¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?

Autores
Leiva Benegas, Samuel J.; Coronel, Claudia P.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza encierra consigo un ser y un deber ser, es decir, una realidad y una aspiración de lo que debe ser. El deber ser, encierra consigo un trayecto educativo ideal, donde el educando se apropia de diferentes saberes que le permiten insertarse en completitud en la sociedad. Sin embargo, el ser no condice necesariamente con esto debido a que los actores intervinientes no cumplimentan su funcionalidad, en mayor o menor medida, dando como resultante la problemática educativa. Y justamente esta es tan vasta, que la bibliografía no remite necesariamente a una circunscripción, tarea que hemos emprendido como uno de los objetivos, entendiéndose desde lo que abarcan las investigaciones sobre el tema y lo que entiende el profesional dedicado al ejercicio de la enseñanza. Pero además de tener en cuenta estos aspectos, hemos agregado otro aditamento, entendiendo la implicancia de los actores intervinientes y los roles de compensación que existe en torno al incumplimiento de las funciones. Esto nos lleva a un segundo objetivo que implica dar cuenta de los actores intervinientes y sus implicancias (Estado, sociedad, familia, docente y educando) en el contexto de la Educación Física, que tranquilamente se podría extrapolar a otras materias del currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Problemática educativa
Definición
Actores intervinientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187626

id SEDICI_362071a4d7f9601505d3dcfe751b34e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187626
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?Leiva Benegas, Samuel J.Coronel, Claudia P.Educación FísicaProblemática educativaDefiniciónActores intervinientesLa enseñanza encierra consigo un ser y un deber ser, es decir, una realidad y una aspiración de lo que debe ser. El deber ser, encierra consigo un trayecto educativo ideal, donde el educando se apropia de diferentes saberes que le permiten insertarse en completitud en la sociedad. Sin embargo, el ser no condice necesariamente con esto debido a que los actores intervinientes no cumplimentan su funcionalidad, en mayor o menor medida, dando como resultante la problemática educativa. Y justamente esta es tan vasta, que la bibliografía no remite necesariamente a una circunscripción, tarea que hemos emprendido como uno de los objetivos, entendiéndose desde lo que abarcan las investigaciones sobre el tema y lo que entiende el profesional dedicado al ejercicio de la enseñanza. Pero además de tener en cuenta estos aspectos, hemos agregado otro aditamento, entendiendo la implicancia de los actores intervinientes y los roles de compensación que existe en torno al incumplimiento de las funciones. Esto nos lleva a un segundo objetivo que implica dar cuenta de los actores intervinientes y sus implicancias (Estado, sociedad, familia, docente y educando) en el contexto de la Educación Física, que tranquilamente se podría extrapolar a otras materias del currículo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250822094310131315/@@display-file/file/Cuál es la problemática educativa de la Educación Física 2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
title ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
spellingShingle ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
Leiva Benegas, Samuel J.
Educación Física
Problemática educativa
Definición
Actores intervinientes
title_short ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
title_full ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
title_fullStr ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
title_full_unstemmed ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
title_sort ¿Cuál es la problemática educativa inherente a la Educación Física?
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel J.
Coronel, Claudia P.
author Leiva Benegas, Samuel J.
author_facet Leiva Benegas, Samuel J.
Coronel, Claudia P.
author_role author
author2 Coronel, Claudia P.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Problemática educativa
Definición
Actores intervinientes
topic Educación Física
Problemática educativa
Definición
Actores intervinientes
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza encierra consigo un ser y un deber ser, es decir, una realidad y una aspiración de lo que debe ser. El deber ser, encierra consigo un trayecto educativo ideal, donde el educando se apropia de diferentes saberes que le permiten insertarse en completitud en la sociedad. Sin embargo, el ser no condice necesariamente con esto debido a que los actores intervinientes no cumplimentan su funcionalidad, en mayor o menor medida, dando como resultante la problemática educativa. Y justamente esta es tan vasta, que la bibliografía no remite necesariamente a una circunscripción, tarea que hemos emprendido como uno de los objetivos, entendiéndose desde lo que abarcan las investigaciones sobre el tema y lo que entiende el profesional dedicado al ejercicio de la enseñanza. Pero además de tener en cuenta estos aspectos, hemos agregado otro aditamento, entendiendo la implicancia de los actores intervinientes y los roles de compensación que existe en torno al incumplimiento de las funciones. Esto nos lleva a un segundo objetivo que implica dar cuenta de los actores intervinientes y sus implicancias (Estado, sociedad, familia, docente y educando) en el contexto de la Educación Física, que tranquilamente se podría extrapolar a otras materias del currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza encierra consigo un ser y un deber ser, es decir, una realidad y una aspiración de lo que debe ser. El deber ser, encierra consigo un trayecto educativo ideal, donde el educando se apropia de diferentes saberes que le permiten insertarse en completitud en la sociedad. Sin embargo, el ser no condice necesariamente con esto debido a que los actores intervinientes no cumplimentan su funcionalidad, en mayor o menor medida, dando como resultante la problemática educativa. Y justamente esta es tan vasta, que la bibliografía no remite necesariamente a una circunscripción, tarea que hemos emprendido como uno de los objetivos, entendiéndose desde lo que abarcan las investigaciones sobre el tema y lo que entiende el profesional dedicado al ejercicio de la enseñanza. Pero además de tener en cuenta estos aspectos, hemos agregado otro aditamento, entendiendo la implicancia de los actores intervinientes y los roles de compensación que existe en torno al incumplimiento de las funciones. Esto nos lleva a un segundo objetivo que implica dar cuenta de los actores intervinientes y sus implicancias (Estado, sociedad, familia, docente y educando) en el contexto de la Educación Física, que tranquilamente se podría extrapolar a otras materias del currículo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187626
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250822094310131315/@@display-file/file/Cuál es la problemática educativa de la Educación Física 2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106613653504
score 13.214268