La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
- Autores
- Asprella, Ezequiel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.
Fil: Asprella, Ezequiel. UNTREF. FTS, UNLP. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
-
Filosofía
Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia
Escuela Secundaria
Filosofía de la Ciencia
Formación docente en Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17139
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_152ebf7b25a812dc82c635e109edec03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17139 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docenteAsprella, EzequielFilosofíaEnseñanza de la Filosofía de la CienciaEscuela SecundariaFilosofía de la CienciaFormación docente en FilosofíaEl presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.Fil: Asprella, Ezequiel. UNTREF. FTS, UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17139/ev.17139.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17139Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:45.851Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
title |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
spellingShingle |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente Asprella, Ezequiel Filosofía Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia Escuela Secundaria Filosofía de la Ciencia Formación docente en Filosofía |
title_short |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
title_full |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
title_fullStr |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
title_sort |
La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Asprella, Ezequiel |
author |
Asprella, Ezequiel |
author_facet |
Asprella, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia Escuela Secundaria Filosofía de la Ciencia Formación docente en Filosofía |
topic |
Filosofía Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia Escuela Secundaria Filosofía de la Ciencia Formación docente en Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente. Fil: Asprella, Ezequiel. UNTREF. FTS, UNLP. |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17139/ev.17139.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17139/ev.17139.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261479770816512 |
score |
13.13397 |