Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas...
- Autores
- Maggi, Laura; Grillo, Juan José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos intervinientes en la construcción de las Representaciones Sociales que circulan en el discurso escolar y, que al mismo tiempo, naturalizan la analogía entre: “Problemas de Aprendizajes”, “Fracaso escolar”, “Bajo rendimiento escolar” y “Patología”, constituyen el punto de partida de esta investigación ya que se advierte en diversas prácticas educativas estudiadas, la puesta en juego de prácticas de exclusión basadas en la circulación de tales términos a modo de rótulo, marca o etiqueta, como única identificación de los alumnos, borrando de esta manera sus aspectos identitarios, cosificándolos. Nuestro objetivo es analizar el fenómeno a partir de comprender sus procesos de construcción y la influencia de supuestos básicos subyacentes que naturalizan las denominaciones que se utilizan en instituciones escolares. Asimismo, se pretende identificar y reconocer el contexto en el cual los docentes hacen uso de esas denominaciones, los métodos que utilizan al solicitar diagnósticos psicológicos o clínicos, y la importancia que le adjudican a los diagnósticos escolares para establecerlos.
This research studies the processes involved in the construction of Social Representations that circulate in school discourse and, at the same time, naturalize the analogy between: "Learning Problems", "School Failure", "Poor School Performance" and "Pathology ". Our objective is to analyze the phenomenon from an understanding of its construction processes and the influence of underlying basic assumptions that naturalize the denominations used in school institutions. It is also intended to identify and recognize the context in which teachers make use of such denominations, the methods they use when requesting psychological or clinical diagnoses, and the importance they assign to such school diagnoses. The study is developed using qualitative methodology, using participant observation techniques, historical narratives and discussion groups, in the framework of the field work.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
patologización de la infancia
representaciones sociales
construcción de sentido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69638
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a396886199e259c80ff7543787adc80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69638 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patologíaMaggi, LauraGrillo, Juan JoséPsicologíapatologización de la infanciarepresentaciones socialesconstrucción de sentidoLos procesos intervinientes en la construcción de las Representaciones Sociales que circulan en el discurso escolar y, que al mismo tiempo, naturalizan la analogía entre: “Problemas de Aprendizajes”, “Fracaso escolar”, “Bajo rendimiento escolar” y “Patología”, constituyen el punto de partida de esta investigación ya que se advierte en diversas prácticas educativas estudiadas, la puesta en juego de prácticas de exclusión basadas en la circulación de tales términos a modo de rótulo, marca o etiqueta, como única identificación de los alumnos, borrando de esta manera sus aspectos identitarios, cosificándolos. Nuestro objetivo es analizar el fenómeno a partir de comprender sus procesos de construcción y la influencia de supuestos básicos subyacentes que naturalizan las denominaciones que se utilizan en instituciones escolares. Asimismo, se pretende identificar y reconocer el contexto en el cual los docentes hacen uso de esas denominaciones, los métodos que utilizan al solicitar diagnósticos psicológicos o clínicos, y la importancia que le adjudican a los diagnósticos escolares para establecerlos.This research studies the processes involved in the construction of Social Representations that circulate in school discourse and, at the same time, naturalize the analogy between: "Learning Problems", "School Failure", "Poor School Performance" and "Pathology ". Our objective is to analyze the phenomenon from an understanding of its construction processes and the influence of underlying basic assumptions that naturalize the denominations used in school institutions. It is also intended to identify and recognize the context in which teachers make use of such denominations, the methods they use when requesting psychological or clinical diagnoses, and the importance they assign to such school diagnoses. The study is developed using qualitative methodology, using participant observation techniques, historical narratives and discussion groups, in the framework of the field work.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69638spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:01.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
title |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
spellingShingle |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología Maggi, Laura Psicología patologización de la infancia representaciones sociales construcción de sentido |
title_short |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
title_full |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
title_fullStr |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
title_full_unstemmed |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
title_sort |
Fracaso escolar y patologización de la infancia: acerca de los procesos intervinientes en la construciones de representaciones sociales que naturalizan la sinonimia entre problemas de aprendizaje y patología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maggi, Laura Grillo, Juan José |
author |
Maggi, Laura |
author_facet |
Maggi, Laura Grillo, Juan José |
author_role |
author |
author2 |
Grillo, Juan José |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología patologización de la infancia representaciones sociales construcción de sentido |
topic |
Psicología patologización de la infancia representaciones sociales construcción de sentido |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos intervinientes en la construcción de las Representaciones Sociales que circulan en el discurso escolar y, que al mismo tiempo, naturalizan la analogía entre: “Problemas de Aprendizajes”, “Fracaso escolar”, “Bajo rendimiento escolar” y “Patología”, constituyen el punto de partida de esta investigación ya que se advierte en diversas prácticas educativas estudiadas, la puesta en juego de prácticas de exclusión basadas en la circulación de tales términos a modo de rótulo, marca o etiqueta, como única identificación de los alumnos, borrando de esta manera sus aspectos identitarios, cosificándolos. Nuestro objetivo es analizar el fenómeno a partir de comprender sus procesos de construcción y la influencia de supuestos básicos subyacentes que naturalizan las denominaciones que se utilizan en instituciones escolares. Asimismo, se pretende identificar y reconocer el contexto en el cual los docentes hacen uso de esas denominaciones, los métodos que utilizan al solicitar diagnósticos psicológicos o clínicos, y la importancia que le adjudican a los diagnósticos escolares para establecerlos. This research studies the processes involved in the construction of Social Representations that circulate in school discourse and, at the same time, naturalize the analogy between: "Learning Problems", "School Failure", "Poor School Performance" and "Pathology ". Our objective is to analyze the phenomenon from an understanding of its construction processes and the influence of underlying basic assumptions that naturalize the denominations used in school institutions. It is also intended to identify and recognize the context in which teachers make use of such denominations, the methods they use when requesting psychological or clinical diagnoses, and the importance they assign to such school diagnoses. The study is developed using qualitative methodology, using participant observation techniques, historical narratives and discussion groups, in the framework of the field work. Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación Facultad de Psicología |
description |
Los procesos intervinientes en la construcción de las Representaciones Sociales que circulan en el discurso escolar y, que al mismo tiempo, naturalizan la analogía entre: “Problemas de Aprendizajes”, “Fracaso escolar”, “Bajo rendimiento escolar” y “Patología”, constituyen el punto de partida de esta investigación ya que se advierte en diversas prácticas educativas estudiadas, la puesta en juego de prácticas de exclusión basadas en la circulación de tales términos a modo de rótulo, marca o etiqueta, como única identificación de los alumnos, borrando de esta manera sus aspectos identitarios, cosificándolos. Nuestro objetivo es analizar el fenómeno a partir de comprender sus procesos de construcción y la influencia de supuestos básicos subyacentes que naturalizan las denominaciones que se utilizan en instituciones escolares. Asimismo, se pretende identificar y reconocer el contexto en el cual los docentes hacen uso de esas denominaciones, los métodos que utilizan al solicitar diagnósticos psicológicos o clínicos, y la importancia que le adjudican a los diagnósticos escolares para establecerlos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69638 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260300145885184 |
score |
13.13397 |