Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM

Autores
Pía Salvadori, Andrea Estela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Farias, Ariadna
Lugones, Mariana
Descripción
El presente trabajo apunta a desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en un cambio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Este cambio implica que la asignatura Matemática correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de la carrera se divida en dos materias cuatrimestrales, sin modificar el año en que se dictan dentro de la carrera, es decir, su ubicación en el plan de estudios y su carga horaria total. Los contenidos a abordar y las competencias que se espera lograr de los estudiantes son las mismas, pero se modifica el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como su distribución dentro de la currícula de la carrera. Estas modificaciones atienden a la situación que se da en el ingreso a la carrera donde no existen formalmente acciones de articulación con el nivel medio que garanticen un paso exitoso entre el nivel educativo secundario y el universitario. Esta situación se ha puesto en evidencia en los últimos años provocando un desgranamiento y abandono cada vez más elevado al inicio de la carrera. En esta propuesta de innovación curricular, se desarrolla entonces una caracterización y conceptualización del problema detectado. Luego se presentan cuatro categorías conceptuales generales sobre las que está fundamentado el marco teórico. En primer lugar, se aborda la construcción del “oficio de estudiante universitario”. En segundo lugar, se problematiza sobre los avances, que ha tenido la educación superior, como un derecho universal y como esto impacta actualmente en nuestras universidades argentinas en general y en la Universidad Nacional de La Pampa en particular. En tercer lugar, se toman los aportes del campo de currículum y, por último, se toman algunos de los principales tópicos que se abordan en las prácticas docentes, remarcando las ideas más importantes de los autores seleccionados. Finalmente, esta propuesta de innovación curricular busca proponer una alternativa a la situación su citada, tanto en cuanto a la atención de la problemática propia de la disciplina como a la ambientación al sistema universitario.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Innovación educacional
Matemáticas
Agronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163102

id SEDICI_e7cfca250d753c99662fed49080a685f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAMPía Salvadori, Andrea EstelaEducaciónInnovación educacionalMatemáticasAgronomíaEl presente trabajo apunta a desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en un cambio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Este cambio implica que la asignatura Matemática correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de la carrera se divida en dos materias cuatrimestrales, sin modificar el año en que se dictan dentro de la carrera, es decir, su ubicación en el plan de estudios y su carga horaria total. Los contenidos a abordar y las competencias que se espera lograr de los estudiantes son las mismas, pero se modifica el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como su distribución dentro de la currícula de la carrera. Estas modificaciones atienden a la situación que se da en el ingreso a la carrera donde no existen formalmente acciones de articulación con el nivel medio que garanticen un paso exitoso entre el nivel educativo secundario y el universitario. Esta situación se ha puesto en evidencia en los últimos años provocando un desgranamiento y abandono cada vez más elevado al inicio de la carrera. En esta propuesta de innovación curricular, se desarrolla entonces una caracterización y conceptualización del problema detectado. Luego se presentan cuatro categorías conceptuales generales sobre las que está fundamentado el marco teórico. En primer lugar, se aborda la construcción del “oficio de estudiante universitario”. En segundo lugar, se problematiza sobre los avances, que ha tenido la educación superior, como un derecho universal y como esto impacta actualmente en nuestras universidades argentinas en general y en la Universidad Nacional de La Pampa en particular. En tercer lugar, se toman los aportes del campo de currículum y, por último, se toman algunos de los principales tópicos que se abordan en las prácticas docentes, remarcando las ideas más importantes de los autores seleccionados. Finalmente, esta propuesta de innovación curricular busca proponer una alternativa a la situación su citada, tanto en cuanto a la atención de la problemática propia de la disciplina como a la ambientación al sistema universitario.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFarias, AriadnaLugones, Mariana2023-08-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:52.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
title Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
spellingShingle Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
Pía Salvadori, Andrea Estela
Educación
Innovación educacional
Matemáticas
Agronomía
title_short Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
title_full Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
title_fullStr Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
title_full_unstemmed Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
title_sort Propuesta de innovación curricular de la asignatura Matemática en el plan de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNLPAM
dc.creator.none.fl_str_mv Pía Salvadori, Andrea Estela
author Pía Salvadori, Andrea Estela
author_facet Pía Salvadori, Andrea Estela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Farias, Ariadna
Lugones, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación educacional
Matemáticas
Agronomía
topic Educación
Innovación educacional
Matemáticas
Agronomía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo apunta a desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en un cambio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Este cambio implica que la asignatura Matemática correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de la carrera se divida en dos materias cuatrimestrales, sin modificar el año en que se dictan dentro de la carrera, es decir, su ubicación en el plan de estudios y su carga horaria total. Los contenidos a abordar y las competencias que se espera lograr de los estudiantes son las mismas, pero se modifica el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como su distribución dentro de la currícula de la carrera. Estas modificaciones atienden a la situación que se da en el ingreso a la carrera donde no existen formalmente acciones de articulación con el nivel medio que garanticen un paso exitoso entre el nivel educativo secundario y el universitario. Esta situación se ha puesto en evidencia en los últimos años provocando un desgranamiento y abandono cada vez más elevado al inicio de la carrera. En esta propuesta de innovación curricular, se desarrolla entonces una caracterización y conceptualización del problema detectado. Luego se presentan cuatro categorías conceptuales generales sobre las que está fundamentado el marco teórico. En primer lugar, se aborda la construcción del “oficio de estudiante universitario”. En segundo lugar, se problematiza sobre los avances, que ha tenido la educación superior, como un derecho universal y como esto impacta actualmente en nuestras universidades argentinas en general y en la Universidad Nacional de La Pampa en particular. En tercer lugar, se toman los aportes del campo de currículum y, por último, se toman algunos de los principales tópicos que se abordan en las prácticas docentes, remarcando las ideas más importantes de los autores seleccionados. Finalmente, esta propuesta de innovación curricular busca proponer una alternativa a la situación su citada, tanto en cuanto a la atención de la problemática propia de la disciplina como a la ambientación al sistema universitario.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo apunta a desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en un cambio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Este cambio implica que la asignatura Matemática correspondiente al primer cuatrimestre del primer año de la carrera se divida en dos materias cuatrimestrales, sin modificar el año en que se dictan dentro de la carrera, es decir, su ubicación en el plan de estudios y su carga horaria total. Los contenidos a abordar y las competencias que se espera lograr de los estudiantes son las mismas, pero se modifica el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como su distribución dentro de la currícula de la carrera. Estas modificaciones atienden a la situación que se da en el ingreso a la carrera donde no existen formalmente acciones de articulación con el nivel medio que garanticen un paso exitoso entre el nivel educativo secundario y el universitario. Esta situación se ha puesto en evidencia en los últimos años provocando un desgranamiento y abandono cada vez más elevado al inicio de la carrera. En esta propuesta de innovación curricular, se desarrolla entonces una caracterización y conceptualización del problema detectado. Luego se presentan cuatro categorías conceptuales generales sobre las que está fundamentado el marco teórico. En primer lugar, se aborda la construcción del “oficio de estudiante universitario”. En segundo lugar, se problematiza sobre los avances, que ha tenido la educación superior, como un derecho universal y como esto impacta actualmente en nuestras universidades argentinas en general y en la Universidad Nacional de La Pampa en particular. En tercer lugar, se toman los aportes del campo de currículum y, por último, se toman algunos de los principales tópicos que se abordan en las prácticas docentes, remarcando las ideas más importantes de los autores seleccionados. Finalmente, esta propuesta de innovación curricular busca proponer una alternativa a la situación su citada, tanto en cuanto a la atención de la problemática propia de la disciplina como a la ambientación al sistema universitario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616298113269760
score 13.070432