de los siguientes propósitos: - Reflexionar sobre las regularidades contextuales del sistema de escritura para que los niños puedan apropiarse de conocimientos cada vez más estables sobre la ortografía. - Establecer relaciones ortográficas entre palabras de una misma familia. - Introducir el análisis de la estructura interna de las palabras en el curso del trabajo con parentescos lexicales (raíz, afijos).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26773
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852333818280673280
score 12.952241