Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias
- Autores
- Rimoli, María del Carmen; Spinello, Alicia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El grupo de investigación que conformamos centra su interés en la Universidad como ámbito particular, donde se llevan a cabo complejas interacciones entre sujetos que enseñan y sujetos que aprenden. Hicimos un recorrido por las condiciones que facilitan y obstaculizan el ingreso y permanencia en la Universidad; luego centramos la atención en las estrategias desplegadas por los alumnos para alcanzar el éxito escolar; posteriormente realizamos un abordaje sobre el alumno avanzado y su inserción y reconocimiento al interior de la Universidad, e identificamos y analizamos las actividades articuladas de docentes y alumnos, focalizando los procesos de evaluación, los programas de cátedra y el desarrollo de las clases. Dada nuestra inserción en los profesorados, nos propusimos clarificar las representaciones de los alumnos respecto a la tarea de enseñar, y las complejas interrelaciones entre la formación docente y las prácticas pre profesionales, como espacios a considerar en la formación docente, especialmente en docentes de educación inicial. A partir de estas indagaciones este nuevo proyecto presentado y aprobado, “Formación docente y práctica profesional: articulaciones necesarias”, se propone profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional. Por otro lado, qué representaciones tienen los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas, respecto de la formación específica que estas últimas demuestran. Se intenta fortalecer los procesos de formación de la carrera del profesorado en educación inicial de la facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Sabiendo que el campo de la formación es complejo, y que requiere de instancias de prácticas docentes en instituciones externas a la Universidad, es por ello que focalizaremos en la identificación de aquellos aspectos que pueden mejorar la práctica profesional futura de los alumnos.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
práctica pre-profesional
representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62197
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f188e87ac8b15986586d5a95f4279e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62197 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesariasRimoli, María del CarmenSpinello, AliciaEducaciónpráctica pre-profesionalrepresentacionesEl grupo de investigación que conformamos centra su interés en la Universidad como ámbito particular, donde se llevan a cabo complejas interacciones entre sujetos que enseñan y sujetos que aprenden. Hicimos un recorrido por las condiciones que facilitan y obstaculizan el ingreso y permanencia en la Universidad; luego centramos la atención en las estrategias desplegadas por los alumnos para alcanzar el éxito escolar; posteriormente realizamos un abordaje sobre el alumno avanzado y su inserción y reconocimiento al interior de la Universidad, e identificamos y analizamos las actividades articuladas de docentes y alumnos, focalizando los procesos de evaluación, los programas de cátedra y el desarrollo de las clases. Dada nuestra inserción en los profesorados, nos propusimos clarificar las representaciones de los alumnos respecto a la tarea de enseñar, y las complejas interrelaciones entre la formación docente y las prácticas pre profesionales, como espacios a considerar en la formación docente, especialmente en docentes de educación inicial. A partir de estas indagaciones este nuevo proyecto presentado y aprobado, “Formación docente y práctica profesional: articulaciones necesarias”, se propone profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional. Por otro lado, qué representaciones tienen los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas, respecto de la formación específica que estas últimas demuestran. Se intenta fortalecer los procesos de formación de la carrera del profesorado en educación inicial de la facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Sabiendo que el campo de la formación es complejo, y que requiere de instancias de prácticas docentes en instituciones externas a la Universidad, es por ello que focalizaremos en la identificación de aquellos aspectos que pueden mejorar la práctica profesional futura de los alumnos.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-985http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:28.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
title |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
spellingShingle |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias Rimoli, María del Carmen Educación práctica pre-profesional representaciones |
title_short |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
title_full |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
title_fullStr |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
title_full_unstemmed |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
title_sort |
Formación y práctica profesional: articulaciones necesarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rimoli, María del Carmen Spinello, Alicia |
author |
Rimoli, María del Carmen |
author_facet |
Rimoli, María del Carmen Spinello, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Spinello, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación práctica pre-profesional representaciones |
topic |
Educación práctica pre-profesional representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El grupo de investigación que conformamos centra su interés en la Universidad como ámbito particular, donde se llevan a cabo complejas interacciones entre sujetos que enseñan y sujetos que aprenden. Hicimos un recorrido por las condiciones que facilitan y obstaculizan el ingreso y permanencia en la Universidad; luego centramos la atención en las estrategias desplegadas por los alumnos para alcanzar el éxito escolar; posteriormente realizamos un abordaje sobre el alumno avanzado y su inserción y reconocimiento al interior de la Universidad, e identificamos y analizamos las actividades articuladas de docentes y alumnos, focalizando los procesos de evaluación, los programas de cátedra y el desarrollo de las clases. Dada nuestra inserción en los profesorados, nos propusimos clarificar las representaciones de los alumnos respecto a la tarea de enseñar, y las complejas interrelaciones entre la formación docente y las prácticas pre profesionales, como espacios a considerar en la formación docente, especialmente en docentes de educación inicial. A partir de estas indagaciones este nuevo proyecto presentado y aprobado, “Formación docente y práctica profesional: articulaciones necesarias”, se propone profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional. Por otro lado, qué representaciones tienen los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas, respecto de la formación específica que estas últimas demuestran. Se intenta fortalecer los procesos de formación de la carrera del profesorado en educación inicial de la facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Sabiendo que el campo de la formación es complejo, y que requiere de instancias de prácticas docentes en instituciones externas a la Universidad, es por ello que focalizaremos en la identificación de aquellos aspectos que pueden mejorar la práctica profesional futura de los alumnos. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. La formación de docentes en la universidad: debates y experiencias. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El grupo de investigación que conformamos centra su interés en la Universidad como ámbito particular, donde se llevan a cabo complejas interacciones entre sujetos que enseñan y sujetos que aprenden. Hicimos un recorrido por las condiciones que facilitan y obstaculizan el ingreso y permanencia en la Universidad; luego centramos la atención en las estrategias desplegadas por los alumnos para alcanzar el éxito escolar; posteriormente realizamos un abordaje sobre el alumno avanzado y su inserción y reconocimiento al interior de la Universidad, e identificamos y analizamos las actividades articuladas de docentes y alumnos, focalizando los procesos de evaluación, los programas de cátedra y el desarrollo de las clases. Dada nuestra inserción en los profesorados, nos propusimos clarificar las representaciones de los alumnos respecto a la tarea de enseñar, y las complejas interrelaciones entre la formación docente y las prácticas pre profesionales, como espacios a considerar en la formación docente, especialmente en docentes de educación inicial. A partir de estas indagaciones este nuevo proyecto presentado y aprobado, “Formación docente y práctica profesional: articulaciones necesarias”, se propone profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional. Por otro lado, qué representaciones tienen los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas, respecto de la formación específica que estas últimas demuestran. Se intenta fortalecer los procesos de formación de la carrera del profesorado en educación inicial de la facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Sabiendo que el campo de la formación es complejo, y que requiere de instancias de prácticas docentes en instituciones externas a la Universidad, es por ello que focalizaremos en la identificación de aquellos aspectos que pueden mejorar la práctica profesional futura de los alumnos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62197 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 978-985 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064054310797312 |
score |
13.22299 |