Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades

Autores
Cecho, Analía Cristina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tosti, Sonia Beatriz
Descripción
El presente trabajo de tesis corresponde a la carrera “Maestría en Educación Odontológica” y se desarrollará en carreras de la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas con Ciencias de la Salud. Entre ellas Licenciatura en Nutrición, Medicina, Farmacia y Licenciatura en Bioquímica. En cada una de ellas es fundamental establecer la relevancia de las experiencias de práctica profesional que las mismas exigen, las características de cada una, los logros esperados durante su desarrollo y las dificultades que encuentran los estudiantes para poder llevarlas a cabo. Es importante analizar las estrategias de enseñanza empleadas en las distintas carreras, que ayudan al estudiante a la construcción del conocimiento, donde articulan teoría y práctica. y los espacios en los que se llevan a cabo. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y comparativo acerca de la relación teoría/práctica entre distintas disciplinas universitarias. El Trabajo incluye análisis de los planes de estudios y entrevistas a docentes, alumnos y egresados en los últimos 3 años. Esto nos permite realizar un estudio comparativo de la formación en la práctica profesional en las distintas carreras seleccionadas, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellas. El Objetivo General - Indagar sobre la articulación Teoría /Práctica en espacios de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Se consideró importante hacer hincapié en las Prácticas Finales Obligatorias de todas las carreras de salud que integran la muestra, ya que dichas prácticas son representativas de la asimilación de conocimientos con que llega el alumno a esa instancia A través del análisis de los datos obtenidos con los diferentes instrumentos, se concluye que resulta difícil separar la Práctica de la Teoría en la Formación Superior y predomina en los Planes de estudio la relación Teoría-Práctica, siendo poco representativa la Modalidad de una sola de las instancias.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Odontología
Experiencia
Práctica profesional
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148084

id SEDICI_eb976c3bef0d868f65dbacaa70a65533
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultadesCecho, Analía CristinaEducaciónOdontologíaExperienciaPráctica profesionalFormación de gradoEl presente trabajo de tesis corresponde a la carrera “Maestría en Educación Odontológica” y se desarrollará en carreras de la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas con Ciencias de la Salud. Entre ellas Licenciatura en Nutrición, Medicina, Farmacia y Licenciatura en Bioquímica. En cada una de ellas es fundamental establecer la relevancia de las experiencias de práctica profesional que las mismas exigen, las características de cada una, los logros esperados durante su desarrollo y las dificultades que encuentran los estudiantes para poder llevarlas a cabo. Es importante analizar las estrategias de enseñanza empleadas en las distintas carreras, que ayudan al estudiante a la construcción del conocimiento, donde articulan teoría y práctica. y los espacios en los que se llevan a cabo. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y comparativo acerca de la relación teoría/práctica entre distintas disciplinas universitarias. El Trabajo incluye análisis de los planes de estudios y entrevistas a docentes, alumnos y egresados en los últimos 3 años. Esto nos permite realizar un estudio comparativo de la formación en la práctica profesional en las distintas carreras seleccionadas, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellas. El Objetivo General - Indagar sobre la articulación Teoría /Práctica en espacios de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Se consideró importante hacer hincapié en las Prácticas Finales Obligatorias de todas las carreras de salud que integran la muestra, ya que dichas prácticas son representativas de la asimilación de conocimientos con que llega el alumno a esa instancia A través del análisis de los datos obtenidos con los diferentes instrumentos, se concluye que resulta difícil separar la Práctica de la Teoría en la Formación Superior y predomina en los Planes de estudio la relación Teoría-Práctica, siendo poco representativa la Modalidad de una sola de las instancias.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaTosti, Sonia Beatriz2022-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148084https://doi.org/10.35537/10915/148084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:48.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
title Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
spellingShingle Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
Cecho, Analía Cristina
Educación
Odontología
Experiencia
Práctica profesional
Formación de grado
title_short Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
title_full Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
title_fullStr Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
title_full_unstemmed Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
title_sort Estudio de experiencia de práctica profesional en la formación de grado en distintas carreras universitarias : Características, logros y dificultades
dc.creator.none.fl_str_mv Cecho, Analía Cristina
author Cecho, Analía Cristina
author_facet Cecho, Analía Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tosti, Sonia Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
Experiencia
Práctica profesional
Formación de grado
topic Educación
Odontología
Experiencia
Práctica profesional
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de tesis corresponde a la carrera “Maestría en Educación Odontológica” y se desarrollará en carreras de la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas con Ciencias de la Salud. Entre ellas Licenciatura en Nutrición, Medicina, Farmacia y Licenciatura en Bioquímica. En cada una de ellas es fundamental establecer la relevancia de las experiencias de práctica profesional que las mismas exigen, las características de cada una, los logros esperados durante su desarrollo y las dificultades que encuentran los estudiantes para poder llevarlas a cabo. Es importante analizar las estrategias de enseñanza empleadas en las distintas carreras, que ayudan al estudiante a la construcción del conocimiento, donde articulan teoría y práctica. y los espacios en los que se llevan a cabo. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y comparativo acerca de la relación teoría/práctica entre distintas disciplinas universitarias. El Trabajo incluye análisis de los planes de estudios y entrevistas a docentes, alumnos y egresados en los últimos 3 años. Esto nos permite realizar un estudio comparativo de la formación en la práctica profesional en las distintas carreras seleccionadas, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellas. El Objetivo General - Indagar sobre la articulación Teoría /Práctica en espacios de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Se consideró importante hacer hincapié en las Prácticas Finales Obligatorias de todas las carreras de salud que integran la muestra, ya que dichas prácticas son representativas de la asimilación de conocimientos con que llega el alumno a esa instancia A través del análisis de los datos obtenidos con los diferentes instrumentos, se concluye que resulta difícil separar la Práctica de la Teoría en la Formación Superior y predomina en los Planes de estudio la relación Teoría-Práctica, siendo poco representativa la Modalidad de una sola de las instancias.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description El presente trabajo de tesis corresponde a la carrera “Maestría en Educación Odontológica” y se desarrollará en carreras de la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas con Ciencias de la Salud. Entre ellas Licenciatura en Nutrición, Medicina, Farmacia y Licenciatura en Bioquímica. En cada una de ellas es fundamental establecer la relevancia de las experiencias de práctica profesional que las mismas exigen, las características de cada una, los logros esperados durante su desarrollo y las dificultades que encuentran los estudiantes para poder llevarlas a cabo. Es importante analizar las estrategias de enseñanza empleadas en las distintas carreras, que ayudan al estudiante a la construcción del conocimiento, donde articulan teoría y práctica. y los espacios en los que se llevan a cabo. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y comparativo acerca de la relación teoría/práctica entre distintas disciplinas universitarias. El Trabajo incluye análisis de los planes de estudios y entrevistas a docentes, alumnos y egresados en los últimos 3 años. Esto nos permite realizar un estudio comparativo de la formación en la práctica profesional en las distintas carreras seleccionadas, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellas. El Objetivo General - Indagar sobre la articulación Teoría /Práctica en espacios de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Se consideró importante hacer hincapié en las Prácticas Finales Obligatorias de todas las carreras de salud que integran la muestra, ya que dichas prácticas son representativas de la asimilación de conocimientos con que llega el alumno a esa instancia A través del análisis de los datos obtenidos con los diferentes instrumentos, se concluye que resulta difícil separar la Práctica de la Teoría en la Formación Superior y predomina en los Planes de estudio la relación Teoría-Práctica, siendo poco representativa la Modalidad de una sola de las instancias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148084
https://doi.org/10.35537/10915/148084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148084
https://doi.org/10.35537/10915/148084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783599402024960
score 12.982451