Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales
- Autores
- Díaz, Francisco Javier; Schiavoni, María Alejandra; Amadeo, Ana Paola; Harari, Ivana; Osorio, María Alejandra; Carrilao Ávila, Guillermo Federico
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo describe la investigación que se viene llevando a cabo en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre Accesibilidad Web y su aplicación en diferentes ámbitos, considerando principalmente las plataformas de aprendizaje abiertas. Actualmente se continúa trabajando sobre un curso masivo en línea, MOOC (MOOC – Massive Open Online Courses) sobre Accesibilidad Web. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. A partir del resultado de distintas etapas de análisis de los aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma edX utilizada y de la naturaleza de los contenidos y su organización dentro del curso, se van realizando modificaciones y adaptaciones que permiten alcanzar las normas y estándares establecidos. Además, se analizan las pautas y procedimientos para la construcción de recursos y materiales textuales y multimediales accesibles.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
MOOC
Recursos educativos abiertos
Accesibilidad web - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120877
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3bd9f7825cd3467ccfc0cbba24e39056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120877 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimedialesDíaz, Francisco JavierSchiavoni, María AlejandraAmadeo, Ana PaolaHarari, IvanaOsorio, María AlejandraCarrilao Ávila, Guillermo FedericoCiencias InformáticasMOOCRecursos educativos abiertosAccesibilidad webEl presente artículo describe la investigación que se viene llevando a cabo en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre Accesibilidad Web y su aplicación en diferentes ámbitos, considerando principalmente las plataformas de aprendizaje abiertas. Actualmente se continúa trabajando sobre un curso masivo en línea, MOOC (MOOC – Massive Open Online Courses) sobre Accesibilidad Web. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. A partir del resultado de distintas etapas de análisis de los aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma edX utilizada y de la naturaleza de los contenidos y su organización dentro del curso, se van realizando modificaciones y adaptaciones que permiten alcanzar las normas y estándares establecidos. Además, se analizan las pautas y procedimientos para la construcción de recursos y materiales textuales y multimediales accesibles.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf903-908http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:47.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
title |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
spellingShingle |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales Díaz, Francisco Javier Ciencias Informáticas MOOC Recursos educativos abiertos Accesibilidad web |
title_short |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
title_full |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
title_fullStr |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
title_full_unstemmed |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
title_sort |
Experiencia de accesibilizar un MOOC considerando la plataforma y recursos multimediales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra Carrilao Ávila, Guillermo Federico |
author |
Díaz, Francisco Javier |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra Carrilao Ávila, Guillermo Federico |
author_role |
author |
author2 |
Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Harari, Ivana Osorio, María Alejandra Carrilao Ávila, Guillermo Federico |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas MOOC Recursos educativos abiertos Accesibilidad web |
topic |
Ciencias Informáticas MOOC Recursos educativos abiertos Accesibilidad web |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo describe la investigación que se viene llevando a cabo en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre Accesibilidad Web y su aplicación en diferentes ámbitos, considerando principalmente las plataformas de aprendizaje abiertas. Actualmente se continúa trabajando sobre un curso masivo en línea, MOOC (MOOC – Massive Open Online Courses) sobre Accesibilidad Web. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. A partir del resultado de distintas etapas de análisis de los aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma edX utilizada y de la naturaleza de los contenidos y su organización dentro del curso, se van realizando modificaciones y adaptaciones que permiten alcanzar las normas y estándares establecidos. Además, se analizan las pautas y procedimientos para la construcción de recursos y materiales textuales y multimediales accesibles. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El presente artículo describe la investigación que se viene llevando a cabo en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP, sobre Accesibilidad Web y su aplicación en diferentes ámbitos, considerando principalmente las plataformas de aprendizaje abiertas. Actualmente se continúa trabajando sobre un curso masivo en línea, MOOC (MOOC – Massive Open Online Courses) sobre Accesibilidad Web. El surgimiento de los MOOCs ponen a disposición un conjunto de cursos en diferentes áreas, y flexibiliza el aprendizaje superando los obstáculos del tiempo y espacio. Sin embargo, al diseñar un MOOC deben atenderse las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. A partir del resultado de distintas etapas de análisis de los aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma edX utilizada y de la naturaleza de los contenidos y su organización dentro del curso, se van realizando modificaciones y adaptaciones que permiten alcanzar las normas y estándares establecidos. Además, se analizan las pautas y procedimientos para la construcción de recursos y materiales textuales y multimediales accesibles. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120877 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120877 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 903-908 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260502872326144 |
score |
13.13397 |