El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.
The present work describes a study carried out between 2021 and 2022 with the objective of knowing if the work in pedagogical pairs promotes the agency of future trainers from the planning of an inverted class on specific topics of Political Science. The research was carried out together with 25 students, second and fourth year of the Legal, Political and Social Sciences Faculty taught by the National University of Río Cuarto (UNRC), Argentina. For data collection, a questionnaire with open questions was used, while the methodological design is qualitative, administered online. The results show that the agency of the students is built and expressed in three situations linked to training and teaching practices: the construction of knowledge, dialogue and exchanges of support and unforeseen events. What was found is relevant to rethink initial teacher training and the ways to promote educational contexts that invite the proactive participation of students in their own practices.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano; Argentina - Materia
-
Agencia
Pareja pedagógica
Prácticas educativas.
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226602
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_31cae8686a01b08e8b009752dde18c66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226602 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógicaThe profession of being a teacher: Agency and teaching partnerRigo, Daiana YamilaSquillari, Rosana BeatrizAgenciaPareja pedagógicaPrácticas educativas.Formación docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.The present work describes a study carried out between 2021 and 2022 with the objective of knowing if the work in pedagogical pairs promotes the agency of future trainers from the planning of an inverted class on specific topics of Political Science. The research was carried out together with 25 students, second and fourth year of the Legal, Political and Social Sciences Faculty taught by the National University of Río Cuarto (UNRC), Argentina. For data collection, a questionnaire with open questions was used, while the methodological design is qualitative, administered online. The results show that the agency of the students is built and expressed in three situations linked to training and teaching practices: the construction of knowledge, dialogue and exchanges of support and unforeseen events. What was found is relevant to rethink initial teacher training and the ways to promote educational contexts that invite the proactive participation of students in their own practices.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano; ArgentinaGobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226602Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 9; 16; 12-2023; 65-782422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:08.243CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica The profession of being a teacher: Agency and teaching partner |
title |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica |
spellingShingle |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica Rigo, Daiana Yamila Agencia Pareja pedagógica Prácticas educativas. Formación docente |
title_short |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica |
title_full |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica |
title_fullStr |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica |
title_full_unstemmed |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica |
title_sort |
El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Squillari, Rosana Beatriz |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Squillari, Rosana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Squillari, Rosana Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agencia Pareja pedagógica Prácticas educativas. Formación docente |
topic |
Agencia Pareja pedagógica Prácticas educativas. Formación docente |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas. The present work describes a study carried out between 2021 and 2022 with the objective of knowing if the work in pedagogical pairs promotes the agency of future trainers from the planning of an inverted class on specific topics of Political Science. The research was carried out together with 25 students, second and fourth year of the Legal, Political and Social Sciences Faculty taught by the National University of Río Cuarto (UNRC), Argentina. For data collection, a questionnaire with open questions was used, while the methodological design is qualitative, administered online. The results show that the agency of the students is built and expressed in three situations linked to training and teaching practices: the construction of knowledge, dialogue and exchanges of support and unforeseen events. What was found is relevant to rethink initial teacher training and the ways to promote educational contexts that invite the proactive participation of students in their own practices. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano; Argentina |
description |
El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226602 Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 9; 16; 12-2023; 65-78 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/226602 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 9; 16; 12-2023; 65-78 2422-5975 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43612 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269015065493504 |
score |
13.13397 |