EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
- Autores
- Queiruga, Claudia Alejandra; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Martín, Sofía Sol; Aybar Rosales, Vanessa del Carmen; Soledad Gomez, Isabel Kimura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Informática
Enseñanza de programación
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Formación de docentes
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120472
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f77826b127d7f4ca6bbcb8be597b664 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120472 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentinaQueiruga, Claudia AlejandraBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaMartín, Sofía SolAybar Rosales, Vanessa del CarmenSoledad Gomez, Isabel KimuraCiencias InformáticasInformáticaEnseñanza de programaciónRobótica educativaPensamiento computacionalFormación de docentesTICEn los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf338-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120472spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:30.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
title |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
spellingShingle |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina Queiruga, Claudia Alejandra Ciencias Informáticas Informática Enseñanza de programación Robótica educativa Pensamiento computacional Formación de docentes TIC |
title_short |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
title_full |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
title_fullStr |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
title_full_unstemmed |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
title_sort |
EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Queiruga, Claudia Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Martín, Sofía Sol Aybar Rosales, Vanessa del Carmen Soledad Gomez, Isabel Kimura |
author |
Queiruga, Claudia Alejandra |
author_facet |
Queiruga, Claudia Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Martín, Sofía Sol Aybar Rosales, Vanessa del Carmen Soledad Gomez, Isabel Kimura |
author_role |
author |
author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Venosa, Paula Martín, Sofía Sol Aybar Rosales, Vanessa del Carmen Soledad Gomez, Isabel Kimura |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Informática Enseñanza de programación Robótica educativa Pensamiento computacional Formación de docentes TIC |
topic |
Ciencias Informáticas Informática Enseñanza de programación Robótica educativa Pensamiento computacional Formación de docentes TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120472 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120472 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 338-342 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616163428925440 |
score |
13.070432 |