Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes
- Autores
- Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Domínguez, María Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias.
In educational research, there is consensus regarding the necessity of implementing assessment practices aligned with constructivist teaching perspectives that foster learning. However, real-world scenarios present obstacles and opportunities arising from the context and conditions in which teachers operate. To comprehend educational practices in primary schools and reflect upon them, an educational workshop was conducted in the city of Tandil, led by an expert in the field. Prior to the workshop, participating teachers (33) completed a questionnaire, the responses of which are considered in this study. Categorization was conducted based on the assumed theoretical framework, emphasizing assessment integrated into the learning process, diverse strategies, and feedback, resulting in three complementary analyses. It was concluded that, based on the discourse surrounding the evaluative practices of participating teachers, there is a gradual integration of concepts associated with learningoriented assessment. However, tensions related to working conditions and the social environment were identified, limiting the full implementation of strategies aimed at establishing a learning-centered assessment in primary school classrooms.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Elgue, Mariana. No especifíca;
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
Evaluación para el aprendizaje
DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA
TALLER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252157
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7074de3e4e6ce29ce953b6ba9cb6b958 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252157 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentesEvaluation practices for learning in primary school classrooms: obstacles and opportunities expressed by teachersFanaro, Maria de Los AngelesElgue, MarianaDomínguez, María AlejandraEvaluación para el aprendizajeDOCENTESESCUELA PRIMARIATALLERhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias.In educational research, there is consensus regarding the necessity of implementing assessment practices aligned with constructivist teaching perspectives that foster learning. However, real-world scenarios present obstacles and opportunities arising from the context and conditions in which teachers operate. To comprehend educational practices in primary schools and reflect upon them, an educational workshop was conducted in the city of Tandil, led by an expert in the field. Prior to the workshop, participating teachers (33) completed a questionnaire, the responses of which are considered in this study. Categorization was conducted based on the assumed theoretical framework, emphasizing assessment integrated into the learning process, diverse strategies, and feedback, resulting in three complementary analyses. It was concluded that, based on the discourse surrounding the evaluative practices of participating teachers, there is a gradual integration of concepts associated with learningoriented assessment. However, tensions related to working conditions and the social environment were identified, limiting the full implementation of strategies aimed at establishing a learning-centered assessment in primary school classrooms.Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Elgue, Mariana. No especifíca;Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252157Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Domínguez, María Alejandra; Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 7-2024; 1-171851-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/847info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:20.97CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes Evaluation practices for learning in primary school classrooms: obstacles and opportunities expressed by teachers |
title |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes |
spellingShingle |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes Fanaro, Maria de Los Angeles Evaluación para el aprendizaje DOCENTES ESCUELA PRIMARIA TALLER |
title_short |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes |
title_full |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes |
title_fullStr |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes |
title_full_unstemmed |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes |
title_sort |
Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fanaro, Maria de Los Angeles Elgue, Mariana Domínguez, María Alejandra |
author |
Fanaro, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Fanaro, Maria de Los Angeles Elgue, Mariana Domínguez, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Elgue, Mariana Domínguez, María Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación para el aprendizaje DOCENTES ESCUELA PRIMARIA TALLER |
topic |
Evaluación para el aprendizaje DOCENTES ESCUELA PRIMARIA TALLER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias. In educational research, there is consensus regarding the necessity of implementing assessment practices aligned with constructivist teaching perspectives that foster learning. However, real-world scenarios present obstacles and opportunities arising from the context and conditions in which teachers operate. To comprehend educational practices in primary schools and reflect upon them, an educational workshop was conducted in the city of Tandil, led by an expert in the field. Prior to the workshop, participating teachers (33) completed a questionnaire, the responses of which are considered in this study. Categorization was conducted based on the assumed theoretical framework, emphasizing assessment integrated into the learning process, diverse strategies, and feedback, resulting in three complementary analyses. It was concluded that, based on the discourse surrounding the evaluative practices of participating teachers, there is a gradual integration of concepts associated with learningoriented assessment. However, tensions related to working conditions and the social environment were identified, limiting the full implementation of strategies aimed at establishing a learning-centered assessment in primary school classrooms. Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Elgue, Mariana. No especifíca; Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En la investigación educativa, hay acuerdo en la necesidad de implementar prácticas de evaluación acordes con perspectivas constructivistas de enseñanza, y que fomenten el aprendizaje. No obstante, en la realidad se enfrentan obstáculos y oportunidades que surgen del contexto y las condiciones en las que los docentes se encuentran. Para comprender las prácticas educativas que se están realizando en las escuelas primarias y reflexionar sobre ellas, se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, un taller con una experta en la materia. Antes del taller, los docentes participantes (33) completaron un cuestionario, cuyas respuestas se consideran en este estudio. Se procedió a categorizar según el marco teórico asumido, enfocado en la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, la diversidad de estrategias y la retroalimentación, realizando tres análisis complementarios. Se concluyó que, según el discurso sobre las prácticas evaluativas de los docentes participantes, se observa una integración gradual de conceptos asociados a la evaluación orientada al aprendizaje. No obstante, se identificaron tensiones relacionadas con las condiciones laborales y el entorno social, lo que limita la implementación plena de estrategias para establecer una evaluación centrada en el aprendizaje en las aulas de escuelas primarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/252157 Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Domínguez, María Alejandra; Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 7-2024; 1-17 1851-6297 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/252157 |
identifier_str_mv |
Fanaro, Maria de Los Angeles; Elgue, Mariana; Domínguez, María Alejandra; Prácticas de evaluación para el aprendizaje en aulas de escuela primaria: obstáculos y oportunidades que expresan los y las docentes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 19; 7-2024; 1-17 1851-6297 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/847 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980260001349632 |
score |
12.993085 |