Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación

Autores
Villa, Alicia Inés; Barletta, César Martín; Martin, María Mercedes; Pedersoli, Constanza
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187521

id SEDICI_8dd708c5b3b17b53b57e5f39e78482ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésBarletta, César MartínMartin, María MercedesPedersoli, ConstanzaEducaciónFormaciónPrácticas profesionalesJuicios profesionalesCiencias de la educaciónEn el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8927-99-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
spellingShingle Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
Villa, Alicia Inés
Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la educación
title_short Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_full Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_fullStr Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
title_sort Los juicios profesionales en la formación inicial/práctica de las/los profesionales en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Barletta, César Martín
Martin, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Barletta, César Martín
Martin, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author_role author
author2 Barletta, César Martín
Martin, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la educación
topic Educación
Formación
Prácticas profesionales
Juicios profesionales
Ciencias de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el proyecto Campo Profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional afirmamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas educativas desde el 2003 al 2019 en Argentina, impuso una reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación que tuvo, como consecuencia, la multiplicación de puestos de trabajo para los/as profesionales. Sus resultados nos muestran el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los/as profesionales de las Ciencias de la Educación (PCE) en espacios de desarrollo de programas socioeducativas, de promoción y protección de derechos, de divulgación científica, de capacitación para educadores (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI). Esta ampliación nos lleva a interrogarnos ¿en qué medida la formación de los/as PCE está incorporando estos cambios? ¿Las prácticas profesionalizantes de la formación inicial (centradas casi exclusivamente en la enseñanza) no están lejos de poder formar disposiciones hacia la profesión en la heterogeneidad de ámbitos laborales, de estrategias y prácticas que se necesitan desarrollar? Partiendo del método comparativo constante de Glaser y Straus (1967) los datos obtenidos de entrevistas y encuestas nos permiten desarrollar estas dos categorías que ponemos en consideración para discutir acerca de cómo la formación inicial comienza a formar disposiciones hacia la profesión, de qué manera se produce la transición del "oficio de estudiantes” hacia el "oficio de pedagogos/as en los/las estudiantes. Con relación al eje nos interesa compartir discusiones sobre líneas de investigación que producen conocimiento en el campo de las prácticas en la formación docente inicial.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8927-99-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334844662513664
score 12.952241