Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación

Autores
Villa, Alicia Inés; Barletta, Cesar Martín; Martín, María Mercedes; Pedersoli, Constanza
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional" afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan Fines 1 y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Dado esta ampliación, nos interrogamos constantemente, en qué medida la formación de los/as PCE estaba incorporando estos cambios y si las prácticas profesionalizantes de la formación inicial centradas casi exclusivamente en la enseñanza no estaba lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión, en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar. Observamos que nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y las prácticas profesionales centradas en la enseñanza o en diferentes funciones del sistema escolar. Así surge el proyecto, en el que se inscribe esta ponencia. Se propone observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación. Entre otras preguntas de investigación, nos interrogamos sobre qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia se integran en la formación inicial de Profesores/as y en Ciencias de la Educación y en que medida, el acercamiento al campo profesional, en asignaturas de Práctica Profesional permite comenzar a construir posicionamientos profesionales que coadyuven a la formación de "juicios profesionales" (Resumen parcial)
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina; Problemas y metodologías de estudio en la consolidación del campo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 30 de junio-1 julio de 2022
Materia
Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15131

id MemAca_bc257f2519dc616030500c2d04f7344e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15131
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésBarletta, Cesar MartínMartín, María MercedesPedersoli, ConstanzaEducaciónFormaciónPrácticas profesionalesJuicios profesionalesCiencias de la EducaciónEn el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional" afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan Fines 1 y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Dado esta ampliación, nos interrogamos constantemente, en qué medida la formación de los/as PCE estaba incorporando estos cambios y si las prácticas profesionalizantes de la formación inicial centradas casi exclusivamente en la enseñanza no estaba lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión, en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar. Observamos que nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y las prácticas profesionales centradas en la enseñanza o en diferentes funciones del sistema escolar. Así surge el proyecto, en el que se inscribe esta ponencia. Se propone observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación. Entre otras preguntas de investigación, nos interrogamos sobre qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia se integran en la formación inicial de Profesores/as y en Ciencias de la Educación y en que medida, el acercamiento al campo profesional, en asignaturas de Práctica Profesional permite comenzar a construir posicionamientos profesionales que coadyuven a la formación de "juicios profesionales" (Resumen parcial)Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15131/ev.15131.pdfI Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina; Problemas y metodologías de estudio en la consolidación del campo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 30 de junio-1 julio de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15131Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:35.961Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
spellingShingle Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
Villa, Alicia Inés
Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la Educación
title_short Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_full Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_fullStr Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_sort Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Barletta, Cesar Martín
Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Barletta, Cesar Martín
Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author_role author
author2 Barletta, Cesar Martín
Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la Educación
topic Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional" afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan Fines 1 y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Dado esta ampliación, nos interrogamos constantemente, en qué medida la formación de los/as PCE estaba incorporando estos cambios y si las prácticas profesionalizantes de la formación inicial centradas casi exclusivamente en la enseñanza no estaba lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión, en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar. Observamos que nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y las prácticas profesionales centradas en la enseñanza o en diferentes funciones del sistema escolar. Así surge el proyecto, en el que se inscribe esta ponencia. Se propone observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación. Entre otras preguntas de investigación, nos interrogamos sobre qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia se integran en la formación inicial de Profesores/as y en Ciencias de la Educación y en que medida, el acercamiento al campo profesional, en asignaturas de Práctica Profesional permite comenzar a construir posicionamientos profesionales que coadyuven a la formación de "juicios profesionales" (Resumen parcial)
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el proyecto "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional" afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan Fines 1 y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Dado esta ampliación, nos interrogamos constantemente, en qué medida la formación de los/as PCE estaba incorporando estos cambios y si las prácticas profesionalizantes de la formación inicial centradas casi exclusivamente en la enseñanza no estaba lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión, en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar. Observamos que nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y las prácticas profesionales centradas en la enseñanza o en diferentes funciones del sistema escolar. Así surge el proyecto, en el que se inscribe esta ponencia. Se propone observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación. Entre otras preguntas de investigación, nos interrogamos sobre qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia se integran en la formación inicial de Profesores/as y en Ciencias de la Educación y en que medida, el acercamiento al campo profesional, en asignaturas de Práctica Profesional permite comenzar a construir posicionamientos profesionales que coadyuven a la formación de "juicios profesionales" (Resumen parcial)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15131/ev.15131.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15131/ev.15131.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina; Problemas y metodologías de estudio en la consolidación del campo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 30 de junio-1 julio de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261501675569152
score 13.13397