Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias
- Autores
- Chiavazza, Aldana Agostina; Pintarelli, Agustín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud.
Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
PATOLOGIZACIÓN
MEDICALIZACIÓN
INFANCIAS
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29162
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_029523d6698f337a4c2da76634fa6107 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29162 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infanciasChiavazza, Aldana AgostinaPintarelli, AgustínPATOLOGIZACIÓNMEDICALIZACIÓNINFANCIASDOCENTESFil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud.Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29162https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:40:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29162Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:40:01.264Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| title |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| spellingShingle |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias Chiavazza, Aldana Agostina PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
| title_short |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| title_full |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| title_fullStr |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| title_full_unstemmed |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| title_sort |
Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
| author |
Chiavazza, Aldana Agostina |
| author_facet |
Chiavazza, Aldana Agostina Pintarelli, Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Pintarelli, Agustín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
| topic |
PATOLOGIZACIÓN MEDICALIZACIÓN INFANCIAS DOCENTES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| description |
Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29162 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/29162 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046264752537600 |
| score |
12.576249 |