Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares

Autores
López, Juan Manuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gayá, Verónica
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se ha elaborado para ser aplicado en la Cátedra de Análisis Matemático II, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo tiene como objetivo proponer una dinámica de trabajo en grupo para resolver problemas situados, fortaleciendo las capacidades cooperativas de los estudiantes, además de dar contexto a los temas estudiados durante el cursado. El espacio curricular tiene un cursado obligatorio y presencial para las siguientes ingenierías: Civil, Industrial, Mecatrónica y Petróleo. La innovación presentada en este trabajo cuenta con una propuesta metodológica para las clases buscando favorecer el trabajo en equipos durante el cursado; y apoyándose en el uso de entornos digitales como la Plataforma Moodle; y una propuesta de evaluación final, específicamente de resolución de un problema situado y su defensa. Estos aspectos son el centro de la innovación, al fomentar el trabajo cooperativo y aprendizaje entre pares; y proponer una evaluación que integre los conocimientos a los ámbitos laborales con problemas situados, no como un mero examen teórico. Se espera por tanto, que a partir de la innovación propuesta, los estudiantes puedan enriquecer sus procesos de aprendizajes, debatiendo con sus pares y fundamentando sus respuestas; y que también puedan tener una vivencia de los conocimientos adquiridos situada en contextos reales de su futuro laboral.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Análisis Matemático II
Aprendizaje colaborativo
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181069

id SEDICI_4ee0ce0dd889b34ffe575190427c2dd4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre paresLópez, Juan ManuelEducaciónAnálisis Matemático IIAprendizaje colaborativoInnovaciónEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se ha elaborado para ser aplicado en la Cátedra de Análisis Matemático II, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo tiene como objetivo proponer una dinámica de trabajo en grupo para resolver problemas situados, fortaleciendo las capacidades cooperativas de los estudiantes, además de dar contexto a los temas estudiados durante el cursado. El espacio curricular tiene un cursado obligatorio y presencial para las siguientes ingenierías: Civil, Industrial, Mecatrónica y Petróleo. La innovación presentada en este trabajo cuenta con una propuesta metodológica para las clases buscando favorecer el trabajo en equipos durante el cursado; y apoyándose en el uso de entornos digitales como la Plataforma Moodle; y una propuesta de evaluación final, específicamente de resolución de un problema situado y su defensa. Estos aspectos son el centro de la innovación, al fomentar el trabajo cooperativo y aprendizaje entre pares; y proponer una evaluación que integre los conocimientos a los ámbitos laborales con problemas situados, no como un mero examen teórico. Se espera por tanto, que a partir de la innovación propuesta, los estudiantes puedan enriquecer sus procesos de aprendizajes, debatiendo con sus pares y fundamentando sus respuestas; y que también puedan tener una vivencia de los conocimientos adquiridos situada en contextos reales de su futuro laboral.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGayá, Verónica2025-06-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181069spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:23.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
title Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
spellingShingle Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
López, Juan Manuel
Educación
Análisis Matemático II
Aprendizaje colaborativo
Innovación
title_short Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
title_full Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
title_fullStr Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
title_full_unstemmed Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
title_sort Innovación en Análisis Matemático II en Ingeniería: mediante resolución de problemas contextualizados y aprendizaje entre pares
dc.creator.none.fl_str_mv López, Juan Manuel
author López, Juan Manuel
author_facet López, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gayá, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Análisis Matemático II
Aprendizaje colaborativo
Innovación
topic Educación
Análisis Matemático II
Aprendizaje colaborativo
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se ha elaborado para ser aplicado en la Cátedra de Análisis Matemático II, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo tiene como objetivo proponer una dinámica de trabajo en grupo para resolver problemas situados, fortaleciendo las capacidades cooperativas de los estudiantes, además de dar contexto a los temas estudiados durante el cursado. El espacio curricular tiene un cursado obligatorio y presencial para las siguientes ingenierías: Civil, Industrial, Mecatrónica y Petróleo. La innovación presentada en este trabajo cuenta con una propuesta metodológica para las clases buscando favorecer el trabajo en equipos durante el cursado; y apoyándose en el uso de entornos digitales como la Plataforma Moodle; y una propuesta de evaluación final, específicamente de resolución de un problema situado y su defensa. Estos aspectos son el centro de la innovación, al fomentar el trabajo cooperativo y aprendizaje entre pares; y proponer una evaluación que integre los conocimientos a los ámbitos laborales con problemas situados, no como un mero examen teórico. Se espera por tanto, que a partir de la innovación propuesta, los estudiantes puedan enriquecer sus procesos de aprendizajes, debatiendo con sus pares y fundamentando sus respuestas; y que también puedan tener una vivencia de los conocimientos adquiridos situada en contextos reales de su futuro laboral.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se ha elaborado para ser aplicado en la Cátedra de Análisis Matemático II, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo tiene como objetivo proponer una dinámica de trabajo en grupo para resolver problemas situados, fortaleciendo las capacidades cooperativas de los estudiantes, además de dar contexto a los temas estudiados durante el cursado. El espacio curricular tiene un cursado obligatorio y presencial para las siguientes ingenierías: Civil, Industrial, Mecatrónica y Petróleo. La innovación presentada en este trabajo cuenta con una propuesta metodológica para las clases buscando favorecer el trabajo en equipos durante el cursado; y apoyándose en el uso de entornos digitales como la Plataforma Moodle; y una propuesta de evaluación final, específicamente de resolución de un problema situado y su defensa. Estos aspectos son el centro de la innovación, al fomentar el trabajo cooperativo y aprendizaje entre pares; y proponer una evaluación que integre los conocimientos a los ámbitos laborales con problemas situados, no como un mero examen teórico. Se espera por tanto, que a partir de la innovación propuesta, los estudiantes puedan enriquecer sus procesos de aprendizajes, debatiendo con sus pares y fundamentando sus respuestas; y que también puedan tener una vivencia de los conocimientos adquiridos situada en contextos reales de su futuro laboral.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354865348608
score 13.070432