Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP

Autores
Scalcini, Carolina; Torti, Bárbara
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar y caracterizar las políticas de articulación con el nivel secundario y de captación de matrícula por parte del nivel central de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2021-2022. A su vez, buscamos comparar diferentes estrategias institucionales implementadas por las facultades de Informática, Psicología y Trabajo Social durante este período. En este sentido, entendemos el problema de la articulación entre niveles como relevante a partir de dos sucesos propios del siglo XXI: la obligatoriedad del nivel secundario y la masificación de la educación universitaria. En palabras de Nuñez (2015), la progresiva masificación de la escuela secundaria que trajo consigo la sanción de la Ley Nacional de Educación n° 26.206 -con ella la obligatoriedad del nivel-, así como la sanción de normativas que reconocen derechos de los y las jóvenes, presentan nuevos desafíos no sólo para aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino para los académicos y los actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Políticas educativas
Ingreso a la Universidad
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179495

id SEDICI_4b54f74440603250955f8ba9b49e45eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLPScalcini, CarolinaTorti, BárbaraCiencias SocialesPolíticas educativasIngreso a la UniversidadEducación secundariaEn este trabajo nos proponemos analizar y caracterizar las políticas de articulación con el nivel secundario y de captación de matrícula por parte del nivel central de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2021-2022. A su vez, buscamos comparar diferentes estrategias institucionales implementadas por las facultades de Informática, Psicología y Trabajo Social durante este período. En este sentido, entendemos el problema de la articulación entre niveles como relevante a partir de dos sucesos propios del siglo XXI: la obligatoriedad del nivel secundario y la masificación de la educación universitaria. En palabras de Nuñez (2015), la progresiva masificación de la escuela secundaria que trajo consigo la sanción de la Ley Nacional de Educación n° 26.206 -con ella la obligatoriedad del nivel-, así como la sanción de normativas que reconocen derechos de los y las jóvenes, presentan nuevos desafíos no sólo para aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino para los académicos y los actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179495spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-755-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:59.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
title Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
spellingShingle Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
Scalcini, Carolina
Ciencias Sociales
Políticas educativas
Ingreso a la Universidad
Educación secundaria
title_short Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
title_full Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
title_fullStr Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
title_full_unstemmed Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
title_sort Universidad y pandemia: políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en tres facultades de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Scalcini, Carolina
Torti, Bárbara
author Scalcini, Carolina
author_facet Scalcini, Carolina
Torti, Bárbara
author_role author
author2 Torti, Bárbara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Políticas educativas
Ingreso a la Universidad
Educación secundaria
topic Ciencias Sociales
Políticas educativas
Ingreso a la Universidad
Educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar y caracterizar las políticas de articulación con el nivel secundario y de captación de matrícula por parte del nivel central de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2021-2022. A su vez, buscamos comparar diferentes estrategias institucionales implementadas por las facultades de Informática, Psicología y Trabajo Social durante este período. En este sentido, entendemos el problema de la articulación entre niveles como relevante a partir de dos sucesos propios del siglo XXI: la obligatoriedad del nivel secundario y la masificación de la educación universitaria. En palabras de Nuñez (2015), la progresiva masificación de la escuela secundaria que trajo consigo la sanción de la Ley Nacional de Educación n° 26.206 -con ella la obligatoriedad del nivel-, así como la sanción de normativas que reconocen derechos de los y las jóvenes, presentan nuevos desafíos no sólo para aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino para los académicos y los actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos analizar y caracterizar las políticas de articulación con el nivel secundario y de captación de matrícula por parte del nivel central de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2021-2022. A su vez, buscamos comparar diferentes estrategias institucionales implementadas por las facultades de Informática, Psicología y Trabajo Social durante este período. En este sentido, entendemos el problema de la articulación entre niveles como relevante a partir de dos sucesos propios del siglo XXI: la obligatoriedad del nivel secundario y la masificación de la educación universitaria. En palabras de Nuñez (2015), la progresiva masificación de la escuela secundaria que trajo consigo la sanción de la Ley Nacional de Educación n° 26.206 -con ella la obligatoriedad del nivel-, así como la sanción de normativas que reconocen derechos de los y las jóvenes, presentan nuevos desafíos no sólo para aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino para los académicos y los actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-755-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351262441472
score 13.070432