Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología
- Autores
- Festa, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.
This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lectura
jóvenes
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137616
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e30568c705fa6c789bfae539c4be59ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137616 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicologíaPractices of teaching. Young people and reading: a contribution to the field of psychologyFesta, Claudia MarcelaPsicologíaLecturajóveneseducaciónEste trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente.This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/652info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135136info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología Practices of teaching. Young people and reading: a contribution to the field of psychology |
title |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología |
spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología Festa, Claudia Marcela Psicología Lectura jóvenes educación |
title_short |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología |
title_full |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología |
title_fullStr |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología |
title_full_unstemmed |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología |
title_sort |
Prácticas de la enseñanza : Jóvenes y lectura: un aporte al campo de la psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Claudia Marcela |
author |
Festa, Claudia Marcela |
author_facet |
Festa, Claudia Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lectura jóvenes educación |
topic |
Psicología Lectura jóvenes educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente. This work addresses professional teaching practices, with an interdisciplinary approach, with the aim of reflecting on reading practices in the field of education. Thus, the question that gives rise to this research arises from the concern to know what is the construction that the informational discourse makes on students, education, reading. The proposal articulates a broad view from education, from communication and discourse studies in order to observe which discourses circulate about reading practices and to understand the opinions or reflections that are built on reading practices as part of a greater discursiveness, that, usually, aims to "point" to students, as the main factor of problems, to the "system" or the public policies that operate in institutions and in teacher training. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo aborda las prácticas profesionales docentes, con una mirada interdisciplinaria, para reflexionar sobre las prácticas de lectura en el ámbito de la educación. Así, la pregunta que da origen a esta investigación surge ante la inquietud por saber cuál es la construcción que el discurso de la información realiza sobre los y las estudiantes, la educación, la lectura. La propuesta articula una mirada amplia desde la educación, desde la comunicación y los estudios del discurso para observar cuáles discursos circulan sobre las prácticas de lectura. Entender las opiniones o reflexiones que se construyen sobre las prácticas de lectura como parte de una discursividad mayor que, generalmente, apunta a “señalar” a los y las estudiantes como factor principal de la problematización, al “sistema” o las políticas públicas que operan en las instituciones y en la formación docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137616 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137616 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/652 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616227693002752 |
score |
13.070432 |