EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina

Autores
Queiruga, Claudia Alejandra; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Venosa, Paula; Martín, Sofía Sol; Aybar Rosales, Vanessa del Carmen; Soledad Gomez, Isabel Kimura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Informática
Enseñanza de programación
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Formación de docentes
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120472

id SEDICI_2f77826b127d7f4ca6bbcb8be597b664
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120472
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentinaQueiruga, Claudia AlejandraBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaVenosa, PaulaMartín, Sofía SolAybar Rosales, Vanessa del CarmenSoledad Gomez, Isabel KimuraCiencias InformáticasInformáticaEnseñanza de programaciónRobótica educativaPensamiento computacionalFormación de docentesTICEn los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf338-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120472spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120472Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:30.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
title EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
spellingShingle EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
Queiruga, Claudia Alejandra
Ciencias Informáticas
Informática
Enseñanza de programación
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Formación de docentes
TIC
title_short EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
title_full EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
title_fullStr EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
title_full_unstemmed EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
title_sort EscuelasTIC: estrategias para trabajar el pensamiento computacional en la escuela argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Queiruga, Claudia Alejandra
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Martín, Sofía Sol
Aybar Rosales, Vanessa del Carmen
Soledad Gomez, Isabel Kimura
author Queiruga, Claudia Alejandra
author_facet Queiruga, Claudia Alejandra
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Martín, Sofía Sol
Aybar Rosales, Vanessa del Carmen
Soledad Gomez, Isabel Kimura
author_role author
author2 Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Venosa, Paula
Martín, Sofía Sol
Aybar Rosales, Vanessa del Carmen
Soledad Gomez, Isabel Kimura
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Informática
Enseñanza de programación
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Formación de docentes
TIC
topic Ciencias Informáticas
Informática
Enseñanza de programación
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Formación de docentes
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En los últimos años las experiencias de incorporación de tecnologías digitales en las aulas de las escuelas de nuestro país se ha desarrollado de forma diversa, adoptando diferentes enfoques, entre ellos la “informática de usuario”, sin abordar las especificidades de la Informática como disciplina, y en otras experiencias aparece el enfoque del “pensamiento computacional” como nuevo paradigma de enseñanza de la informática en la escuela, ampliando las miradas instrumentales sobre los saberes de la Informática. Este artículo presenta los avances de la línea de investigación, denominada “EscuelasTIC” que problematiza el uso de tecnologías digitales a la vez que propone el desarrollo de nuevos materiales que contribuyan a orientar la incorporación crítica de saberes fuertemente vinculados a dinámicas de inclusión/exclusión social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120472
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120472
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
338-342
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616163428925440
score 13.070432