Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería

Autores
Altamirano, Natalia; Bertero, María Fernanda; Di Domenicantonio, Rossana; García, Mabel Mercedes; Langoni, Laura Beatriz; Trípoli, María de las Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual.
This paper reflects briefly about the teaching culture, exploring more in detail the collaboration culture. Later it describes the experiences of a group of teachers that worked collaboratively in the preparation and organization of didactic activities, shared classroom strategies, developed evaluation proposals and implemented actions that gave answers to different problems of teaching and learning of Mathematics on first year engineering courses. Finally, It reflects on the convenience of both teachers and students working collaboratively instead of working individually.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Ingeniería
Enseñanza
Matemática
Trabajo colaborativo
Aprendizaje
Education
Mathematics
Collaborative work
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120397

id SEDICI_97e0eb3e5846955ee9a0e746972c6c85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120397
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de IngenieríaAltamirano, NataliaBertero, María FernandaDi Domenicantonio, RossanaGarcía, Mabel MercedesLangoni, Laura BeatrizTrípoli, María de las MercedesEducaciónIngenieríaEnseñanzaMatemáticaTrabajo colaborativoAprendizajeEducationMathematicsCollaborative workLearningEn este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual.This paper reflects briefly about the teaching culture, exploring more in detail the collaboration culture. Later it describes the experiences of a group of teachers that worked collaboratively in the preparation and organization of didactic activities, shared classroom strategies, developed evaluation proposals and implemented actions that gave answers to different problems of teaching and learning of Mathematics on first year engineering courses. Finally, It reflects on the convenience of both teachers and students working collaboratively instead of working individually.Facultad de Ingeniería2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-5838info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:23.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
title Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
spellingShingle Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
Altamirano, Natalia
Educación
Ingeniería
Enseñanza
Matemática
Trabajo colaborativo
Aprendizaje
Education
Mathematics
Collaborative work
Learning
title_short Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
title_full Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
title_fullStr Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
title_sort Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano, Natalia
Bertero, María Fernanda
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
Langoni, Laura Beatriz
Trípoli, María de las Mercedes
author Altamirano, Natalia
author_facet Altamirano, Natalia
Bertero, María Fernanda
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
Langoni, Laura Beatriz
Trípoli, María de las Mercedes
author_role author
author2 Bertero, María Fernanda
Di Domenicantonio, Rossana
García, Mabel Mercedes
Langoni, Laura Beatriz
Trípoli, María de las Mercedes
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
Enseñanza
Matemática
Trabajo colaborativo
Aprendizaje
Education
Mathematics
Collaborative work
Learning
topic Educación
Ingeniería
Enseñanza
Matemática
Trabajo colaborativo
Aprendizaje
Education
Mathematics
Collaborative work
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual.
This paper reflects briefly about the teaching culture, exploring more in detail the collaboration culture. Later it describes the experiences of a group of teachers that worked collaboratively in the preparation and organization of didactic activities, shared classroom strategies, developed evaluation proposals and implemented actions that gave answers to different problems of teaching and learning of Mathematics on first year engineering courses. Finally, It reflects on the convenience of both teachers and students working collaboratively instead of working individually.
Facultad de Ingeniería
description En este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120397
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-5838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-24
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064260575133696
score 12.891075