El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.
The present work describes a study carried out between 2021 and 2022 with the objective of knowing if the work in pedagogical pairs promotes the agency of future trainers from the planning of an inverted class on specific topics of Political Science. The research was carried out together with 25 students, second and fourth year of the Legal, Political and Social Sciences Faculty taught by the National University of Río Cuarto (UNRC), Argentina. For data collection, a questionnaire with open questions was used, while the methodological design is qualitative, administered online. The results show that the agency of the students is built and expressed in three situations linked to training and teaching practices: the construction of knowledge, dialogue and exchanges of support and unforeseen events. What was found is relevant to rethink initial teacher training and the ways to promote educational contexts that invite the proactive participation of students in their own practices.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano; Argentina
Materia
Agencia
Pareja pedagógica
Prácticas educativas.
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226602

id CONICETDig_31cae8686a01b08e8b009752dde18c66
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógicaThe profession of being a teacher: Agency and teaching partnerRigo, Daiana YamilaSquillari, Rosana BeatrizAgenciaPareja pedagógicaPrácticas educativas.Formación docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.The present work describes a study carried out between 2021 and 2022 with the objective of knowing if the work in pedagogical pairs promotes the agency of future trainers from the planning of an inverted class on specific topics of Political Science. The research was carried out together with 25 students, second and fourth year of the Legal, Political and Social Sciences Faculty taught by the National University of Río Cuarto (UNRC), Argentina. For data collection, a questionnaire with open questions was used, while the methodological design is qualitative, administered online. The results show that the agency of the students is built and expressed in three situations linked to training and teaching practices: the construction of knowledge, dialogue and exchanges of support and unforeseen events. What was found is relevant to rethink initial teacher training and the ways to promote educational contexts that invite the proactive participation of students in their own practices.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano; ArgentinaGobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226602Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 9; 16; 12-2023; 65-782422-5975CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43612info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:08.243CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
The profession of being a teacher: Agency and teaching partner
title El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
spellingShingle El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
Rigo, Daiana Yamila
Agencia
Pareja pedagógica
Prácticas educativas.
Formación docente
title_short El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
title_full El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
title_fullStr El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
title_full_unstemmed El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
title_sort El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Squillari, Rosana Beatriz
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Squillari, Rosana Beatriz
author_role author
author2 Squillari, Rosana Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Agencia
Pareja pedagógica
Prácticas educativas.
Formación docente
topic Agencia
Pareja pedagógica
Prácticas educativas.
Formación docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.
The present work describes a study carried out between 2021 and 2022 with the objective of knowing if the work in pedagogical pairs promotes the agency of future trainers from the planning of an inverted class on specific topics of Political Science. The research was carried out together with 25 students, second and fourth year of the Legal, Political and Social Sciences Faculty taught by the National University of Río Cuarto (UNRC), Argentina. For data collection, a questionnaire with open questions was used, while the methodological design is qualitative, administered online. The results show that the agency of the students is built and expressed in three situations linked to training and teaching practices: the construction of knowledge, dialogue and exchanges of support and unforeseen events. What was found is relevant to rethink initial teacher training and the ways to promote educational contexts that invite the proactive participation of students in their own practices.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Squillari, Rosana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fundación Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano; Argentina
description El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores, a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de ciencias políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos, se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Los hallazgos permiten repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226602
Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 9; 16; 12-2023; 65-78
2422-5975
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226602
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Squillari, Rosana Beatriz; El oficio de ser docente: Agencia y pareja pedagógica; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 9; 16; 12-2023; 65-78
2422-5975
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43612
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269015065493504
score 13.13397