Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso
- Autores
- Dalfaro, Nidia; Montenegro, Ana María; Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas en la cátedra Matemática Discreta. Asignatura del primer año de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trabajó en el marco del proyecto de investigación ?Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia? iniciado en el año 2013 por el Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de dicha Facultad. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas se realizó en el tema ?Grafos? en los años 2014, 2015 y 2016. La justificación en la elección del tema parte del análisis estadístico del rendimiento académico de las tres últimas cohortes. Su fundamentación está dada en el interés por el desarrollo del ?pensamiento matemático? en futuros ingenieros centrados en la correcta comprensión, utilización y generalización de los contenidos matemáticos a través del planteo y resolución de problemas. Los resultados obtenidos fueron auspiciosos, tanto en el proceso de docencia, como en los resultados académicos. Es importante destacar la opinión positiva de los estudiantes y docentes, solicitada a partir de una encuesta al finalizar las actividades.
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed - Materia
-
aprendizajes
problemas matemáticos
competencias
innovación pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3969
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_2b9394aef58f17df39099f479e955d89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3969 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un casoDalfaro, NidiaMontenegro, Ana MaríaDel Valle, Carmen GracielaAguilar, Nancyaprendizajesproblemas matemáticoscompetenciasinnovación pedagógicaSe presentan los resultados obtenidos con la aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas en la cátedra Matemática Discreta. Asignatura del primer año de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trabajó en el marco del proyecto de investigación ?Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia? iniciado en el año 2013 por el Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de dicha Facultad. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas se realizó en el tema ?Grafos? en los años 2014, 2015 y 2016. La justificación en la elección del tema parte del análisis estadístico del rendimiento académico de las tres últimas cohortes. Su fundamentación está dada en el interés por el desarrollo del ?pensamiento matemático? en futuros ingenieros centrados en la correcta comprensión, utilización y generalización de los contenidos matemáticos a través del planteo y resolución de problemas. Los resultados obtenidos fueron auspiciosos, tanto en el proceso de docencia, como en los resultados académicos. Es importante destacar la opinión positiva de los estudiantes y docentes, solicitada a partir de una encuesta al finalizar las actividades.FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAFil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaPeer Reviewed2019-09-09T13:20:16Z2019-09-09T13:20:16Z2017-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf978-84-945722-2-7http://hdl.handle.net/20.500.12272/3969spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://www.creativecommons.org.ar/licencias.htmlAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3969instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.567Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
title |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso Dalfaro, Nidia aprendizajes problemas matemáticos competencias innovación pedagógica |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas en Matemática discreta : relato de un caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalfaro, Nidia Montenegro, Ana María Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy |
author |
Dalfaro, Nidia |
author_facet |
Dalfaro, Nidia Montenegro, Ana María Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro, Ana María Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizajes problemas matemáticos competencias innovación pedagógica |
topic |
aprendizajes problemas matemáticos competencias innovación pedagógica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas en la cátedra Matemática Discreta. Asignatura del primer año de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trabajó en el marco del proyecto de investigación ?Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia? iniciado en el año 2013 por el Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de dicha Facultad. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas se realizó en el tema ?Grafos? en los años 2014, 2015 y 2016. La justificación en la elección del tema parte del análisis estadístico del rendimiento académico de las tres últimas cohortes. Su fundamentación está dada en el interés por el desarrollo del ?pensamiento matemático? en futuros ingenieros centrados en la correcta comprensión, utilización y generalización de los contenidos matemáticos a través del planteo y resolución de problemas. Los resultados obtenidos fueron auspiciosos, tanto en el proceso de docencia, como en los resultados académicos. Es importante destacar la opinión positiva de los estudiantes y docentes, solicitada a partir de una encuesta al finalizar las actividades. FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Peer Reviewed |
description |
Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas en la cátedra Matemática Discreta. Asignatura del primer año de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) de la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trabajó en el marco del proyecto de investigación ?Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia? iniciado en el año 2013 por el Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de dicha Facultad. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas se realizó en el tema ?Grafos? en los años 2014, 2015 y 2016. La justificación en la elección del tema parte del análisis estadístico del rendimiento académico de las tres últimas cohortes. Su fundamentación está dada en el interés por el desarrollo del ?pensamiento matemático? en futuros ingenieros centrados en la correcta comprensión, utilización y generalización de los contenidos matemáticos a través del planteo y resolución de problemas. Los resultados obtenidos fueron auspiciosos, tanto en el proceso de docencia, como en los resultados académicos. Es importante destacar la opinión positiva de los estudiantes y docentes, solicitada a partir de una encuesta al finalizar las actividades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-14 2019-09-09T13:20:16Z 2019-09-09T13:20:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-84-945722-2-7 http://hdl.handle.net/20.500.12272/3969 |
identifier_str_mv |
978-84-945722-2-7 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3969 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621787889926144 |
score |
12.558318 |