Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería
- Autores
- Altamirano, Natalia; Bertero, María Fernanda; Di Domenicantonio, Rossana; García, Mabel Mercedes; Langoni, Laura Beatriz; Trípoli, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual.
This paper reflects briefly about the teaching culture, exploring more in detail the collaboration culture. Later it describes the experiences of a group of teachers that worked collaboratively in the preparation and organization of didactic activities, shared classroom strategies, developed evaluation proposals and implemented actions that gave answers to different problems of teaching and learning of Mathematics on first year engineering courses. Finally, It reflects on the convenience of both teachers and students working collaboratively instead of working individually.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Ingeniería
Enseñanza
Matemática
Trabajo colaborativo
Aprendizaje
Education
Mathematics
Collaborative work
Learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120397
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97e0eb3e5846955ee9a0e746972c6c85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120397 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de IngenieríaAltamirano, NataliaBertero, María FernandaDi Domenicantonio, RossanaGarcía, Mabel MercedesLangoni, Laura BeatrizTrípoli, María de las MercedesEducaciónIngenieríaEnseñanzaMatemáticaTrabajo colaborativoAprendizajeEducationMathematicsCollaborative workLearningEn este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual.This paper reflects briefly about the teaching culture, exploring more in detail the collaboration culture. Later it describes the experiences of a group of teachers that worked collaboratively in the preparation and organization of didactic activities, shared classroom strategies, developed evaluation proposals and implemented actions that gave answers to different problems of teaching and learning of Mathematics on first year engineering courses. Finally, It reflects on the convenience of both teachers and students working collaboratively instead of working individually.Facultad de Ingeniería2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-24http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-5838info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:23.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
title |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería Altamirano, Natalia Educación Ingeniería Enseñanza Matemática Trabajo colaborativo Aprendizaje Education Mathematics Collaborative work Learning |
title_short |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
title_full |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
title_sort |
Trabajo colaborativo entre docentes de matemática para carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Altamirano, Natalia Bertero, María Fernanda Di Domenicantonio, Rossana García, Mabel Mercedes Langoni, Laura Beatriz Trípoli, María de las Mercedes |
author |
Altamirano, Natalia |
author_facet |
Altamirano, Natalia Bertero, María Fernanda Di Domenicantonio, Rossana García, Mabel Mercedes Langoni, Laura Beatriz Trípoli, María de las Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Bertero, María Fernanda Di Domenicantonio, Rossana García, Mabel Mercedes Langoni, Laura Beatriz Trípoli, María de las Mercedes |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingeniería Enseñanza Matemática Trabajo colaborativo Aprendizaje Education Mathematics Collaborative work Learning |
topic |
Educación Ingeniería Enseñanza Matemática Trabajo colaborativo Aprendizaje Education Mathematics Collaborative work Learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual. This paper reflects briefly about the teaching culture, exploring more in detail the collaboration culture. Later it describes the experiences of a group of teachers that worked collaboratively in the preparation and organization of didactic activities, shared classroom strategies, developed evaluation proposals and implemented actions that gave answers to different problems of teaching and learning of Mathematics on first year engineering courses. Finally, It reflects on the convenience of both teachers and students working collaboratively instead of working individually. Facultad de Ingeniería |
description |
En este trabajo se reflexiona brevemente sobre la cultura docente, explorando con más detalle la cultura de colaboración. Luego se describe la experiencia en la que un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa en la organización y preparación de actividades didácticas, compartió estrategias áulicas, desarrolló propuestas de evaluación e implementó acciones que permitieran dar respuesta a diversas problemáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en cursos de primer año de carreras de ingeniería. Finalmente, se formulan consideraciones sobre la conveniencia de trabajar colaborativamente tanto los alumnos como los docentes en contraposición al trabajo individual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120397 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120397 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-5838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-24 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064260575133696 |
score |
12.891075 |