El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina

Autores
Gluzmann, Pablo Alfredo; Tornarolli, Leopoldo; Velázquez, Cecilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Uno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico.
One in five young people in Latin America is Not in Education, Employment, or Training (NEET), with the rate for women almost double that of men. Similarly, one in four young people classified as NEET is part of the economically active population because he or she is looking for a job. This article aims to analyze the role of the business cycle in the proportion of NEET youth in the region by estimating fixed-effects econometric models using harmonized survey data from 14 countries for the period 2005-2024. The results suggest that the share of NEET youth follows a countercyclical pattern: a 10% increase in the cyclical component of the product is associated with a decrease in the share of NEET youth of about three percentage points. In addition, there is evidence of a "hard core” of NEET youth who face significant barriers to entering or remaining in education or the labour market, even during economic expansions.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
Materia
Ciencias Económicas
Juventud
NiNi
Ciclo económico
América Latina
Youth
NEET
business cycle
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185247

id SEDICI_29265b10f8782aad6731f0b084467817
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185247
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América LatinaGluzmann, Pablo AlfredoTornarolli, LeopoldoVelázquez, CeciliaCiencias EconómicasJuventudNiNiCiclo económicoAmérica LatinaYouthNEETbusiness cycleLatin AmericaUno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico.One in five young people in Latin America is Not in Education, Employment, or Training (NEET), with the rate for women almost double that of men. Similarly, one in four young people classified as NEET is part of the economically active population because he or she is looking for a job. This article aims to analyze the role of the business cycle in the proportion of NEET youth in the region by estimating fixed-effects econometric models using harmonized survey data from 14 countries for the period 2005-2024. The results suggest that the share of NEET youth follows a countercyclical pattern: a 10% increase in the cyclical component of the product is associated with a decrease in the share of NEET youth of about three percentage points. In addition, there is evidence of a "hard core” of NEET youth who face significant barriers to entering or remaining in education or the labour market, even during economic expansions.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales2025-10info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185247spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/no-357/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:41.323SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
title El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
spellingShingle El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
Gluzmann, Pablo Alfredo
Ciencias Económicas
Juventud
NiNi
Ciclo económico
América Latina
Youth
NEET
business cycle
Latin America
title_short El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
title_full El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
title_fullStr El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
title_full_unstemmed El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
title_sort El ciclo económico: una pieza en el rompecabezas de los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzmann, Pablo Alfredo
Tornarolli, Leopoldo
Velázquez, Cecilia
author Gluzmann, Pablo Alfredo
author_facet Gluzmann, Pablo Alfredo
Tornarolli, Leopoldo
Velázquez, Cecilia
author_role author
author2 Tornarolli, Leopoldo
Velázquez, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Juventud
NiNi
Ciclo económico
América Latina
Youth
NEET
business cycle
Latin America
topic Ciencias Económicas
Juventud
NiNi
Ciclo económico
América Latina
Youth
NEET
business cycle
Latin America
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico.
One in five young people in Latin America is Not in Education, Employment, or Training (NEET), with the rate for women almost double that of men. Similarly, one in four young people classified as NEET is part of the economically active population because he or she is looking for a job. This article aims to analyze the role of the business cycle in the proportion of NEET youth in the region by estimating fixed-effects econometric models using harmonized survey data from 14 countries for the period 2005-2024. The results suggest that the share of NEET youth follows a countercyclical pattern: a 10% increase in the cyclical component of the product is associated with a decrease in the share of NEET youth of about three percentage points. In addition, there is evidence of a "hard core” of NEET youth who face significant barriers to entering or remaining in education or the labour market, even during economic expansions.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
description Uno de cada cinco jóvenes en América Latina Ni estudia Ni trabaja (NiNi), con una tasa en mujeres que prácticamente duplica la de los hombres. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes clasificado como NiNi pertenece a la población económicamente activa por estar buscando trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el rol del ciclo económico en la proporción de jóvenes NiNis en la región, mediante estimaciones de modelos econométricos con efectos fijos, usando datos de encuestas armonizadas para 14 países en el período 2005- 2024. Los resultados indican que la proporción de NiNis sigue un patrón contracíclico, un aumento de 10% del componente cíclico del producto se asocia con una disminución cercana a tres puntos porcentuales en el porcentaje de jóvenes NiNis. Además, se identifica un "núcleo duro” de jóvenes NiNis que enfrenta mayores barreras para acceder o permanecer en el sistema educativo o en el mercado laboral, incluso en contextos de crecimiento económico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185247
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/no-357/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825958404096
score 12.982451