Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas”
- Autores
- Casana Salazar, Noemí Lidia; Sisu, María Guadalupe; Simonetti, Estela Concepción; Marini, María Alicia; Santos, Norberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, desarrollamos una experiencia pedagógica y reflexiva como “Pareja Pedagógica” conformada por una Profesora en Ciencias de la Educación, una médica y una odontóloga. En muchas ocasiones las practicas solitarias del docente universitario y particularmente en la Enseñanza de las Ciencias Médicas, la súper especialización profesional como actividad principal y el ingreso a la docencia a través del conocimiento disciplinar, relega aspectos importante de la Didáctica como “arte de enseñar” (Secchi, 2010). Se pensó desde la Cátedra de Pediatra “B” la posibilidad de relacionar la Didáctica y Pediatría, e incursionado en una multiplicidad de situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, conformamos la “Pareja pedagógica” Esta modalidad nos llevó a trabajar en equipo, tener espacios de reflexión y la realización de una planificación superadora de las fragmentaciones disciplinares, acompañamiento en las clases, consensos en los procesos de evaluación, acreditación y promoción.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ciencias Médicas
pareja pedagógica
Ciencias médicas
didáctica
Educación
Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80805
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4f54b51458fba7625536a0707d54023f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80805 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas”Casana Salazar, Noemí LidiaSisu, María GuadalupeSimonetti, Estela ConcepciónMarini, María AliciaSantos, NorbertoEducaciónCiencias Médicaspareja pedagógicaCiencias médicasdidácticaEducaciónSaludEn este trabajo, desarrollamos una experiencia pedagógica y reflexiva como “Pareja Pedagógica” conformada por una Profesora en Ciencias de la Educación, una médica y una odontóloga. En muchas ocasiones las practicas solitarias del docente universitario y particularmente en la Enseñanza de las Ciencias Médicas, la súper especialización profesional como actividad principal y el ingreso a la docencia a través del conocimiento disciplinar, relega aspectos importante de la Didáctica como “arte de enseñar” (Secchi, 2010). Se pensó desde la Cátedra de Pediatra “B” la posibilidad de relacionar la Didáctica y Pediatría, e incursionado en una multiplicidad de situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, conformamos la “Pareja pedagógica” Esta modalidad nos llevó a trabajar en equipo, tener espacios de reflexión y la realización de una planificación superadora de las fragmentaciones disciplinares, acompañamiento en las clases, consensos en los procesos de evaluación, acreditación y promoción.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf442-450http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:54:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:54:21.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| title |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| spellingShingle |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” Casana Salazar, Noemí Lidia Educación Ciencias Médicas pareja pedagógica Ciencias médicas didáctica Educación Salud |
| title_short |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| title_full |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| title_fullStr |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| title_sort |
Enseñar y aprender Pediatría en “parejas pedagógicas” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Casana Salazar, Noemí Lidia Sisu, María Guadalupe Simonetti, Estela Concepción Marini, María Alicia Santos, Norberto |
| author |
Casana Salazar, Noemí Lidia |
| author_facet |
Casana Salazar, Noemí Lidia Sisu, María Guadalupe Simonetti, Estela Concepción Marini, María Alicia Santos, Norberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Sisu, María Guadalupe Simonetti, Estela Concepción Marini, María Alicia Santos, Norberto |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Médicas pareja pedagógica Ciencias médicas didáctica Educación Salud |
| topic |
Educación Ciencias Médicas pareja pedagógica Ciencias médicas didáctica Educación Salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, desarrollamos una experiencia pedagógica y reflexiva como “Pareja Pedagógica” conformada por una Profesora en Ciencias de la Educación, una médica y una odontóloga. En muchas ocasiones las practicas solitarias del docente universitario y particularmente en la Enseñanza de las Ciencias Médicas, la súper especialización profesional como actividad principal y el ingreso a la docencia a través del conocimiento disciplinar, relega aspectos importante de la Didáctica como “arte de enseñar” (Secchi, 2010). Se pensó desde la Cátedra de Pediatra “B” la posibilidad de relacionar la Didáctica y Pediatría, e incursionado en una multiplicidad de situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, conformamos la “Pareja pedagógica” Esta modalidad nos llevó a trabajar en equipo, tener espacios de reflexión y la realización de una planificación superadora de las fragmentaciones disciplinares, acompañamiento en las clases, consensos en los procesos de evaluación, acreditación y promoción. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
En este trabajo, desarrollamos una experiencia pedagógica y reflexiva como “Pareja Pedagógica” conformada por una Profesora en Ciencias de la Educación, una médica y una odontóloga. En muchas ocasiones las practicas solitarias del docente universitario y particularmente en la Enseñanza de las Ciencias Médicas, la súper especialización profesional como actividad principal y el ingreso a la docencia a través del conocimiento disciplinar, relega aspectos importante de la Didáctica como “arte de enseñar” (Secchi, 2010). Se pensó desde la Cátedra de Pediatra “B” la posibilidad de relacionar la Didáctica y Pediatría, e incursionado en una multiplicidad de situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación, conformamos la “Pareja pedagógica” Esta modalidad nos llevó a trabajar en equipo, tener espacios de reflexión y la realización de una planificación superadora de las fragmentaciones disciplinares, acompañamiento en las clases, consensos en los procesos de evaluación, acreditación y promoción. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80805 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80805 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 442-450 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978581776400384 |
| score |
13.084122 |