Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas

Autores
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Martin, Eliana Sofía; Gómez, Noelia Soledad; López, Fernando Esteban Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El pensamiento computacional ayuda a comprender las posibilidades que introducen las tecnologías digitales, en tanto posibilita entender cómo y por qué los dispositivos tecnológicos funcionan de determinada manera. A su vez fortalece la práctica de resolución de problemas a través del desarrollo de algoritmos, fomentando el razonamiento lógico. En este trabajo se plantea la importancia de promover el desarrollo del pensamiento computacional en niños y jóvenes en relación a la comprensión de la tecnología y se describen las experiencias realizadas con robótica educativa y otros recursos similares en la última década, a partir de la realización de un análisis de las distintas intervenciones.
Tema: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Educación
Programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90729

id SEDICI_3169c54b1840998663b9f30a7ce94080
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90729
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinasExperiences in Educational Robotics: Ten years working with argentine schoolsBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaMartin, Eliana SofíaGómez, Noelia SoledadLópez, Fernando Esteban MarianoCiencias InformáticasRobótica educativaPensamiento computacionalEducaciónProgramaciónEl pensamiento computacional ayuda a comprender las posibilidades que introducen las tecnologías digitales, en tanto posibilita entender cómo y por qué los dispositivos tecnológicos funcionan de determinada manera. A su vez fortalece la práctica de resolución de problemas a través del desarrollo de algoritmos, fomentando el razonamiento lógico. En este trabajo se plantea la importancia de promover el desarrollo del pensamiento computacional en niños y jóvenes en relación a la comprensión de la tecnología y se describen las experiencias realizadas con robótica educativa y otros recursos similares en la última década, a partir de la realización de un análisis de las distintas intervenciones.Tema: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf84-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:38.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
Experiences in Educational Robotics: Ten years working with argentine schools
title Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
spellingShingle Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Ciencias Informáticas
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Educación
Programación
title_short Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
title_full Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
title_fullStr Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
title_full_unstemmed Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
title_sort Experiencias en robótica educativa: diez años trabajando con escuelas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martin, Eliana Sofía
Gómez, Noelia Soledad
López, Fernando Esteban Mariano
author Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
author_facet Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martin, Eliana Sofía
Gómez, Noelia Soledad
López, Fernando Esteban Mariano
author_role author
author2 Martin, Eliana Sofía
Gómez, Noelia Soledad
López, Fernando Esteban Mariano
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Educación
Programación
topic Ciencias Informáticas
Robótica educativa
Pensamiento computacional
Educación
Programación
dc.description.none.fl_txt_mv El pensamiento computacional ayuda a comprender las posibilidades que introducen las tecnologías digitales, en tanto posibilita entender cómo y por qué los dispositivos tecnológicos funcionan de determinada manera. A su vez fortalece la práctica de resolución de problemas a través del desarrollo de algoritmos, fomentando el razonamiento lógico. En este trabajo se plantea la importancia de promover el desarrollo del pensamiento computacional en niños y jóvenes en relación a la comprensión de la tecnología y se describen las experiencias realizadas con robótica educativa y otros recursos similares en la última década, a partir de la realización de un análisis de las distintas intervenciones.
Tema: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El pensamiento computacional ayuda a comprender las posibilidades que introducen las tecnologías digitales, en tanto posibilita entender cómo y por qué los dispositivos tecnológicos funcionan de determinada manera. A su vez fortalece la práctica de resolución de problemas a través del desarrollo de algoritmos, fomentando el razonamiento lógico. En este trabajo se plantea la importancia de promover el desarrollo del pensamiento computacional en niños y jóvenes en relación a la comprensión de la tecnología y se describen las experiencias realizadas con robótica educativa y otros recursos similares en la última década, a partir de la realización de un análisis de las distintas intervenciones.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90729
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
84-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616060194521088
score 13.070432