La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente

Autores
Asprella, Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.
Fil: Asprella, Ezequiel. UNTREF. FTS, UNLP.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia
Escuela Secundaria
Filosofía de la Ciencia
Formación docente en Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17139

id MemAca_152ebf7b25a812dc82c635e109edec03
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17139
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docenteAsprella, EzequielFilosofíaEnseñanza de la Filosofía de la CienciaEscuela SecundariaFilosofía de la CienciaFormación docente en FilosofíaEl presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.Fil: Asprella, Ezequiel. UNTREF. FTS, UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17139/ev.17139.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17139Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:45.851Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
title La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
spellingShingle La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
Asprella, Ezequiel
Filosofía
Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia
Escuela Secundaria
Filosofía de la Ciencia
Formación docente en Filosofía
title_short La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
title_full La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
title_fullStr La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
title_sort La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Asprella, Ezequiel
author Asprella, Ezequiel
author_facet Asprella, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia
Escuela Secundaria
Filosofía de la Ciencia
Formación docente en Filosofía
topic Filosofía
Enseñanza de la Filosofía de la Ciencia
Escuela Secundaria
Filosofía de la Ciencia
Formación docente en Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.
Fil: Asprella, Ezequiel. UNTREF. FTS, UNLP.
description El presente trabajo tiene como objetivo explorar los vínculos entre la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente en la carrera del profesorado en Filosofía de la UNLP. Se propone analizar los supuestos epistemológicos, los contenidos específicos y la modalidad de enseñanza presentes en el diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y de la Tecnología (correspondiente al 6to año de la orientación naturales de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires). Asimismo, identificar cuál es la formación que reciben los/as docentes en Filosofía de la Ciencia y la Ciencia en general a partir del plan de estudio vigente del profesorado de Filosofía (FaHCE-UNLP). Finalmente y en este marco, se estima identificar alcances y límites entre la pretensión de la enseñanza de la filosofía de la ciencia en la escuela secundaria y la formación docente, advirtiendo ciertas tensiones que enriquece y problematiza la práctica y formación docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17139/ev.17139.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17139/ev.17139.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261479770816512
score 13.13397