Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología
- Autores
- Festa, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020).
Eje temático: Metodología de la investigación en Psicología.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Discurso de la información
Prácticas de lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135136
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2eb0bd32d716e622d84e9620ceba80f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135136 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicologíaPractices of teaching: young people and reading: a contribution to the field of psychologyFesta, Claudia MarcelaPsicologíaDiscurso de la informaciónPrácticas de lecturaEste trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020).Eje temático: Metodología de la investigación en Psicología.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135136spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:20.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología Practices of teaching: young people and reading: a contribution to the field of psychology |
title |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología |
spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología Festa, Claudia Marcela Psicología Discurso de la información Prácticas de lectura |
title_short |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología |
title_full |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología |
title_fullStr |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología |
title_full_unstemmed |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología |
title_sort |
Prácticas de la enseñanza: jóvenes y lectura : Un aporte al campo de la psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Claudia Marcela |
author |
Festa, Claudia Marcela |
author_facet |
Festa, Claudia Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Discurso de la información Prácticas de lectura |
topic |
Psicología Discurso de la información Prácticas de lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020). Eje temático: Metodología de la investigación en Psicología. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo sintetiza las preguntas de análisis del proceso de investigación realizado en la Tesis de Investigación Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017). Una propuesta de lectura crítica realizada en el marco de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Asimismo, se propone abordar las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación y los discursos que al respecto circulan en el medio nombrado. La interpelación que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación y la lectura. De este modo, se articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación/educación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura para entender los discursos que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente (Claudia Festa, 2020). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135136 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135136 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616222457462784 |
score |
13.070432 |