Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social...
- Autores
- Gerónimo, Federico René
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Berisso, Daniel
Morandi, Glenda - Descripción
- El presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contexto
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Educación
Formación docente
Enseñanza de la filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178962
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c064df41f06c7b7698dde76e26721de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178962 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo SocialGerónimo, Federico RenéEducaciónFormación docenteEnseñanza de la filosofíaEl presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contextoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialBerisso, DanielMorandi, Glenda2025-05-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:16.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
title |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
spellingShingle |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social Gerónimo, Federico René Educación Formación docente Enseñanza de la filosofía |
title_short |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
title_full |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
title_fullStr |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
title_sort |
Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerónimo, Federico René |
author |
Gerónimo, Federico René |
author_facet |
Gerónimo, Federico René |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Berisso, Daniel Morandi, Glenda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Enseñanza de la filosofía |
topic |
Educación Formación docente Enseñanza de la filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contexto Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contexto |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178962 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178962 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064415746555904 |
score |
13.22299 |