Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas
- Autores
- Dapozo, Gladys N.; Petris, Raquel H.; Greiner, Cristina L.; Espíndola, María C.; Company, Ana María; López, Mariano
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. De las respuestas surge además que los docentes han incorporado los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no están en la currícula y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.
Área: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Informática
Educación
Programación
pensamiento computacional
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53629
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1359ab878989667fefe77a66dc223b5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53629 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelasDapozo, Gladys N.Petris, Raquel H.Greiner, Cristina L.Espíndola, María C.Company, Ana MaríaLópez, MarianoInformáticaEducaciónProgramaciónpensamiento computacionalTICEn este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. De las respuestas surge además que los docentes han incorporado los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no están en la currícula y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone.Área: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53629spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:48:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53629Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:48:29.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
spellingShingle |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas Dapozo, Gladys N. Informática Educación Programación pensamiento computacional TIC |
title_short |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_fullStr |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
title_sort |
Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dapozo, Gladys N. Petris, Raquel H. Greiner, Cristina L. Espíndola, María C. Company, Ana María López, Mariano |
author |
Dapozo, Gladys N. |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Petris, Raquel H. Greiner, Cristina L. Espíndola, María C. Company, Ana María López, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Petris, Raquel H. Greiner, Cristina L. Espíndola, María C. Company, Ana María López, Mariano |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación Programación pensamiento computacional TIC |
topic |
Informática Educación Programación pensamiento computacional TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. De las respuestas surge además que los docentes han incorporado los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no están en la currícula y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. Área: Educación en Tecnología. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. De los resultados obtenidos se destaca que la totalidad de los docentes considera importante incorporar la programación en las escuelas para promover el pensamiento lógico y como competencia demandada en la actualidad. De las respuestas surge además que los docentes han incorporado los conceptos fundamentales de la didáctica de la programación, la mayoría logró implementar en sus espacios curriculares las prácticas propuestas, y los que no lo hicieron alegaron como dificultades que los contenidos no están en la currícula y que carecen del equipamiento necesario. Respecto de las herramientas utilizadas opinan que Scratch es más adecuada para la metodología de enseñanza que se propone. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53629 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53629 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194-203 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532250178650112 |
score |
13.001348 |