La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
- Autores
- Asprella, Ezequiel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Formación docente
Educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183871
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_318d8a40a3020a7fc5a934cc4b4cd4ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183871 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docenteAsprella, EzequielFilosofíaEnseñanza de la filosofíaFormación docenteEducación mediaEl presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231023133950088318/@@display-file/file/Asprella, La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:14:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:14:43.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| title |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| spellingShingle |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente Asprella, Ezequiel Filosofía Enseñanza de la filosofía Formación docente Educación media |
| title_short |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| title_full |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| title_fullStr |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| title_sort |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Asprella, Ezequiel |
| author |
Asprella, Ezequiel |
| author_facet |
Asprella, Ezequiel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Enseñanza de la filosofía Formación docente Educación media |
| topic |
Filosofía Enseñanza de la filosofía Formación docente Educación media |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183871 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183871 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231023133950088318/@@display-file/file/Asprella, La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605856023707648 |
| score |
12.976206 |