Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción

Autores
Piancazzo, Analía Mabel; De Andrea, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Piancazzo, Analía Mabel. Liceo Víctor Mercante. UNLP.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Parejas pedagógicas
Trabajos colaborativos
Aulas heterogéneas
Trayectorias escolares
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11953

id MemAca_7f92d36af34d2d0af73f0f7ba1523ec3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11953
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acciónPiancazzo, Analía MabelDe Andrea, PabloEducaciónParejas pedagógicasTrabajos colaborativosAulas heterogéneasTrayectorias escolaresInclusiónLas parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Piancazzo, Analía Mabel. Liceo Víctor Mercante. UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11953/ev.11953.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:26:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11953Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:54.995Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
title Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
spellingShingle Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
Piancazzo, Analía Mabel
Educación
Parejas pedagógicas
Trabajos colaborativos
Aulas heterogéneas
Trayectorias escolares
Inclusión
title_short Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
title_full Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
title_fullStr Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
title_full_unstemmed Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
title_sort Parejas pedagógicas : experiencias, saberes, improntas en acción
dc.creator.none.fl_str_mv Piancazzo, Analía Mabel
De Andrea, Pablo
author Piancazzo, Analía Mabel
author_facet Piancazzo, Analía Mabel
De Andrea, Pablo
author_role author
author2 De Andrea, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Parejas pedagógicas
Trabajos colaborativos
Aulas heterogéneas
Trayectorias escolares
Inclusión
topic Educación
Parejas pedagógicas
Trabajos colaborativos
Aulas heterogéneas
Trayectorias escolares
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Las parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Piancazzo, Analía Mabel. Liceo Víctor Mercante. UNLP.
description Las parejas pedagógicas pueden resultar ser una estrategia didáctica innovadora apropiada para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria. Este trabajo describe la experiencia áulica realizada por dos profesores en segundo año de la asignatura Biología del Liceo Víctor Mercante, Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se relatan actividades colaborativas, inclusivas y participativas, se comparten reflexiones sobre esta metodología de trabajo y la forma que ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de aulas heterogéneas y fortaleciendo los vínculos interpersonales, como así también el pensamiento crítico y la autonomía. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que plantean horizontes para poder continuar con esta modalidad de trabajo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11953/ev.11953.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11953/ev.11953.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78608
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143125937979392
score 12.711113