Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica
- Autores
- Le Gall, Luis Justo; Zamudio, Lis Margarita; Benítez de Vendrell, Belarmina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica. En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación? Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación. Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas. Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación. - Materia
-
Educación especial
Pareja pedagógica rs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4054
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_4bd45ead54cfa4af706d2d17b9a7d62e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4054 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógicaLe Gall, Luis JustoZamudio, Lis MargaritaBenítez de Vendrell, BelarminaEducación especialPareja pedagógica rsFil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica. En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación? Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación. Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas. Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación.Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Red Universitaria de Educación Especial2017-05-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf372.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4054spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4054instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:14.873Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
title |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
spellingShingle |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica Le Gall, Luis Justo Educación especial Pareja pedagógica rs |
title_short |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
title_full |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
title_fullStr |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
title_full_unstemmed |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
title_sort |
Imágenes del trabajo docente en pareja pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Le Gall, Luis Justo Zamudio, Lis Margarita Benítez de Vendrell, Belarmina |
author |
Le Gall, Luis Justo |
author_facet |
Le Gall, Luis Justo Zamudio, Lis Margarita Benítez de Vendrell, Belarmina |
author_role |
author |
author2 |
Zamudio, Lis Margarita Benítez de Vendrell, Belarmina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación especial Pareja pedagógica rs |
topic |
Educación especial Pareja pedagógica rs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. La Universidad Nacional de Misiones cumplió más de cuarenta años de existencia, también su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera del Profesorado de Educación Especial (PEE). Proyectarnos a futuro, significa iniciar procesos investigativos, que consolidan nuestra identidad académica. En esta búsqueda de sentidos, la investigación que presentamos abordó problemáticas de la formación docente, marcadas por tensiones entre lo social y lo individual: ¿Cómo identificar las representaciones sociales (RS) sobre el trabajo docente (TD) de educación especial en los contextos interinstitucionales de residencia del estudiantado en formación? Las prácticas de Residencias se desarrollaron en espacios diversificados y tiempos peculiares, donde el trabajo en pareja pedagógica (PP) entre docentes y residentes, presentó roles difusos y zonas indeterminadas, que iluminamos con la indagación. Se puso en diálogo las RS ancladas en escuelas comunes y especiales asociadas a las prácticas con las del grupo operativo (alumnos/as-docentes) de la institución formadora. Nuestra propuesta fue dialéctica y orientada a la comprensión, con finalidades teóricas y prácticas. Aportamos conocimientos para mejorar los trayectos de formación, el Plan de Estudio del Profesorado de Educación Especial y logramos involucrar a los actores de la formación, en la producción, difusión y utilización del conocimiento teórico-práctico, generado en el propio campo de aplicación. |
description |
Fil: Le Gall, Luis Justo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4054 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 372.9 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623282948538368 |
score |
12.559606 |