Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web

Autores
Díaz, Francisco Javier; Schiavoni, María Alejandra; Amadeo, Ana Paola; Harari, Ivana; Osorio, María Alejandra; Carrilao Ávila, Guillermo Federico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan las líneas de investigación basadas en accesibilidad web y cursos masivos en línea (MOOC – Massive Open Online Courses) que se desarrollan en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP. Este tema está en consonancia con los recursos abiertos usados en educación y el uso de plataformas abiertas de e-learning, en los que se viene investigando desde hace varios años. En esta etapa se está trabajando en la modificación y adaptación del MOOC sobre el tema de Accesibilidad Web, que se comenzó a impartir hace dos años. Las modificaciones surgen del resultado de etapas de análisis de diferentes aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma utilizada y de la estructura y organización del curso. Se realizan en forma continua evaluaciones y testeos automáticos con herramientas específicas y manuales a partir de usuarios con distintas clases de discapacidades. Las evaluaciones que se vienen realizando tienen en cuenta no sólo aspectos intrínsecos de la plataforma y del curso implementado, sino también la interacción de los participantes con las actividades, el contenido y los foros propuestos en el curso.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
MOOC
Recursos educativos abiertos
accesibilidad web
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103940

id SEDICI_deace1c418d86fb799f1e8359b13d50f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103940
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad webDíaz, Francisco JavierSchiavoni, María AlejandraAmadeo, Ana PaolaHarari, IvanaOsorio, María AlejandraCarrilao Ávila, Guillermo FedericoCiencias InformáticasMOOCRecursos educativos abiertosaccesibilidad webEn este artículo se presentan las líneas de investigación basadas en accesibilidad web y cursos masivos en línea (MOOC – Massive Open Online Courses) que se desarrollan en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP. Este tema está en consonancia con los recursos abiertos usados en educación y el uso de plataformas abiertas de e-learning, en los que se viene investigando desde hace varios años. En esta etapa se está trabajando en la modificación y adaptación del MOOC sobre el tema de Accesibilidad Web, que se comenzó a impartir hace dos años. Las modificaciones surgen del resultado de etapas de análisis de diferentes aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma utilizada y de la estructura y organización del curso. Se realizan en forma continua evaluaciones y testeos automáticos con herramientas específicas y manuales a partir de usuarios con distintas clases de discapacidades. Las evaluaciones que se vienen realizando tienen en cuenta no sólo aspectos intrínsecos de la plataforma y del curso implementado, sino también la interacción de los participantes con las actividades, el contenido y los foros propuestos en el curso.Eje: Tecnología informática aplicada en educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf960-966http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103940spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103940Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:50.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
title Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
spellingShingle Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
Díaz, Francisco Javier
Ciencias Informáticas
MOOC
Recursos educativos abiertos
accesibilidad web
title_short Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
title_full Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
title_fullStr Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
title_full_unstemmed Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
title_sort Por un diseño inclusivo : Caso de uso en un MOOC de accesibilidad web
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Osorio, María Alejandra
Carrilao Ávila, Guillermo Federico
author Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Osorio, María Alejandra
Carrilao Ávila, Guillermo Federico
author_role author
author2 Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Osorio, María Alejandra
Carrilao Ávila, Guillermo Federico
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
MOOC
Recursos educativos abiertos
accesibilidad web
topic Ciencias Informáticas
MOOC
Recursos educativos abiertos
accesibilidad web
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan las líneas de investigación basadas en accesibilidad web y cursos masivos en línea (MOOC – Massive Open Online Courses) que se desarrollan en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP. Este tema está en consonancia con los recursos abiertos usados en educación y el uso de plataformas abiertas de e-learning, en los que se viene investigando desde hace varios años. En esta etapa se está trabajando en la modificación y adaptación del MOOC sobre el tema de Accesibilidad Web, que se comenzó a impartir hace dos años. Las modificaciones surgen del resultado de etapas de análisis de diferentes aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma utilizada y de la estructura y organización del curso. Se realizan en forma continua evaluaciones y testeos automáticos con herramientas específicas y manuales a partir de usuarios con distintas clases de discapacidades. Las evaluaciones que se vienen realizando tienen en cuenta no sólo aspectos intrínsecos de la plataforma y del curso implementado, sino también la interacción de los participantes con las actividades, el contenido y los foros propuestos en el curso.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este artículo se presentan las líneas de investigación basadas en accesibilidad web y cursos masivos en línea (MOOC – Massive Open Online Courses) que se desarrollan en el LINTI, Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la UNLP. Este tema está en consonancia con los recursos abiertos usados en educación y el uso de plataformas abiertas de e-learning, en los que se viene investigando desde hace varios años. En esta etapa se está trabajando en la modificación y adaptación del MOOC sobre el tema de Accesibilidad Web, que se comenzó a impartir hace dos años. Las modificaciones surgen del resultado de etapas de análisis de diferentes aspectos de usabilidad y accesibilidad de la plataforma utilizada y de la estructura y organización del curso. Se realizan en forma continua evaluaciones y testeos automáticos con herramientas específicas y manuales a partir de usuarios con distintas clases de discapacidades. Las evaluaciones que se vienen realizando tienen en cuenta no sólo aspectos intrínsecos de la plataforma y del curso implementado, sino también la interacción de los participantes con las actividades, el contenido y los foros propuestos en el curso.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103940
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
960-966
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260434765217792
score 13.13397