Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción

Autores
Piancazzo, Analía Mabel; Andrea, Pablo Martín de
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
parejas pedagógicas
trabajos colaborativos
aulas heterogéneas
trayectorias escolares
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78608

id SEDICI_eca0a2f60778cece0dd8d3f0dc095aa9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acciónPiancazzo, Analía MabelAndrea, Pablo Martín deCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasparejas pedagógicastrabajos colaborativosaulas heterogéneastrayectorias escolaresinclusiónLas parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Piancazzo.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:09.507SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
title Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
spellingShingle Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
Piancazzo, Analía Mabel
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
parejas pedagógicas
trabajos colaborativos
aulas heterogéneas
trayectorias escolares
inclusión
title_short Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
title_full Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
title_fullStr Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
title_full_unstemmed Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
title_sort Parejas pedagógicas: experiencias, saberes, improntas en acción
dc.creator.none.fl_str_mv Piancazzo, Analía Mabel
Andrea, Pablo Martín de
author Piancazzo, Analía Mabel
author_facet Piancazzo, Analía Mabel
Andrea, Pablo Martín de
author_role author
author2 Andrea, Pablo Martín de
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
parejas pedagógicas
trabajos colaborativos
aulas heterogéneas
trayectorias escolares
inclusión
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
parejas pedagógicas
trabajos colaborativos
aulas heterogéneas
trayectorias escolares
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Las parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Piancazzo.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064116550074368
score 13.221938