Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología

Autores
Festa, Claudia Marcela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge  ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.
This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Lectura
jóvenes
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137616

id SEDICI_e30568c705fa6c789bfae539c4be59ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicologíaPractices of teaching. Young people and reading: a contribution to the field of psychologyFesta, Claudia MarcelaPsicologíaLecturajóveneseducaciónEste trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge  ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/652info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
Practices of teaching. Young people and reading: a contribution to the field of psychology
title Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
spellingShingle Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
Festa, Claudia Marcela
Psicología
Lectura
jóvenes
educación
title_short Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
title_full Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
title_fullStr Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
title_sort Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Claudia Marcela
author Festa, Claudia Marcela
author_facet Festa, Claudia Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Lectura
jóvenes
educación
topic Psicología
Lectura
jóvenes
educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge  ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.
This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training.
Facultad de Psicología
description Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge  ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/652
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135136
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616227693002752
score 13.070432