Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica

Autores
Le Gall, Luis Justo; Zamudio, Lis Margarita; Benítez de Vendrell, Belarmina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica. En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación? Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación. Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas. Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación.
Materia
Educación especial
Pareja pedagógica rs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4054

id RIDUNaM_4bd45ead54cfa4af706d2d17b9a7d62e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4054
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógicaLe Gall, Luis JustoZamudio, Lis MargaritaBenítez de Vendrell, BelarminaEducación especialPareja pedagógica rsFil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica. En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación? Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación. Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas. Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación.Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Red Universitaria de Educación Especial2017-05-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf372.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4054spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4054instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:14.873Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
title Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
spellingShingle Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
Le Gall, Luis Justo
Educación especial
Pareja pedagógica rs
title_short Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
title_full Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
title_fullStr Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
title_full_unstemmed Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
title_sort Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Le Gall, Luis Justo
Zamudio, Lis Margarita
Benítez de Vendrell, Belarmina
author Le Gall, Luis Justo
author_facet Le Gall, Luis Justo
Zamudio, Lis Margarita
Benítez de Vendrell, Belarmina
author_role author
author2 Zamudio, Lis Margarita
Benítez de Vendrell, Belarmina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación especial
Pareja pedagógica rs
topic Educación especial
Pareja pedagógica rs
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica. En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación? Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación. Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas. Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación.
description Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4054
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
372.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623282948538368
score 12.559606