La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como e...

Autores
Parkansky, María Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sala, Daniela
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, cuyo tema de interés son las Prácticas de Formación Profesional (PFP), de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, hace foco en la relación teoría práctica. Las PFP, se entienden, como un espacio curricular propio de la formación específica, que aspiran a que los/as estudiantes logren aprehender las manifestaciones de la cuestión social, generando acciones que aporten a la profesionalización. Esta instancia adquiere una función ligada a la compleja relación entre conocimiento e intervención. Se analiza aquí, la valoración que realizan estudiantes, sobre las propuestas y experiencias de formación práctica de la carrera, focalizando especialmente en sus percepciones acerca de la relación teoría-práctica y su modo de abordaje o de concreción en el marco de estas experiencias. Se problematiza sobre las perspectivas epistemológicas presentes en la comprensión del vínculo teoría práctica. Se espera que los resultados que se obtengan de esta investigación, sean de interés académico, y aporten y retroalimenten la preocupación constante del claustro docente por mejorar la práctica pedagógica, y redunde en procesos de análisis, optimización y planteamiento de estrategias didácticas para la problematización de las PFP. A fin de situar y orientar la pertinencia del Trabajo Final Integrador en el campo profesional y académico de la Especialización, esta investigación queda enmarcada dentro de la línea temática propia del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior, en los procesos de formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Formación profesional
Educación Superior
Trabajo social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136976

id SEDICI_35401ca8e5d62bae1a63632a1cc568fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carreraParkansky, María AlejandraEducaciónFormación profesionalEducación SuperiorTrabajo socialEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, cuyo tema de interés son las Prácticas de Formación Profesional (PFP), de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, hace foco en la relación teoría práctica. Las PFP, se entienden, como un espacio curricular propio de la formación específica, que aspiran a que los/as estudiantes logren aprehender las manifestaciones de la cuestión social, generando acciones que aporten a la profesionalización. Esta instancia adquiere una función ligada a la compleja relación entre conocimiento e intervención. Se analiza aquí, la valoración que realizan estudiantes, sobre las propuestas y experiencias de formación práctica de la carrera, focalizando especialmente en sus percepciones acerca de la relación teoría-práctica y su modo de abordaje o de concreción en el marco de estas experiencias. Se problematiza sobre las perspectivas epistemológicas presentes en la comprensión del vínculo teoría práctica. Se espera que los resultados que se obtengan de esta investigación, sean de interés académico, y aporten y retroalimenten la preocupación constante del claustro docente por mejorar la práctica pedagógica, y redunde en procesos de análisis, optimización y planteamiento de estrategias didácticas para la problematización de las PFP. A fin de situar y orientar la pertinencia del Trabajo Final Integrador en el campo profesional y académico de la Especialización, esta investigación queda enmarcada dentro de la línea temática propia del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior, en los procesos de formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialSala, Daniela2021-12-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136976spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:17:21.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
title La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
spellingShingle La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
Parkansky, María Alejandra
Educación
Formación profesional
Educación Superior
Trabajo social
title_short La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
title_full La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
title_fullStr La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
title_full_unstemmed La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
title_sort La relación teoría práctica en el proceso de aprender en las Prácticas de Formación Profesional de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP : Una mirada desde la experiencia como estudiantes en su trayectoria de formación práctica en la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Parkansky, María Alejandra
author Parkansky, María Alejandra
author_facet Parkansky, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sala, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación profesional
Educación Superior
Trabajo social
topic Educación
Formación profesional
Educación Superior
Trabajo social
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, cuyo tema de interés son las Prácticas de Formación Profesional (PFP), de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, hace foco en la relación teoría práctica. Las PFP, se entienden, como un espacio curricular propio de la formación específica, que aspiran a que los/as estudiantes logren aprehender las manifestaciones de la cuestión social, generando acciones que aporten a la profesionalización. Esta instancia adquiere una función ligada a la compleja relación entre conocimiento e intervención. Se analiza aquí, la valoración que realizan estudiantes, sobre las propuestas y experiencias de formación práctica de la carrera, focalizando especialmente en sus percepciones acerca de la relación teoría-práctica y su modo de abordaje o de concreción en el marco de estas experiencias. Se problematiza sobre las perspectivas epistemológicas presentes en la comprensión del vínculo teoría práctica. Se espera que los resultados que se obtengan de esta investigación, sean de interés académico, y aporten y retroalimenten la preocupación constante del claustro docente por mejorar la práctica pedagógica, y redunde en procesos de análisis, optimización y planteamiento de estrategias didácticas para la problematización de las PFP. A fin de situar y orientar la pertinencia del Trabajo Final Integrador en el campo profesional y académico de la Especialización, esta investigación queda enmarcada dentro de la línea temática propia del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior, en los procesos de formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, cuyo tema de interés son las Prácticas de Formación Profesional (PFP), de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, hace foco en la relación teoría práctica. Las PFP, se entienden, como un espacio curricular propio de la formación específica, que aspiran a que los/as estudiantes logren aprehender las manifestaciones de la cuestión social, generando acciones que aporten a la profesionalización. Esta instancia adquiere una función ligada a la compleja relación entre conocimiento e intervención. Se analiza aquí, la valoración que realizan estudiantes, sobre las propuestas y experiencias de formación práctica de la carrera, focalizando especialmente en sus percepciones acerca de la relación teoría-práctica y su modo de abordaje o de concreción en el marco de estas experiencias. Se problematiza sobre las perspectivas epistemológicas presentes en la comprensión del vínculo teoría práctica. Se espera que los resultados que se obtengan de esta investigación, sean de interés académico, y aporten y retroalimenten la preocupación constante del claustro docente por mejorar la práctica pedagógica, y redunde en procesos de análisis, optimización y planteamiento de estrategias didácticas para la problematización de las PFP. A fin de situar y orientar la pertinencia del Trabajo Final Integrador en el campo profesional y académico de la Especialización, esta investigación queda enmarcada dentro de la línea temática propia del campo de los estudios sobre la Universidad y la Educación Superior, en los procesos de formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532838331219968
score 13.001348