Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social...

Autores
Gerónimo, Federico René
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berisso, Daniel
Morandi, Glenda
Descripción
El presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contexto
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Formación docente
Enseñanza de la filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178962

id SEDICI_6c064df41f06c7b7698dde76e26721de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo SocialGerónimo, Federico RenéEducaciónFormación docenteEnseñanza de la filosofíaEl presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contextoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialBerisso, DanielMorandi, Glenda2025-05-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178962spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:16.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
title Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
spellingShingle Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
Gerónimo, Federico René
Educación
Formación docente
Enseñanza de la filosofía
title_short Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
title_full Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
title_fullStr Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
title_full_unstemmed Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
title_sort Formación docente en enseñanza de la Filosofía en el primer año : Propuesta de taller de formación para adscriptos/as en la cátedra de Filosofía de la Facultad de Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Gerónimo, Federico René
author Gerónimo, Federico René
author_facet Gerónimo, Federico René
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berisso, Daniel
Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Enseñanza de la filosofía
topic Educación
Formación docente
Enseñanza de la filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contexto
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo se enmarca en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el primer año de la universidad, buscando consolidar la formación docente para adscriptos y adscriptas de la cátedra de Introducción a la Filosofía mediante un taller formativo. El ingreso a la universidad está atravesado por múltiples factores que complejizan las trayectorias educativas. Se han desarrollado estrategias institucionales para fortalecer la inclusión y afiliación, identificándose dificultades en la comprensión de textos, la escritura, la argumentación y la oralidad. Promover la formación docente de los adscriptos permitiría abordar estrategias de alfabetización académica con mayor amplitud. Además, la enseñanza de la filosofía, entendida como acto educativo de donación, cuestiona la lógica enciclopédica. Acompañar el ingreso y permanencia de los estudiantes implica consolidar equipos docentes capaces de generar estrategias inclusivas. Este trabajo presenta una propuesta de formación para adscriptos, orientada a la reflexión e intervención crítica en este contexto
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064415746555904
score 13.22299