Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad

Autores
Garcia, Pablo Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El foco de interés de este artículo son las universidades creadas en el Conurbano Bonaerense, y en especial, los nuevos ingresantes en 2020. Entendiendo que la puesta en funcionamiento de nuevas universidades supone la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación superior, este trabajo propone caracterizar los ingresantes a las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense de reciente creación. Desde su creación, estas instituciones se plantean con una lógica incluyente, buscando llegar a nuevos sectores sociales que tradicionalmente quedaron fuera del nivel, este trabajo interpela sobre su potencialidad incluyente analizando el perfil de sus ingresantes a partir del análisis de información estadística construida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La metodología que se propone es estadístico-descriptiva para el reconocimiento de tendencias y la caracterización institucional. El análisis da cuenta de algunas tendencias que describen a los ingresantes de las universidades abordadas y que suponen desafíos para la gestión universitaria: aumento de matrícula, feminización de la matrícula, elección de estas instituciones por la mayor parte de los ingresantes a universidades nacionales mayores de 40 años, mayor tiempo dedicado al trabajo y mayor presencia de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios (e incluso, primera generación en llegar a la escuela media). Repensar el ingreso (y los inicios) en la universidad para mejorar su potencialidad incluyente hoy en día nos desafía a conocer a quienes llegan a ella, sus historias y trayectorias y así poder construir un horizonte de más y mejores oportunidades.
The focus of this article is the universities created in the Buenos Aires suburbs, and especially, the students which entered during 2020. Understanding that the startup of new universities supposes the expansion of opportunities for access to higher education, this work proposes to characterize the newly created national universities of the Buenos Aires suburbs. Given that from their projects of institutional creation, these institutions are raised with an inclusive logic, seeking to reach new social sectors, which traditionally were left out of this level, this work questions their inclusive potential by analyzing the profile of their enrollments from the analysis of statistical information compiled by the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of the Nation. The proposed methodology is statistical-descriptive for the recognition of trends and institutional characterization, considered from a comparative perspective. The analysis shows some trends that characterize the newcomers of the considered universities and that pose challenges for university management: increase in enrollment (especially driven by the so-called "bicentennial universities"), feminization of enrollment, choice of these institutions by the majority of entrants to national universities over 40 years of age, more time dedicated to work and greater presence from students who are first-generation college students (and even, first-generation family members to reach middle school). Rethinking the enrollment (and the beginnings) of the university to improve its inclusive potential today challenges us to get to know those who come to it, their stories and trajectories and thus be able to build a horizon of more and better opportunities.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
POLITICA EDUCATIVA
INGRESANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221103

id CONICETDig_cc29a22934cdfd316a03893957fc073a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidadNew enrollments in the universities of the Buenos Aires suburbs: characteristics and trends to think about the beginnings of the universityGarcia, Pablo DanielUNIVERSIDADINGRESO UNIVERSITARIOPOLITICA EDUCATIVAINGRESANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El foco de interés de este artículo son las universidades creadas en el Conurbano Bonaerense, y en especial, los nuevos ingresantes en 2020. Entendiendo que la puesta en funcionamiento de nuevas universidades supone la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación superior, este trabajo propone caracterizar los ingresantes a las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense de reciente creación. Desde su creación, estas instituciones se plantean con una lógica incluyente, buscando llegar a nuevos sectores sociales que tradicionalmente quedaron fuera del nivel, este trabajo interpela sobre su potencialidad incluyente analizando el perfil de sus ingresantes a partir del análisis de información estadística construida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La metodología que se propone es estadístico-descriptiva para el reconocimiento de tendencias y la caracterización institucional. El análisis da cuenta de algunas tendencias que describen a los ingresantes de las universidades abordadas y que suponen desafíos para la gestión universitaria: aumento de matrícula, feminización de la matrícula, elección de estas instituciones por la mayor parte de los ingresantes a universidades nacionales mayores de 40 años, mayor tiempo dedicado al trabajo y mayor presencia de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios (e incluso, primera generación en llegar a la escuela media). Repensar el ingreso (y los inicios) en la universidad para mejorar su potencialidad incluyente hoy en día nos desafía a conocer a quienes llegan a ella, sus historias y trayectorias y así poder construir un horizonte de más y mejores oportunidades.The focus of this article is the universities created in the Buenos Aires suburbs, and especially, the students which entered during 2020. Understanding that the startup of new universities supposes the expansion of opportunities for access to higher education, this work proposes to characterize the newly created national universities of the Buenos Aires suburbs. Given that from their projects of institutional creation, these institutions are raised with an inclusive logic, seeking to reach new social sectors, which traditionally were left out of this level, this work questions their inclusive potential by analyzing the profile of their enrollments from the analysis of statistical information compiled by the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of the Nation. The proposed methodology is statistical-descriptive for the recognition of trends and institutional characterization, considered from a comparative perspective. The analysis shows some trends that characterize the newcomers of the considered universities and that pose challenges for university management: increase in enrollment (especially driven by the so-called "bicentennial universities"), feminization of enrollment, choice of these institutions by the majority of entrants to national universities over 40 years of age, more time dedicated to work and greater presence from students who are first-generation college students (and even, first-generation family members to reach middle school). Rethinking the enrollment (and the beginnings) of the university to improve its inclusive potential today challenges us to get to know those who come to it, their stories and trajectories and thus be able to build a horizon of more and better opportunities.Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221103Garcia, Pablo Daniel; Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Confluencia de Saberes; 7; 3-2023; 6-302683-989XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4384/61610info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:35.758CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
New enrollments in the universities of the Buenos Aires suburbs: characteristics and trends to think about the beginnings of the university
title Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
spellingShingle Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
Garcia, Pablo Daniel
UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
POLITICA EDUCATIVA
INGRESANTES
title_short Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
title_full Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
title_fullStr Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
title_full_unstemmed Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
title_sort Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Pablo Daniel
author Garcia, Pablo Daniel
author_facet Garcia, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
POLITICA EDUCATIVA
INGRESANTES
topic UNIVERSIDAD
INGRESO UNIVERSITARIO
POLITICA EDUCATIVA
INGRESANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El foco de interés de este artículo son las universidades creadas en el Conurbano Bonaerense, y en especial, los nuevos ingresantes en 2020. Entendiendo que la puesta en funcionamiento de nuevas universidades supone la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación superior, este trabajo propone caracterizar los ingresantes a las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense de reciente creación. Desde su creación, estas instituciones se plantean con una lógica incluyente, buscando llegar a nuevos sectores sociales que tradicionalmente quedaron fuera del nivel, este trabajo interpela sobre su potencialidad incluyente analizando el perfil de sus ingresantes a partir del análisis de información estadística construida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La metodología que se propone es estadístico-descriptiva para el reconocimiento de tendencias y la caracterización institucional. El análisis da cuenta de algunas tendencias que describen a los ingresantes de las universidades abordadas y que suponen desafíos para la gestión universitaria: aumento de matrícula, feminización de la matrícula, elección de estas instituciones por la mayor parte de los ingresantes a universidades nacionales mayores de 40 años, mayor tiempo dedicado al trabajo y mayor presencia de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios (e incluso, primera generación en llegar a la escuela media). Repensar el ingreso (y los inicios) en la universidad para mejorar su potencialidad incluyente hoy en día nos desafía a conocer a quienes llegan a ella, sus historias y trayectorias y así poder construir un horizonte de más y mejores oportunidades.
The focus of this article is the universities created in the Buenos Aires suburbs, and especially, the students which entered during 2020. Understanding that the startup of new universities supposes the expansion of opportunities for access to higher education, this work proposes to characterize the newly created national universities of the Buenos Aires suburbs. Given that from their projects of institutional creation, these institutions are raised with an inclusive logic, seeking to reach new social sectors, which traditionally were left out of this level, this work questions their inclusive potential by analyzing the profile of their enrollments from the analysis of statistical information compiled by the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of the Nation. The proposed methodology is statistical-descriptive for the recognition of trends and institutional characterization, considered from a comparative perspective. The analysis shows some trends that characterize the newcomers of the considered universities and that pose challenges for university management: increase in enrollment (especially driven by the so-called "bicentennial universities"), feminization of enrollment, choice of these institutions by the majority of entrants to national universities over 40 years of age, more time dedicated to work and greater presence from students who are first-generation college students (and even, first-generation family members to reach middle school). Rethinking the enrollment (and the beginnings) of the university to improve its inclusive potential today challenges us to get to know those who come to it, their stories and trajectories and thus be able to build a horizon of more and better opportunities.
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El foco de interés de este artículo son las universidades creadas en el Conurbano Bonaerense, y en especial, los nuevos ingresantes en 2020. Entendiendo que la puesta en funcionamiento de nuevas universidades supone la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación superior, este trabajo propone caracterizar los ingresantes a las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense de reciente creación. Desde su creación, estas instituciones se plantean con una lógica incluyente, buscando llegar a nuevos sectores sociales que tradicionalmente quedaron fuera del nivel, este trabajo interpela sobre su potencialidad incluyente analizando el perfil de sus ingresantes a partir del análisis de información estadística construida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La metodología que se propone es estadístico-descriptiva para el reconocimiento de tendencias y la caracterización institucional. El análisis da cuenta de algunas tendencias que describen a los ingresantes de las universidades abordadas y que suponen desafíos para la gestión universitaria: aumento de matrícula, feminización de la matrícula, elección de estas instituciones por la mayor parte de los ingresantes a universidades nacionales mayores de 40 años, mayor tiempo dedicado al trabajo y mayor presencia de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios (e incluso, primera generación en llegar a la escuela media). Repensar el ingreso (y los inicios) en la universidad para mejorar su potencialidad incluyente hoy en día nos desafía a conocer a quienes llegan a ella, sus historias y trayectorias y así poder construir un horizonte de más y mejores oportunidades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221103
Garcia, Pablo Daniel; Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Confluencia de Saberes; 7; 3-2023; 6-30
2683-989X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221103
identifier_str_mv Garcia, Pablo Daniel; Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Confluencia de Saberes; 7; 3-2023; 6-30
2683-989X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4384/61610
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614507801870336
score 13.070432