PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas

Autores
Queiruga, Claudia Alejandra; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Martin, Eliana Sofía; Aybar Rosales, Vanessa del Carmen; López, Fernando Esteban Mariano; Kimura, Isabel; Gómez, Noelia Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un mundo cada vez más conectado, educar en tecnología es imprescindible en la formación de nuestros/as niños/as y jóvenes. Para esto es necesario que la Informática, y en especial la “programación”, se incorpore a los diseños escolares en todos los niveles educativos. En nuestro país han surgido iniciativas y políticas federales que sitúan la enseñanza de “programación” en el aula de la escuela. El LINTI trabaja en esta área a partir del desarrollo de proyectos de investigación y extensión. El equipo de trabajo ha realizado varias experiencias replicables, sistematizado actividades y materiales, además de desarrollar software pensado para la enseñanza de contenidos de programación en escuelas. En la actualidad participa, junto a otras universidades nacionales y la Fundación Sadosky, en dos proyectos cuyo objetivo es colaborar en la incorporación de la disciplina Informática en las escuelas. Luego de lograr afianzar el grupo y generar experiencias replicables en cuanto al acercamiento de la programación a la escuela, actualmente se trabaja en la formulación de estrategias y herramientas que permitan evaluar el desempeño en las dimensiones del pensamiento computacional de niños/as y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
robótica educativa
Enseñanza
Programación
pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62341

id SEDICI_18eb04011770db28fb5f75b0a3757f1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62341
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulasQueiruga, Claudia AlejandraBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaMartin, Eliana SofíaAybar Rosales, Vanessa del CarmenLópez, Fernando Esteban MarianoKimura, IsabelGómez, Noelia SoledadCiencias Informáticasrobótica educativaEnseñanzaProgramaciónpensamiento computacionalEn un mundo cada vez más conectado, educar en tecnología es imprescindible en la formación de nuestros/as niños/as y jóvenes. Para esto es necesario que la Informática, y en especial la “programación”, se incorpore a los diseños escolares en todos los niveles educativos. En nuestro país han surgido iniciativas y políticas federales que sitúan la enseñanza de “programación” en el aula de la escuela. El LINTI trabaja en esta área a partir del desarrollo de proyectos de investigación y extensión. El equipo de trabajo ha realizado varias experiencias replicables, sistematizado actividades y materiales, además de desarrollar software pensado para la enseñanza de contenidos de programación en escuelas. En la actualidad participa, junto a otras universidades nacionales y la Fundación Sadosky, en dos proyectos cuyo objetivo es colaborar en la incorporación de la disciplina Informática en las escuelas. Luego de lograr afianzar el grupo y generar experiencias replicables en cuanto al acercamiento de la programación a la escuela, actualmente se trabaja en la formulación de estrategias y herramientas que permitan evaluar el desempeño en las dimensiones del pensamiento computacional de niños/as y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf732-736http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:01.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
title PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
spellingShingle PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
Queiruga, Claudia Alejandra
Ciencias Informáticas
robótica educativa
Enseñanza
Programación
pensamiento computacional
title_short PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
title_full PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
title_fullStr PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
title_full_unstemmed PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
title_sort PROGRAMAR en la escuela: nuevos desafíos en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Queiruga, Claudia Alejandra
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martin, Eliana Sofía
Aybar Rosales, Vanessa del Carmen
López, Fernando Esteban Mariano
Kimura, Isabel
Gómez, Noelia Soledad
author Queiruga, Claudia Alejandra
author_facet Queiruga, Claudia Alejandra
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martin, Eliana Sofía
Aybar Rosales, Vanessa del Carmen
López, Fernando Esteban Mariano
Kimura, Isabel
Gómez, Noelia Soledad
author_role author
author2 Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana
Martin, Eliana Sofía
Aybar Rosales, Vanessa del Carmen
López, Fernando Esteban Mariano
Kimura, Isabel
Gómez, Noelia Soledad
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
robótica educativa
Enseñanza
Programación
pensamiento computacional
topic Ciencias Informáticas
robótica educativa
Enseñanza
Programación
pensamiento computacional
dc.description.none.fl_txt_mv En un mundo cada vez más conectado, educar en tecnología es imprescindible en la formación de nuestros/as niños/as y jóvenes. Para esto es necesario que la Informática, y en especial la “programación”, se incorpore a los diseños escolares en todos los niveles educativos. En nuestro país han surgido iniciativas y políticas federales que sitúan la enseñanza de “programación” en el aula de la escuela. El LINTI trabaja en esta área a partir del desarrollo de proyectos de investigación y extensión. El equipo de trabajo ha realizado varias experiencias replicables, sistematizado actividades y materiales, además de desarrollar software pensado para la enseñanza de contenidos de programación en escuelas. En la actualidad participa, junto a otras universidades nacionales y la Fundación Sadosky, en dos proyectos cuyo objetivo es colaborar en la incorporación de la disciplina Informática en las escuelas. Luego de lograr afianzar el grupo y generar experiencias replicables en cuanto al acercamiento de la programación a la escuela, actualmente se trabaja en la formulación de estrategias y herramientas que permitan evaluar el desempeño en las dimensiones del pensamiento computacional de niños/as y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En un mundo cada vez más conectado, educar en tecnología es imprescindible en la formación de nuestros/as niños/as y jóvenes. Para esto es necesario que la Informática, y en especial la “programación”, se incorpore a los diseños escolares en todos los niveles educativos. En nuestro país han surgido iniciativas y políticas federales que sitúan la enseñanza de “programación” en el aula de la escuela. El LINTI trabaja en esta área a partir del desarrollo de proyectos de investigación y extensión. El equipo de trabajo ha realizado varias experiencias replicables, sistematizado actividades y materiales, además de desarrollar software pensado para la enseñanza de contenidos de programación en escuelas. En la actualidad participa, junto a otras universidades nacionales y la Fundación Sadosky, en dos proyectos cuyo objetivo es colaborar en la incorporación de la disciplina Informática en las escuelas. Luego de lograr afianzar el grupo y generar experiencias replicables en cuanto al acercamiento de la programación a la escuela, actualmente se trabaja en la formulación de estrategias y herramientas que permitan evaluar el desempeño en las dimensiones del pensamiento computacional de niños/as y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62341
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
732-736
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952365256704
score 13.069144