Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023)
- Autores
- Festa, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian Eduardo - Descripción
- Esta tesis doctoral analiza el discurso del diario argentino La Nación con el objetivo de examinar cómo este tradicional medio construye sentido educativo al referirse a las prácticas de lectura y la educación entre 2013 y 2023. La investigación retoma y amplía el corpus de un trabajo previo (tesis de maestría 2013-2017) y articula el análisis crítico del discurso (ACD) con la lingüística de la enunciación, permitiendo abordar tanto las relaciones entre lenguaje, poder y construcción social de significados, como los mecanismos de enunciación en los discursos de la información. El estudio desarrolla un recorrido teórico y metodológico novedoso que permite observar cómo el medio, al informar sobre temas como la comprensión lectora, configura un sentido educativo particular. El análisis revela estrategias recurrentes, como la construcción de la educación como un “territorio en disputa”, la utilización de la retórica de la crisis y la convocatoria de voces expertas, incluyendo académicos y representantes de think tanks, en tanto actores estratégicos que influyen en la agenda pública y contribuyen a definir marcos interpretativos predominantes, alineados con perspectivas neoliberales. De este modo se orienta la narrativa hacia ciertos diagnósticos que permean el discurso social sobre la educación argentina. La tesis ofrece así un recorrido crítico y reflexivo, que brinda herramientas para comprender cómo el discurso mediático, en el marco de la denominada convergencia mediática, configura sentidos educativos y para cuestionar marcos interpretativos dominantes.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Sentido educativo
Estudios del discurso
Prácticas de lectura
Discurso de la información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185850
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b2d7a92ea650140c36033a673ff3d2d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185850 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023)Festa, Claudia MarcelaComunicación SocialSentido educativoEstudios del discursoPrácticas de lecturaDiscurso de la informaciónEsta tesis doctoral analiza el discurso del diario argentino La Nación con el objetivo de examinar cómo este tradicional medio construye sentido educativo al referirse a las prácticas de lectura y la educación entre 2013 y 2023. La investigación retoma y amplía el corpus de un trabajo previo (tesis de maestría 2013-2017) y articula el análisis crítico del discurso (ACD) con la lingüística de la enunciación, permitiendo abordar tanto las relaciones entre lenguaje, poder y construcción social de significados, como los mecanismos de enunciación en los discursos de la información. El estudio desarrolla un recorrido teórico y metodológico novedoso que permite observar cómo el medio, al informar sobre temas como la comprensión lectora, configura un sentido educativo particular. El análisis revela estrategias recurrentes, como la construcción de la educación como un “territorio en disputa”, la utilización de la retórica de la crisis y la convocatoria de voces expertas, incluyendo académicos y representantes de think tanks, en tanto actores estratégicos que influyen en la agenda pública y contribuyen a definir marcos interpretativos predominantes, alineados con perspectivas neoliberales. De este modo se orienta la narrativa hacia ciertos diagnósticos que permean el discurso social sobre la educación argentina. La tesis ofrece así un recorrido crítico y reflexivo, que brinda herramientas para comprender cómo el discurso mediático, en el marco de la denominada convergencia mediática, configura sentidos educativos y para cuestionar marcos interpretativos dominantes.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialViñas, RossanaSecul Giusti, Cristian Eduardo2025-10-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185850https://doi.org/10.35537/10915/185850spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185850Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:51.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| title |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| spellingShingle |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) Festa, Claudia Marcela Comunicación Social Sentido educativo Estudios del discurso Prácticas de lectura Discurso de la información |
| title_short |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| title_full |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| title_fullStr |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| title_sort |
Prácticas de lectura y educación: un análisis crítico sobre la construcción del sentido educativo en el diario La Nación (2013-2023) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Claudia Marcela |
| author |
Festa, Claudia Marcela |
| author_facet |
Festa, Claudia Marcela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Sentido educativo Estudios del discurso Prácticas de lectura Discurso de la información |
| topic |
Comunicación Social Sentido educativo Estudios del discurso Prácticas de lectura Discurso de la información |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis doctoral analiza el discurso del diario argentino La Nación con el objetivo de examinar cómo este tradicional medio construye sentido educativo al referirse a las prácticas de lectura y la educación entre 2013 y 2023. La investigación retoma y amplía el corpus de un trabajo previo (tesis de maestría 2013-2017) y articula el análisis crítico del discurso (ACD) con la lingüística de la enunciación, permitiendo abordar tanto las relaciones entre lenguaje, poder y construcción social de significados, como los mecanismos de enunciación en los discursos de la información. El estudio desarrolla un recorrido teórico y metodológico novedoso que permite observar cómo el medio, al informar sobre temas como la comprensión lectora, configura un sentido educativo particular. El análisis revela estrategias recurrentes, como la construcción de la educación como un “territorio en disputa”, la utilización de la retórica de la crisis y la convocatoria de voces expertas, incluyendo académicos y representantes de think tanks, en tanto actores estratégicos que influyen en la agenda pública y contribuyen a definir marcos interpretativos predominantes, alineados con perspectivas neoliberales. De este modo se orienta la narrativa hacia ciertos diagnósticos que permean el discurso social sobre la educación argentina. La tesis ofrece así un recorrido crítico y reflexivo, que brinda herramientas para comprender cómo el discurso mediático, en el marco de la denominada convergencia mediática, configura sentidos educativos y para cuestionar marcos interpretativos dominantes. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Esta tesis doctoral analiza el discurso del diario argentino La Nación con el objetivo de examinar cómo este tradicional medio construye sentido educativo al referirse a las prácticas de lectura y la educación entre 2013 y 2023. La investigación retoma y amplía el corpus de un trabajo previo (tesis de maestría 2013-2017) y articula el análisis crítico del discurso (ACD) con la lingüística de la enunciación, permitiendo abordar tanto las relaciones entre lenguaje, poder y construcción social de significados, como los mecanismos de enunciación en los discursos de la información. El estudio desarrolla un recorrido teórico y metodológico novedoso que permite observar cómo el medio, al informar sobre temas como la comprensión lectora, configura un sentido educativo particular. El análisis revela estrategias recurrentes, como la construcción de la educación como un “territorio en disputa”, la utilización de la retórica de la crisis y la convocatoria de voces expertas, incluyendo académicos y representantes de think tanks, en tanto actores estratégicos que influyen en la agenda pública y contribuyen a definir marcos interpretativos predominantes, alineados con perspectivas neoliberales. De este modo se orienta la narrativa hacia ciertos diagnósticos que permean el discurso social sobre la educación argentina. La tesis ofrece así un recorrido crítico y reflexivo, que brinda herramientas para comprender cómo el discurso mediático, en el marco de la denominada convergencia mediática, configura sentidos educativos y para cuestionar marcos interpretativos dominantes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185850 https://doi.org/10.35537/10915/185850 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185850 https://doi.org/10.35537/10915/185850 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783828376420352 |
| score |
12.982451 |