Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología

Autores
Festa, Claudia Marcela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020).
Eje temático: Metodología de la investigación en Psicología.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Discurso de la información
Prácticas de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135136

id SEDICI_2eb0bd32d716e622d84e9620ceba80f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135136
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicologíaPractices of teaching: young people and reading: a contribution to the field of psychologyFesta, Claudia MarcelaPsicologíaDiscurso de la informaciónPrácticas de lecturaEste trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020).Eje temático: Metodología de la investigación en Psicología.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135136spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:20.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
Practices of teaching: young people and reading: a contribution to the field of psychology
title Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
spellingShingle Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
Festa, Claudia Marcela
Psicología
Discurso de la información
Prácticas de lectura
title_short Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
title_full Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
title_fullStr Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
title_sort Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Claudia Marcela
author Festa, Claudia Marcela
author_facet Festa, Claudia Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discurso de la información
Prácticas de lectura
topic Psicología
Discurso de la información
Prácticas de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020).
Eje temático: Metodología de la investigación en Psicología.
Facultad de Psicología
description Este trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135136
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616222457462784
score 13.070432