El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
- Autores
- Gluzmann, Pablo Alfredo; Tornarolli, Leopoldo; Velázquez, Cecilia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Uno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico.
One in five young people in Latin America is Not in Education, Employment, or Training (NEET), with the rate for women almost double that of men. Similarly, one in four young people classified as NEET is part of the economically active population because he or she is looking for a job. This article aims to analyze the role of the business cycle in the proportion of NEET youth in the region by estimating fixed-effects econometric models using harmonized survey data from 14 countries for the period 2005-2024. The results suggest that the share of NEET youth follows a countercyclical pattern: a 10% increase in the cyclical component of the product is associated with a decrease in the share of NEET youth of about three percentage points. In addition, there is evidence of a "hard core” of NEET youth who face significant barriers to entering or remaining in education or the labour market, even during economic expansions.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales - Materia
-
Ciencias Económicas
Juventud
NiNi
Ciclo económico
América Latina
Youth
NEET
business cycle
Latin America - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_29265b10f8782aad6731f0b084467817 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América LatinaGluzmann, Pablo AlfredoTornarolli, LeopoldoVelázquez, CeciliaCiencias EconómicasJuventudNiNiCiclo económicoAmérica LatinaYouthNEETbusiness cycleLatin AmericaUno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico.One in five young people in Latin America is Not in Education, Employment, or Training (NEET), with the rate for women almost double that of men. Similarly, one in four young people classified as NEET is part of the economically active population because he or she is looking for a job. This article aims to analyze the role of the business cycle in the proportion of NEET youth in the region by estimating fixed-effects econometric models using harmonized survey data from 14 countries for the period 2005-2024. The results suggest that the share of NEET youth follows a countercyclical pattern: a 10% increase in the cyclical component of the product is associated with a decrease in the share of NEET youth of about three percentage points. In addition, there is evidence of a "hard core” of NEET youth who face significant barriers to entering or remaining in education or the labour market, even during economic expansions.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales2025-10info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185247spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/no-357/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:41.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
title |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
spellingShingle |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina Gluzmann, Pablo Alfredo Ciencias Económicas Juventud NiNi Ciclo económico América Latina Youth NEET business cycle Latin America |
title_short |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
title_full |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
title_fullStr |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
title_full_unstemmed |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
title_sort |
El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gluzmann, Pablo Alfredo Tornarolli, Leopoldo Velázquez, Cecilia |
author |
Gluzmann, Pablo Alfredo |
author_facet |
Gluzmann, Pablo Alfredo Tornarolli, Leopoldo Velázquez, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Tornarolli, Leopoldo Velázquez, Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Juventud NiNi Ciclo económico América Latina Youth NEET business cycle Latin America |
topic |
Ciencias Económicas Juventud NiNi Ciclo económico América Latina Youth NEET business cycle Latin America |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico. One in five young people in Latin America is Not in Education, Employment, or Training (NEET), with the rate for women almost double that of men. Similarly, one in four young people classified as NEET is part of the economically active population because he or she is looking for a job. This article aims to analyze the role of the business cycle in the proportion of NEET youth in the region by estimating fixed-effects econometric models using harmonized survey data from 14 countries for the period 2005-2024. The results suggest that the share of NEET youth follows a countercyclical pattern: a 10% increase in the cyclical component of the product is associated with a decrease in the share of NEET youth of about three percentage points. In addition, there is evidence of a "hard core” of NEET youth who face significant barriers to entering or remaining in education or the labour market, even during economic expansions. Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales |
description |
Uno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
format |
workingPaper |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/no-357/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783825958404096 |
score |
12.982451 |