Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
- Autores
- Villa, Alicia Inés; Barletta, César Martín; Martin, María Mercedes; Pedersoli, Constanza
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187521
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8dd708c5b3b17b53b57e5f39e78482ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187521 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésBarletta, César MartínMartin, María MercedesPedersoli, ConstanzaEducaciónFormaciónPrácticas profesionalesJuicios profesionalesCiencias de la educaciónEn el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8927-99-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| title |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación Villa, Alicia Inés Educación Formación Prácticas profesionales Juicios profesionales Ciencias de la educación |
| title_short |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| title_full |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| title_fullStr |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| title_full_unstemmed |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| title_sort |
Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés Barletta, César Martín Martin, María Mercedes Pedersoli, Constanza |
| author |
Villa, Alicia Inés |
| author_facet |
Villa, Alicia Inés Barletta, César Martín Martin, María Mercedes Pedersoli, Constanza |
| author_role |
author |
| author2 |
Barletta, César Martín Martin, María Mercedes Pedersoli, Constanza |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación Prácticas profesionales Juicios profesionales Ciencias de la educación |
| topic |
Educación Formación Prácticas profesionales Juicios profesionales Ciencias de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187521 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187521 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8927-99-2 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334844662513664 |
| score |
12.952241 |