La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje

Autores
Khidir, Ana; Mairal, María Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente No49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
Fil: Khidir, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mairal, María Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Co evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13016

id MemAca_083cdca5bebe7d52c67d63c27d8ea5ee
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13016
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizajeKhidir, AnaMairal, María AndreaEducación físicaPareja pedagógicaPrácticas de la enseñanzaPlanificaciónCo evaluaciónLa presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente No49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.Fil: Khidir, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mairal, María Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13016/ev.13016.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13016Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:45.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
title La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
spellingShingle La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
Khidir, Ana
Educación física
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Co evaluación
title_short La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
title_full La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
title_fullStr La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
title_full_unstemmed La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
title_sort La pareja pedagógica como dispositivo de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Khidir, Ana
Mairal, María Andrea
author Khidir, Ana
author_facet Khidir, Ana
Mairal, María Andrea
author_role author
author2 Mairal, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Co evaluación
topic Educación física
Pareja pedagógica
Prácticas de la enseñanza
Planificación
Co evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente No49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
Fil: Khidir, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mairal, María Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente ponencia relata la experiencia realizada en las asignaturas Campo de la Práctica III y IV del Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente No49 en la localidad de Coronel Brandsen. Durante las observaciones, ayudantías y prácticas docentes, los alumnos del profesorado realizan sus prácticas en parejas pedagógicas por considerar a la misma como un dispositivo de aprendizaje trascendental en la formación de grado, dado su carácter enriquecedor desde la fase preactiva, interactiva y postactiva. El objetivo de la presente radica en poder socializar el posicionamiento adoptado durante los años 2018 y 2019, enfatizando que la pareja pedagógica permite, en la construcción del rol docente, explicitar y objetivar las decisiones que van tomando los alumnos practicantes, acompañarse en la solución de problemas de forma cooperativa desde la paridad, dando lugar al tránsito ya no en soledad, colocando la pareja y al alumno en el centro y estructurar el trabajo desde la colaboración para la resolución de problemas y la organización de la enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13016/ev.13016.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13016/ev.13016.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261428853014528
score 13.13397